FID 1.5 Charlas e Invitados

fid 1.5 costa rica

Este miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo una de las primeras actividades para promover el Festival Internacional de Diseño 2012, con charlas y presentación de lo que será este nuevo FID y el Poder de las Ideas estuvo ahí. La gente comenzó a llegar temprano, mientras nos recibía en la sala del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo un saludo en la pared, como a las 5 p.m. dio inicio la charla de Alfredo Enciso y Paco Cevilla, presentándonos una divertida reseña de lo que fue el FID 2011.

FID 2012 charla fid 1.5

FID 2012 charla fid 1.5

La imagen de la actividad era la de un muñeco-piñata con dinamita en su pecho, haciendo alusión a la frase "ya va a explotar la piñata" donde "soltarán" toda la info, en esta ocasión los organizadores nos mostraron un video donde aparecía el curioso muñeco y mientras todos esperábamos que iba a ocurrir, una explosión nos hizo brincar. Luego del pequeño susto, nos empezaron a contar sobre como inicio toda esta "loquera" de armar un festival que no se había hecho antes.

Nos enseñaron una pequeña muestra de sus trabajos dentro de Pupila Studio, pasando por el Diseño Responsable hasta el D10, además como surgió el nombre y la idea del festival. Dentro de sus tantas anécdotas divertdas que nos platicaron para crear el FID, fue cuando Alfredo llegó donde Paco y le comentó sobre esta genial idea, al cabo que le enseña un interesante logo el cual con mucha gracia Paco se sorprende con un WTF? y crean el logo que hoy conocemos, también empezaron a crear una lista de los diseñadores que serían perfectos para presentarse en el país (más abajo podrán ver las fotografías con los detalles)

En fin, la primera edición del Festival Internacional de Diseño Costa Rica, fue todo un éxito, y es por eso que repiten con la 2da edición FID 2012 y que al final de la charla nos contaron cuales serán los diseñadores elegidos y confirmados. Les dejamos un repaso por algunos momentos de la 1era charla del los organizadores:

FID 2012 charla fid 1.5

La piñata a punto de explotar…

 FID 2012 charla fid 1.5

Los organizadores

FID 2012 charla fid 1.5

La primer idea de logo del FID

FID 2012 charla fid 1.5

Lista de los artistas que posiblemente veamos en el FID

FID 2012 charla fid 1.5

Cuando visitaron a los grandes del diseño…

FID 2012 charla fid 1.5

Costos de los festivales a nivel internacional contando el FID de Costa Rica

Oliver Zuñiga – Marte Studio

La charla presentada por Oliver Zuñiga, fundador de Marte Studio fue enfocada a la historia de la animación, desde las pinturas rupestres, las primeras animaciones creadas en rotadores llamados, pasando por las primeras grabaciones de animación, dibujadas en pizarra y llegando hasta la animación en láminas transparentes y secuencias creado por Disney, fue una charla interesante donde tuvimos acceso a ciertos conocimientos de animación y la perpectiva de este estudio tan reconocido en el país.

Por supuesto pudimos ver los excelentes trabajos de este estudio de animación, uno de los más recordados: el de Panasonic con sus androides, este fue uno de los que los catapultó como un estudio de alto nivel y que curiosamente acá pensaban que se había creado en el extranjero. Nos gustó mucho esta presentación, más que todo porque pudimos conocer más de cerca sus trabajos y su visión con respecto a la animación nacional, que tiene muchos talentos por doquier.

Oliver Zuñiga - Marte Studio

Oliver Zuñiga - Marte Studio

Oliver Zuñiga - Marte Studio

Carlos Cubillos 

Esta fue una presentación de muy alto nivel, donde conocimos al arquitecto Carlos Cubillos, director de la firma Gensler que viajó desde Washington para visitarnos y enseñarnos uno de sus grandes proyectos y algunas claves sobre el proceso de toma de decisiones en el diseño. El proyecto constaba de un concurso para crear una megaciudad en Arabia Saudita, en medio del desierto, para ello nombraron al proyecto King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy (KA-CARE) donde firmas importantes a nivel mundial aportaron sus ideas. La de Gensler se trataba de una ciudad que respetara el medio ambiente y que fuera un centro de recreo y educación para el país, un resguardo en los días de intenso calor y una ciudad que atrajera a muchos turistas y empresarios.

Un proyecto que sirvió como ejemplo para comentarlos algunos pasos para resolver un problema de diseño de gran magnitud y desarrollar una solución innovadora que se adecue a las exigencias y a la conservación del ambiente natural. Realmente fascinante estuvo esta charla, que si bien nos dejó algunas ideas de la arquitectura amigable con el ambiente y para una ciudad interconectada entre sí.

Carlos Cubillos - Gendel

Carlos Cubillos - Gendel

Carlos Cubillos - Gendel

FID: Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2012 (detalles)

Luego de la culminación de estas dos charlas, los organizadores del FID nos presentaron lo que todos estabamos esperando: los artistas invitados que vendrán a la 2da edición del festival. Estos son los detalles:

Día: 1, 2 y 3 de marzo del 2012

Lugar: Antigua Aduana

Capacidad: 1.500 personas

Invitados: 14 diseñadores

Actividades: fiestas, exposiciones, conferencias y talleres

Entradas: se estarán vendiendo a finales de noviembre, tendrá los mismos costos del año pasado: $65 estudiantes, $85 general y $110 preferencial 

Artistas Invitados

Esta es la lista de los primeros 12 invitados al FID 2012, lo que nos confirmaron los organizadores, es que sólo cuentan con 12 confirmaciones, aún faltan 2 más que seguro con el transcurso de los días los estarán anunciando. Conociendo a los diseñadores, nos damos cuenta que este festival va a ser de lujo, con los invitamos más reconocidos del mundo, y ganadores de un sin fin de premios. 

  • Karim Rashid – leyenda del diseño indistrial
  • Ji Lee – director creativo de Facebook
  • Benjamín García Saxe – Reconocido arquitecto costarricense
  • Carlos Argüello – especialista en medios de comunicación digitales
  • Eduardo del Fraile – especialista en el diseño de etiquetas para vinos
  • Leanne Marshal – ganadora en la quinta temporada del reality Proyect Runaway
  • Jessica Hische – talentosa tipógrafa e ilustradora, una de las mejores artistas visuales
  • Michael Lebowitz – trabajó con grandes empresas de creatividad y marcas de empresas mundiales.
  • Carlos Martínez – arquitecto reconocido internacionalmente
  • David Droga – creativo australiano de renombre internacional
  • Stefan Sagmeister – especialista en tipografías originales, creador de portadas exitosas como la de Lou Reed
  • Bala Studio – diseño industrial erótico

Esperamos las fechas para las ventas de entradas y por supuesto acá les estaremos mostrando más detalles muy pronto, si quieres saber más del festival visita la página de facebook del FID

fid 1.5 poster

2 Comentarios

Deja un comentario