Globe Trotter empresa de maletas y accesorios de viaje por Ragged Edge

Fundada en 1897 Globe Trotter es una empresa sinónimo de gran diseño británico. Una marca de estilo de vida de viajes de lujo que produce colecciones de cuero y maletas hechas a mano. Su fundador David Nelken de Sajonia, Alemania, trasladó la empresa a Londres, Inglaterra en 1932.

En la actualidad todos los productos de Globe Trotter como su familia de maletas y accesorios de viaje, se elaboran a mano en Hertfordshire, Inglaterra. Son diseños realizados por artesanos altamente calificados que utilizan métodos de fabricación y maquinaria originales que se remontan a la época victoriana. Por más de 120 años, la filosofía de la marca se ha mantenido sin cambios: una integridad intransigente de la artesanía.

Globe Trotter por Ragged Edge

Una marca que elabora equipaje de lujo, accesorios y productos de aventura. La empresa ha construido un público fiel desde sus orígenes, por sus productos elaborados a mano y de alta calidad. Una empresa premium enfocada a un nicho específico. Para crear la nueva identidad contrataron a la agencia londinense Ragged Edge.  Convirtiendo una marca muy querida en un producto de presencia mundial. Como indican en la página del proyecto: «le dimos la vuelta al lujo ‘soso’ para crear un compañero para la aventura de su vida».

La nueva identidad incluyó un cambio de marca global y estrategia de marca. Un diseño inspirado en los archivos históricos de la empresa. El cambio comenzó con el logotipo y una serie de activos que acompañaran la nueva identidad.

Detalles del logotipo y versiones.

Globe Trotter: una proyección mundial era su desafío

El desafío de la agencia fue lograr que Globe Trotter pasara de ser una marca muy querida de nicho, a todo un referente a nivel mundial. Los competidores de la marca: «son conocidos por su elegante diseño industrial y sus ostentosas demostraciones de riqueza, Globe-Trotter tiene un corte diferente». Su enfoque se basa en la calidad de los productos, pensados para durar años de vida útil. En el caso de estudio agregan: «Vimos una oportunidad para construir una marca que se trata tanto de cómo nos comportamos en la vida como del equipaje que llevamos».

Catálogo e inspiración de los productos de Globe Trotter.

Un cambio basado en los archivos históricos de la marca

Al ser una marca de más de 120 años de historia, la agencia Ragged Edge investigó los archivos históricos de Globe Trotter. Estos involucraban a diversos clientes y artesanos. La agencia se encargó de: «reinventar Globe-Trotter desde cero. Una identidad idiosincrásica rechaza la conformidad corporativa a favor de una vida mucho más interesante. El logotipo, los colores, la dirección de arte y el tono de voz evocan una sensación de calidez, historia y detalles poco convencionales. El carácter es exagerado, no oculto».

Estacionario, bolsa, portada y maleta.

Una identidad en equipo

Para elaborar la identidad Ragged Edge estuvo trabajando en colaboración con el equipo de Globe-Trotter y una variedad de socios, redefiniendo cada punto de contacto, mejorando la experiencia de su sitio web, cargado de historias y una nueva insignia para la marca. Incluyendo nuevos empaques para los productos. Preparando una identidad clásica para la era digital, pero mirando la rica historia de la marca.

Un viaje con Ragged Edge

El equipo para enfrentar el desafío involucró la participación de: Vicente, Lucas, Rocky, Tom, Chris, Micheal, Charlotte, Masaaki y todos los que estaban en el taller que fueron más que eso, acercándose a su historia para que pudiéran dejar una huella en el futuro de la marca.

Las hermosas fotografías de la identidad fueron realizadas por el colaborador Charlie McKay.

La tipografía de la identidad

Para la tipografía han elegido la letra ITC Cushing, la cual fue diseñada por el estudio tipográfico ITC, una letra elegida para los titulares. Una elección inusual en un mundo digital, pero que al mismo tiempo representa el espíritu tradicional de la marca.

Una interesante coincidencia es que la tipografía se realizó el mismo año que fue fundada Globe-Trotter.

Globe Trotter Copy y tipografía.

Maletas y posters con la nueva identidad.

Distintos patrones y el sello de calidad.

«En un período de grandes cambios, esta fue una oportunidad única para pensar profundamente sobre lo que hacemos y cómo tenemos sentido en el nuevo mundo del lujo. Al desafiarnos a pensar de manera diferente, Ragged Edge reinventó Globe-Trotter para representar algo mucho más que presumir. Distintivamente personal, pero universalmente resonante. Exclusivamente británico, pero significativo en Asia, América y más allá».
Vicente Castellano, presidente Ejecutivo.

Sitio web.

Análisis de la identidad de Globe Trotter

El desafío era claro: Lograr un balance entre la rica historia de más de 120 años de la marca, y un enfoque global y perfecto para la era digital. El logotipo posee varias configuraciones y utiliza una tipografía sans serif en mayúscula y un isotipo que recuerda a una estrella del norte.

Una marca premium que quería diferenciarse de sus competidores. En lugar de enfocarse en el lujo, se enfoca en la durabilidad y elegancia de los productos de la marca, y la constante búsqueda de la aventura. Una marca global que gustará en sitios más allá de Londres.

La identidad se basa en los archivos históricos de la marca, y la rica experiencia con clientes y artesanos de la época. Es por eso que en cada aplicación vemos una serie de texturas y patrones que inspiran a cada uno de los productos. Otro detalle interesante es que han agregado en el logotipo la fecha de fundación, una “forma poco convencional” para evitar una simpleza excesiva.

Para la paleta de colores buscaron inspiración en texturas y objetos que contaran historias poco convencionales. En las aplicaciones vemos un sitio web renovado, que cuenta más detalles sobre la marca y sus historias de aventuras.

Referencias:

Deja un comentario