Google revela el nuevo Android O

Buenas noticias para los amantes de los dispositivos Android y los desarrolladores: Google anunció Android 8.0, cuyo nombre comercial será Android O, además nos presenta interesantes novedades, incluso nos ha dado las pistas de los primeros teléfonos que llevarán este sistema operativo y la fecha en que su versión en beta saldrá a la luz.
 

Esta nueva versión de Android ya está disponible para los desarrolladores registrados en Google, y aunque el sistema operativo todavía está en una etapa muy verde, hay muchos detalles, que nos permiten entrever que el nuevo sistema operativo vendrá cargado de novedades

1) Límites de Fondo

Google está continuando los esfuerzos para maximizar la duración de la batería, que comenzó con Android Nougat. Según Google ha aumentado los límites automáticos de lo que las aplicaciones pueden hacer en segundo plano, en una serie de áreas clave (emisiones, servicios de fondo, actualizaciones de ubicación).

«Estos cambios harán que sea más fácil crear aplicaciones que tengan un impacto mínimo en el dispositivo de un usuario y en la batería. Los límites de fondo representan un cambio significativo en Android, por lo que queremos que cada desarrollador se familiarice con ellos».

2) Imagen en Imagen

Google está aportando nuevas características PiP (imagen en imagen) que permiten a los usuarios seguir viendo videos mientras trabajan dentro de otras aplicaciones. Las aplicaciones podrán ponerse en modo PiP, dice Google. En otras palabras, con Android O, podrás ver los clips de YouTube mientras envías emails de trabajo aburridos. ¡Sí!

3) Canales de Notificación

He aquí una buena idea: Google está agrupando notificaciones en canales que ofrecen a los usuarios un mayor control sobre las categorías de aplicaciones.

«Los usuarios pueden bloquear o cambiar el comportamiento de cada canal individualmente, en lugar de administrar todas las notificaciones de las aplicaciones juntas», explica Google.

También será posible suspender las notificaciones individuales, que, dada la persistencia de algunas notificaciones del sistema Android, serán bienvenidas. Dormir será posible durante 15 minutos, 30 minutos o una hora.

4) APIS Autofill

Google trae su administrador de contraseñas favorito en la casa, de la misma manera que puede acceder a teclados de terceros.

La empresa explica: «Los usuarios de Android ya dependen de una serie de gestores de contraseñas para rellenar automáticamente los datos de inicio de sesión e información repetitiva, lo que facilita la creación de nuevas aplicaciones o la colocación de transacciones. Añadiendo soporte de plataforma para auto-relleno «.

5) Iconos adaptativos

Google está agregando una característica que permitirá a los desarrolladores utilizar iconos de aplicación diferentes, en función de la preferencia del fabricante. Además, durante su primera inmersión en la vista previa del sistema operativo, el sitio web Android Police detectó que los iconos de aplicaciones ahora admiten notificaciones en Android O.

 

6) Mejor navegación del teclado

Google explica que la llegada de Play Store en el sistema operativo de Google Chrome, significa que más usuarios navegan por las aplicaciones usando un teclado físico. Por lo tanto, en Android, la empresa está haciendo mejoras para atender a la multitud Chromebook.

«En Android O, nos concentramos en la construcción de un modelo más fiable y predecible para la navegación con flechas «y» tab que ayuda tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales» dijo Google.

7) Mejores colores Gamut en aplicaciones de imágenes

Los fabricantes de aplicaciones de imagen pueden ahora hacer un mejor uso de las nuevas pantallas construidas por los fabricantes. Particularmente esos teléfonos con los paneles que apoyan un color amplio de la gama.

«Para mostrar imágenes de amplio espectro, las aplicaciones tendrán que activar el indicador en su manifiesto (por actividad) y cargar mapas de bits con un perfil de color amplio incorporado (Adobe RGB, Pro Photo RGB, DCI-P3, etc.)».

8) Mejor Audio

En Android O, Google ha agregando el codec LDAC de Sony, que ha sido gentilmente donado por el gigante japonés. Esto debería mejorar el protocolo Bluetooth A2DP utilizado hoy en día.

La compañía también está introduciendo el AAudio, que podría resultar en audio mejorado de baja latencia. La firma dice: Es una «nueva API nativa diseñada específicamente para aplicaciones que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia».

Dispositivos disponibles con Android O

A manera de introducción, el sistema operativo Android O estará disponible en los dispositivos Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C.

«Las advertencias de cualquier producto en su etapa beta son: que los primeros días, hay más características que todavía no estarán disponibles, y se necesita optimizar el rendimiento, pero es un comienzo», agregó Google.

¿Cuando se lanzará el Android O?

No están 100% claros en este momento, pero Google ha prometido profundizar en las características de Android O en Google I/O 2017, por lo que esperamos aprender más cuando lo hayan liberado.

La conferencia de desarrolladores de Google se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, por lo tanto Google tendrá tiempo de recopilar comentarios de los desarrolladores sobre la versión actual de Android O. Se espera que Android O saldrá a modo beta.

Referencias:

  1. «O-MG, the Developer Preview of Android O is here!» Android-Google, marzo 2017.

Deja un comentario