Fundación Mellon el mayor financiador de las artes y las humanidades en Estados Unidos

Establecida en 1969 La Fundación Mellon es el mayor partidario de las artes y las humanidades en los EE. UU. Invierten en comunidades justas y visionarias que nos conectan a todos. Su sede se encuentra en Nueva York.

La Fundación se ha guiado por su creencia central de que las humanidades y las artes son esenciales para la comprensión humana. A través de sus subvenciones, buscan construir comunidades justas enriquecidas por el significado y empoderadas por el pensamiento crítico, donde las ideas y la imaginación puedan prosperar.

Identidad de La Fundación Mellon por Pentagram

La Fundación Mellon presentó su nueva identidad, el objetivo era crear un lenguaje visual distintivo. Quería evitar todo tipo de clichés que se encuentran de manera recurrente en organizaciones filantrópicas. Una identidad que destaca por el uso del color y formas creada por los socios de Pentagram, Eddie Opara y Yuri Suzuki.

El activo más importante es su nuevo isotipo, que gracias a una animación en 3D, puede impregnarse de diferentes texturas y curvas. Un elemento que acompaña a la marca denominativa. En general obtenemos un resultado despreocupado y con tintes más humanos. Elementos que ayudan a representar mejor la misión de la fundación: «construir comunidades donde la imaginación pueda florecer».

La Fundación Mellon presentó su nueva identidad de Marca, diseño de sonido, y marco de identidad para el mayor financiador de las artes y las humanidades en los EE. UU.

Detalles del logotipo y combinaciones del isotipo.

Isotipo texturizado y la forma rodeando a la marca denominativa.

Una nueva identidad visual más flexible y vanguardista para La Fundación Mellon

El trabajo de la mano de Eddie Opara y el equipo de Pentagram creó un nuevo marco de identidad visual que fortalece el compromiso de la entidad. El activo que sirve de piedra angular para el resto de las aplicaciones es el logotipo. Un monograma de la letra «M» y una paleta de colores flexibles y dinámicos. Una identidad que respeta la herencia de la Fundación y traza el camino hacia el futuro. En la identidad podemos también escuchar el trabajo de Yuri Suzuki y el equipo de Pentagram, ya que se encargaron de crear la identidad sonora.

En el comunicado de prensa también mencionan la gran participación en el proyecto con la presidenta de la Fundación Mellon, Elizabeth Alexander, la directora de comunicaciones, Vanessa Corrêa, y otros líderes. La poeta Elizabeth Alexander, es académica de renombre, y forma parte del equipo desde 2018.

La identidad es un trabajo que comenzó en junio de 2020, y que según el comunicado: «prioriza la justicia social en todas las subvenciones de la Fundación».

Las diferentes variantes que se pueden formar gracias al generador del monograma.

Una identidad que refleja los valores de la Fundación

La identidad brinda profundidad comunicativa y claridad sobre el trabajo que realizan la Fundación y sus beneficiarios, al mismo tiempo que encarna los valores fundamentales de Mellon. Se creó un lenguaje visual distintivo que se destacara del aspecto tradicionalmente serio de las instituciones filantrópicas y resonara en las comunidades a las que sirve.

“Los artistas, académicos y otros visionarios culturales dan forma a nuestra comprensión colectiva de quiénes somos, nos ayudan a dar sentido a los tiempos difíciles y nos impulsan a imaginar un futuro más hermoso y más justo”, comentó Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon. “Nuestra nueva identidad hace visible, memorable y accesible no solo la notable creatividad de nuestros beneficiarios en las artes, la cultura y las humanidades, sino también una Fundación que se ha vuelto audaz, direccional y profundamente conectada con los esfuerzos vitales del trabajo de justicia.”

Iconos de la identidad.

El logotipo es una letra «M» dinámica

En el caso de estudio se comenta que La Fundación Mellon primero reclutó a los estrategas twoxfour y la firma de investigación de datos Finsbury Glover Hering para ayudar a definir sus valores y posicionamiento. Un proceso que identificó cinco principios clave que Pentagram utilizó para el sistema de diseño, estos son: apertura, claridad, ambición, asociación y liderazgo.

«Luego, los diseñadores desarrollaron corolarios visuales para estos atributos institucionales: la plataforma es adaptable, sistemática y conectiva en su función, con una presencia accesible y empoderadora. Estos temas subyacentes reflejan la misión de la Fundación Mellon en la intersección de las artes, las humanidades y la justicia social».

Una identidad que destaca por ser ágil y flexible para comunicar el trabajo filantrópico. El elemento más importante en el logotipo es el monograma de la letra «M» dinámica que posee la cualidad gestual de la mano humana. (Para llegar a la forma final, el equipo exploró hacer la marca en arcilla y tinta). Como ícono, el símbolo es inmediatamente reconocible y siempre cambiante, con una variabilidad inherente tanto en la forma como en el material que refuerza la idea de muchos dentro de uno.

Adaptaciones del diseño para lograr un aspecto más humano.

Fotografías y redes sociales.

Tipografía de la identidad

Un isotipo que se combina con una marca denominativa elegante. Cambiando el nombre de “The Andrew W. Mellon Foundation” por “Mellon Foundation”. Se utilizan dos tipos de letra humanísticas contemporáneas: la «M» orgánica se complementa con las curvas caligráficas del logotipo, que se establece en la letra con serif Joane de la empresa chilena W Type Foundry (WTF), con el tipo de letra de marca principal Halyard, una robusta sans serif diseñada por el primer diseñador tipográfico afroamericano Joshua Darden (con Eben Sorkin y Lucas Sharp).

Pentagram explica: «El marco encarna multivocalidad y pluralismo con un enfoque vibrante y adaptable al color y la forma. El logotipo puede adoptar colores o materiales fuera de la base neutral de la identidad para complementar el contenido presentado. Traducido a diferentes medios y materiales, renderizado con texturas, moldeado en tres dimensiones o animado en movimiento, el símbolo puede evocar formas de arte como la escultura, la danza, la pintura y la escritura. Los diseñadores desarrollaron pautas sobre cómo colocar la «M» flexible en nuevas formas y permutaciones».

Animación del logotipo.

Exterior: banners, fachada, letrero.

Interior con detalles del isotipo.

El isotipo se integra con los elementos gráficos y tipográficos

En las aplicaciones destaca la forma de la «M» y como esta juega un papel importante y versátil con los elementos de las composiciones. Es una especie de marco o una ventana para imágenes. También funciona en capas con otros elementos en un diseño o mezclado en patrones experimentales. Pentagram agrega: «También ofrece un ícono escalable que se puede usar para todo, desde aplicaciones digitales como redes sociales hasta señalización y gráficos ambientales en la sede de Mellon en Nueva York».

La identidad sonora fue creada por Yuri Suzuki y su equipo está inspirada en la pionera compositora negra estadounidense Florence Price y su Sinfonía n.º 1 en mi menor. La primera sinfonía de una mujer de color para ser interpretada por una importante orquesta estadounidense. Pentagram describe el proceso creativo a nivel sonoro: «El elemento sónico breve utiliza técnicas armónicas para recontextualizar la melodía central de Price, con secciones tradicionales de cuerdas y vientos que contrastan con los sonidos modernos de la guitarra eléctrica y el bajo sintetizado. Se desarrollaron cuatro secuencias para reflejar las diferentes variaciones de la marca principal «M», así como la variedad de disciplinas apoyadas por la Fundación».

Diferentes portadas e interior de revista.

Diferentes aplicaciones: Gorras, bolsas, bolígrafos, tazas.

Análisis de la identidad de La Fundación Mellon

La mayoría de trabajos de Pentagram destacan por innovación y atractivo. En este caso han logrado condensar la visión de la Fundación Mellon en un logotipo que se siente más humano y es a su vez versátil para tener muchas formas de expresión. Este lenguaje resume el empoderar el pensamiento crítico, la creatividad y los deseos de prosperar.

Un logotipo y una paleta de colores muy dinámicos y expresivos, una identidad que respeta el legado y encamina la visión a futuro. También hay que destacar la parte sonora de la identidad a cargo de Yuri Suzuki y su equipo, un elemento interesante, funcional e inclusivo.

El elemento estrella de la identidad es el monograma de la letra «M» esta se presenta muy flexible y variada. Hay muchas versiones texturizadas y la forma de las curvas varia ligeramente, se puede contraer y alargar. En las versiones del logotipo, también vemos como el monograma se fusiona con la marca denominativa.

Se cambió el nombre de la fundación de “The Andrew W. Mellon Foundation” por algo más simple y memorable “Mellon Foundation”. Las tipografías utilizadas son Joane con serif, y Halyard, una sans serif robusta. Una identidad muy flexible y atractiva que sienta las bases para poder desarrollar más la idea en los años venideros.

Referencias: