Flaus el hilo dental del futuro por Universal Favourite

Establecido en 2019 Flaus es un hilo dental eléctrico. Utiliza vibraciones sónicas e hilo dental real para que el uso del hilo dental sea tan rápido y fácil como el cepillado. Su sede es en Nueva York. El proyecto comenzó buscó un crowfunding en 2021 gracias al sitio IndieGoGo. Logró su meta en menos de 3 horas.Antes y después de la marca

¿Qué es Flaus entonces?

Resulta muy molesto y aburrido utilizar hilo dental. El producto busca facilitar eso y cambiar su uso para que sea más fácil e intuitivo. En la página del proyecto explican: «el deseo de brindar algo de diversión a una tarea diaria y hacer lo correcto por el planeta en el camino, Flaus está reinventando el espacio de la salud bucal, comenzando con el primer hilo dental eléctrico del mundo que no daña el planeta».

El Hilo dental del futuro

El hilo dental fue inventado en 1819, desde entonces se ha mantenido casi inalterable. Impresiona la longevidad que ha tenido el invento pero tampoco se ha tomado en cuenta el daño ambiental que ocasiona.

También en los últimos años la gente ha tenido una mayor conciencia social en temas como la tecnología y bienestar. Flaus intenta romper los esquemas de la categoría con un producto ecológico y fácil de usar. En la página del proyecto escriben: «Flaus quería crear una marca que trajera el hilo dental al siglo XXI. Pero que también se alzara por encima de la franja de marcas milenarias superficiales y «de moda» que surgían como parte del auge de la belleza oral».

Flaus una identidad de: Universal Favourite

La identidad fue desarrollada por el Universal Favorite, un estudio con sede en Sídney, Australia. El estudio se asoció con la consultora financiera Untangld. Juntos crearon una estrategia para destacar la singularidad de la oferta de Flaus.

«Con la propuesta de inventar un futuro mejor para las personas con dientes como nuestra plataforma de lanzamiento. Se plantó la semilla del Planeta Flaus, un lugar para saborear un futuro mejor de ingenioso diseño centrado en el ser humano que hace el bien por usted y la tierra. Piense en llamadas con hologramas y hoverboards, autos voladores e hilo dental eléctrico. Un mundo donde todo se hace de manera sostenible, la forma es función y la vida es mejor para todos».

Presentación del producto.

Una identidad verbal que habla del debut de Flaus

Las empresas que se financian mediante un crowdfunding, deben encontrar un balance entre el éxito inicial y el comercial. Para poder sostener el producto a largo plazo, es por eso que necesitaban una identidad y estrategias que les diera ese impulso. Los fundadores de Flaus, Samantha Coxe y Elli Hanson, le pidieron ayuda a Universal Favorite.

Necesitaban crear una identidad verbal que hablara de la irrupción de Flaus en la categoría del hilo dental. En colaboración con la redactora Cat Wall crearon un tono de voz lleno de personalidad audaz y sin miedo a decir las cosas como son. En el proyecto escriben: «En desacuerdo con la percepción obsoleta, aburrida y seca de los productos de higiene dental. Es rico en rebeldía y descaro al mismo tiempo que invita a los lectores al mundo aspiracional del hilo dental que existe en el Planeta Flaus. Desde las líneas de marca hasta el empaque y el contenido web creado por la escritora Amy Scott, está muy lejos de la copia que esperamos del espacio».

Flaus logotipo y un poster sencillo. 

Un logo retro para una marca futurista

Vídeo de la construcción del logotipo.

El diseño tiene una dirección de arte retro-futurista para la marca. Una marca denominativa personalizada con la tipografía: CHEEE de Ohno Type Co. En esta letra personaliza la: «A» y la «U» cambian su forma por la de dientes. Una fuente tipográfica en negrita y redonda que desafía las normas de la categoría de tipos de letra limpios, sans serif y sutiles. Una marca que se diferencia en la categoría de la belleza oral.

La tipografía para los titulares es: Founders Grotesk X-Condensed. En sintonía con el primer producto de la marca: «alta y delgada, exige atención y confianza al mismo tiempo que conserva la suavidad y crea un equilibrio con la diversión de la marca». Se coloca junto a la tipografía del texto: Untitled Sans, ambas se utilizan en las diferentes aplicaciones.

Publicidad exterior.

Manteniéndolo limpio y verde con la paleta de colores.

La paleta de colores utiliza el negro, blanco y neutros. El color principal es el verde neón, según el estudio de diseño fue un color seleccionado porque se siente futurista y enfatiza su misión ambiental. Para dar más posibilidades creativas a la marca también se utiliza una paleta secundaria con tonalidades brillantes para las redes sociales y ciertas aplicaciones digitales. Esto extiende la marca a nueva audiencias y aplicaciones.

Paleta de colores.

Un sistema de portales y patrones.

El sistema visual de la marca utiliza portales y patrones. Una serie de formas geométricas que sirven como contenedores para imágenes e ilustraciones en 3D. En el caso de estudio amplian el concepto: «Cada portal es una entrada a un nuevo mundo y permite que la identidad visual refleje diferentes categorías de clientes y ofertas de marca clave como sostenibilidad, productos revolucionarios y diseño centrado en el ser humano. Un conjunto de patrones proporciona flexibilidad adicional al sistema». El sistema se inspira en la cuadrícula de transparencia de Photoshop. «Representan una pizarra en blanco y una nueva forma de abordar el cuidado de la salud bucal y también son un guiño sutil a los azulejos del baño, lo que brinda al espectador un contexto para el producto».

Fotografía: Perfectas imperfecciones.

La mayoría de marcas de higiene bucal utilizan el mismo estilo de fotografías de bancos de imágenes con gente muy estilizada y con unos dientes perfectos. Flaus quiere demostrar lo contrario y por ello en su estilo fotográfico vemos gente más apegada a la realidad. «La marca celebra las imperfecciones perfectas, con todo tipo de sonrisas y cómo Flaus encaja en diferentes estilos de vida para convertir el uso del hilo dental de una tarea a un placer, nos pusimos manos a la obra». Diseñado por Chloe Wilson y vestido por Oriana De Luca, la dirección es divertida, brillante y tomada desde ángulos interesantes en múltiples baños. Con Tobias Rowles detrás de la lente, destacamos la funcionalidad y los beneficios del producto.

Para que la visión del Planeta Flaus cobrase vida contrataron al artista 3D Mitchell Eaton. Se crearon 5 escenas que forman parte del universo de la marca. Islas Flaus: es el hogar. Detalla el deseo de la marca de reinventar el cuidado bucal, tomando elementos del hilo dental eléctrico y convirtiéndolos en estructuras urbanas. El cabezal de hilo dental HQ, el monorriel de montaje de espejo magnético. Cuartel General Flaus: representa su visión del diseño centrado en el ser humano, nuevamente tomando como referencia el producto. Laboratorios Flaus: demuestra la dedicación de la marca a la ciencia, la investigación y el desarrollo. Jardines Flaus: muestra su compromiso con un futuro más verde y sostenible. Cascadas Flaus: donde se pueden ver elementos como las cabezas de hilo dental degradándose en primer plano.

Un embalaje eco amigable

Animación del empaque de Flaus.

Siendo una empresa directa al consumidor uno de los activos más importantes de la marca era el empaque. Un diseño que es: futurista, sostenible, humano. El empaque fue desarrollado en colaboración con: Think Packaging. Una empresa de empaquetado estructural, crearon una caja modular con el Flaus Starter Kit. Este kit ofrece a sus consumidores el dispositivo de hilo dental, 90 cabezales de hilo dental, periféricos y folletos. La caja es pequeña y liviana. Permite transportar el producto sin necesidad de utilizar algo adicional para guardarlo. Esto reduce el impacto general de carbono del envío.

Una experiencia en línea de otro mundo

Era esencial su promocional digital para alejarse del estilo médico de las marcas que venden su producto de manera directa al consumidor. «Como parte del proceso de estrategia con Untangld, desarrollamos objetivos claros para una plataforma de programa de recompensas. Llevamos el proyecto desde los wireframes hasta el diseño final, asegurándonos de que la idea de la marca se traduciría sin problemas en todos los elementos».

Sitio web en varios formatos.

¿Y el resultado final?

Después de haber creado el primer hilo dental eléctrico ecológico del mundo, Flaus siempre iba a cambiar el futuro del espacio de la salud bucal y ahora tienen una marca a la altura. El sistema de diseño flexible y el tono de voz irreverente se unen a través de innumerables activos para cambiar la percepción de la industria y desafiar las expectativas de las personas sobre lo que puede ser una marca de belleza oral. Con los futuros productos de Flaus ya en desarrollo, estamos ansiosos por verlos continuar haciendo que lo imposible sea flexible.

Análisis de la identidad de Flaus

El cambio de la marca comienza con un buen logotipo. Han utilizado una marca denominativa cuyas letras «A» y «U» recuerdan la forma de un diente. Un producto revolucionario y futurista que se separa de los clichés de la categoría de higiene bucal.

Se utiliza un tono de voz realista y descarado de Flaus. En todo momento se muestra respetuosa con el medio ambiente y futurista para revolucionar la categoría. El diseño del logotipo utiliza una fuente tipográfica personalizada tomando como base: CHEEE de Ohno Type Co. Una tipografía sans serif regordeta. Para los titulares se utiliza una letra condensada alta y delgada llamada: Founders Grotesk X-Condensed. Esto logra un equilibrio con la marca y para los textos amplios del contenido se usa Untitled Sans, que funciona bien en todos los formatos.

Una identidad retro-futurista funky que se separa a nivel visual de su categoría de higiene dental. Se muestra revolucionaria, moderna y con compromiso ecológico.

Referencias:

  • Página del proyecto.
  • Colaboradores

    Estrategia de marca: Untangld. – Escritor de marca: Cat Wall. – Escritora de marca: Amy Scott. – Ilustración 3D: Mitchell Eaton. – Fotografía: Tobias Rowles. – Estilista de utilería: Chloe Wilson. – Estilista de Vestuario: Oriana Deluca. – Desarrollo de sitios web: Ten Two. – Solución de embalaje: Think Packaging.

Deja un comentario