Folketing el parlamento danés tiene un nuevo escudo más simplificado

El día de hoy hablaremos de un cambio que ha realizado en su logotipo o en este caso escudo. El Folketing, que se conoce como el Parlamento Danés. En resumidas cuentas se trata del parlamento nacional unicameral (legislatura) del Reino de Dinamarca.

Folketing el parlamento danés, nuevo escudo.

La historia del parlamento se remonta hace dos siglos atrás en el año 1849, hasta 1953.

El trabajo del que se encarga Folketing es muy variado. Va desde aprobar leyes, aprobar el gabinete y supervisa el trabajo del gobierno. Además también realiza otras funciones como adoptar los presupuestos del estado y aprobar las cuentas del estado. Según lo establecido en la Constitución danesa. El Folketing comparte el poder con el monarca reinante. En la práctica, sin embargo, el papel del monarca se limita a firmar leyes aprobadas por la legislatura; Esto debe hacerse dentro de los 30 días de la adopción.

En la actualidad Folketing posee 179 representantes; 175 de Dinamarca, 2 de Groenlandia y 2 más de las Islas Feroe. Celebrando elecciones cada 4 años.

«Para garantizar una expresión a largo plazo del poder legislativo de Dinamarca, un extenso trabajo estratégico precedió al proceso de diseño. Las entrevistas e investigaciones mostraron claramente un Parlamento que desea mostrar credibilidad, apertura y orden, con respeto a la historia.

Elementos representativos en el nuevo escudo

La identidad consiste en elementos que se encuentran en el Palacio de Christiansborg, el hogar del Folketing, y ahora une a todas sus instituciones en una expresión visual general. Muchas personas reconocen los colores y los patrones de la televisión o las visitas reales al palacio y, por lo tanto, las conectan con el Parlamento. Ahora, los elementos se llevan a lugares donde los ciudadanos se reúnen con el Folketing, ya sea en una visita del comité en Hirtshals o en la reunión anual de la gente en Bornholm». – Kontrapunkt

Papelería de la identidad.

Evolución del logotipo del Parlamento danés.

«El nuevo tipo de letra en el logotipo está fuertemente inspirado en las características de la Constitución de 1915, que le dio a las mujeres el derecho de votar. La paleta de colores se toma del friso de flores en el Walking Hall, mientras que los patrones se basan en alfombras y asientos de sillas en el Parlamento, junto al vestíbulo de entrada en Rigsdagsgården. Combinados, los elementos aseguran un lenguaje visual elegante y reconocible que enfatiza el anclaje histórico.

Adaptarse al presente

La actualización se debe a la necesidad cada vez mayor del Parlamento de estar presente digitalmente. La última identidad de 2007 no funciona de manera óptima en las pantallas en las que muchos ciudadanos se encuentran hoy con Folketing. Por lo tanto, el nuevo diseño se crea digitalmente y se optimiza para el uso de la pantalla. Se ha implementado en numerosos productos internos, así como en su canal de televisión, que el 6% de la población ve regularmente». – Kontrapunkt

La tipografía Keg utilizada en el nuevo logotipo.

Una tipografía que respeta el patrimonio histórico

Uno de los puntos más llamativos de esta identidad, es la tipografía utilizada, que se llama KEG. Y está inspirada en la Constitución de 1915. La cuál estableció las bases de la democracia conocida hoy en día en Dinamarca. Además los 3 leones característicos y los 9 corazones o tomas se han elaborado en esa misma fecha. Y cumplen un papel importante en la identidad.

«Cuando se embarca en un escudo de armas, un sello o un emblema similar, hay una serie de principios heráldicos que deben observarse. El parlamento ha usado tradicionalmente los leones y corazones del imperio en forma circular como un sello, una forma circular que se conserva en la suscripción. En una marca heráldica, los caracteres deben completar el espacio y ser claros, incluso de forma remota o en formato más pequeño. La firma del sello de Folketing ha sido exitosa», comenta en el sitio web del parlamento, el experto heráldico de Riksarkiv, Ronny Andersen, quien aprobó el nuevo logotipo. Los Archivos Nacionales son responsables de toda la heráldica pública en Dinamarca.

Diversos patrones que se utilizan junto al escudo del parlamento danés.

Los patrones inspirados en el arte

La nueva identidad de Folketing, también posee una paleta de colores que se inspira en el trabajo del artista danés Rasmus Larsen, este estilo se puede ver en su obra friso de flores que se extiende sobre los paneles de roble en Vandrehallen en Christiansborg. Rasmus Larsen tiene una particular historia al pintar el friso en 1918 cuando se puso en uso el tercer Christiansborg actual y terminó la decoración de la pared de 268 m de largo en 1921. El frisón reproduce animales, proverbios y hallazgos antiguos, y contiene pequeños comentarios irónicos sobre la vida política.

Además en la identidad veremos una serie de patrones, utilizados en edificios o arquitectura en el Palacio de Christiansborg. Por ejemplo. El patrón de la cubierta en las 179 sillas en el Folketing Hall y los arcos de la entrada en el escenario principal se aplica a los canales digitales y al material impreso.

Aplicaciones impresas del parlamento danés.

Análisis de la identidad de Folketinget

Analizando el histórico de logotipos del parlamento danés. Lo que podemos deducir es que siempre se han mantenido vigentes dos elementos. 1 Es el círculo y el escudo de armas. Además de que su color principal siempre ha sido el rojo.

En este nuevo diseño para Folketing. Lo que vemos es que se ha agregado una nueva tipografía llamada KEG. La cual es parte del patrimonio cultural de Dinamarca. Ya que se basa en una tipografía de 1915, cuando fue realizada la constitución.

Lo mismo sucede con los elementos del escudo de armas, como los leones y los 9 corazones, sumado a todo esto, se han agregado patrones que se inspiran en el palacio de Palacio de Christiansborg, y que logran impregnar a la identidad con una sensación cada vez más danesa.

Referencias:

  1. «I dag skifter Folketinget udseende», FT.
  2. «Folketinget skifter udseende», Ft.
  3. «Designing Democracy», Kontrapunkt.

Salir de la versión móvil