Fedrigoni nueva identidad global por Pentagram

Establecido en 1888, Fedrigoni Group es el líder mundial en la producción y venta de diferentes tipos de papel para embalaje, impresión y gráficos, y soluciones para el mundo de la autoevaluación y materiales adhesivos. Su sede se encuentra en Milán, Lombardía y tienen presencia en 132 países, 21 plantas de producción, más de 30.000 clientes y 4.000 empleados en todo el mundo.

Recientemente han presentado una nueva identidad, realizada por la agencia global Pentagram. Fedrigoni es una marca famosa entre los diseñadores de todo el mundo.

Crear armonía para sus 15 marcas

La identidad fue realizada por Pentagram y su socio Harry Pearce. El objetivo era crear una identidad que armoniza las 15 marcas que se han incorporado sucesivamente al grupo y aglutina sus dos sectores de negocio.

«Este es un objetivo importante para el plan de crecimiento de esta empresa, que hoy es el tercer actor del mundo en el segmento de etiquetas y materiales autoadhesivos de alta gama», comenta el grupo.

El anuncio llega justo después de que la marca presentara su ‘Paper Box‘. Una colección completa con todos los papeles de Fedrigoni diseñada por el estudio londinense Graphic Thought Facility (GTF). Se trata de una marca denominativa con la palabra ‘Fedrigoni’ en mayúscula, una versión minimalista de la fuente tipográfica de GTF, Forma de 1968 del diseñador italiano Aldo Novarese.

La fuente tipográfica de la nueva identidad

En la búsqueda de una nueva tipografía para la marca. Pentagram reconoció el trabajo realizado por GTF en la tipografía de Forma. Es por eso que se cambia la marca denominativa que antes utilizaba la fuente francesa Peignot, a una versión moderna de Forma.

«Aunque exploró otros enfoques, el equipo de diseño reconoció el impacto de la aplicación segura de GTF de la marca denominativa de Fedrigoni en Forma y vio su potencial para representar la marca Fedrigoni en su conjunto», explica Pentagram. «Esto significa perfectamente la nueva identidad global de Fedrigoni: fuerte, audaz y confiada, y celebrando su fuerte herencia italiana», escribe la agencia londinense.

Detalles del logotipo, papelería y manual de marca.

El fabricante de papel adopta esta nueva comunicación de una línea de base: «Elevando la creatividad». «Nuestra misión es «elevar la creatividad»: la escalera, símbolo de la ciudad de Verona, es también nuestro icono que representa nuestro compromiso, a través de nuestros productos, de ayudar a todos los clientes a maximizar y elevar sus marcas», enfatiza Marco Nespolo, CEO del grupo Fedrigoni.

Arquitectura de la marca

Pentagram junto al estratega Federico Gaggio desarrollaron la nueva arquitectura de la marca. Ahora el Grupo Fedrigoni es la marca paraguas para las demás sub-marcas de Papel y Autoadhesivas y Distribución.

De esta forma muchas de las sub-marcas comparten el mismo lenguaje de la marca principal. Por ejemplo la división de autoadhesivos.

Simon Pilkington de Fedrigoni dice: «Nuestro ícono de escalera, un símbolo de la ciudad de Verona, representa nuestra dedicación a ayudar a los creativos de todo el mundo a maximizar y elevar su trabajo. Conservando este importante símbolo, encargamos a Pentagram que construyera una imagen global unificada para el Grupo Fedrigoni, y creando una marca distintiva y reconocible tanto para el Reino Unido como para el público internacional».

Escudo y tarjetas de presentación.

Un diseño flexible y adaptable

La estrella de la identidad es su nueva marca denominativa. Esta posee un lenguaje «flexible y adaptable» que beneficia su uso en diferentes escalas y formatos. También se ha mejorado el escudo de las escaleras de Fedrigoni. «La marca denominativa y el escudo se pueden usar solos o combinados, así como junto con el nombre de la división», comenta Pentagram. Un ejemplo de formato reducido se puede ver en la galería, en los lomos de los libros.

También hay una versión personalidad de la tipografía Forma DJR de David Jonathan Ross, es una interpretación moderna de la versión del italiano Aldo Novarese. Esta tipografía principal es muy versátil y adaptable por sus pesos variados. «Complementa la marca denominativa, ofreciendo claridad, función y legibilidad al tiempo que hace referencia a la rica artesanía italiana en las raíces de Fedrigoni», escribe en el caso de estudio Pentagram.

Bolsas, camiones y logotipo en el edificio.

Portadas y lomos con la nueva identidad.

Digital: sitio web y redes sociales.

Una identidad monocromática

El diseño de la nueva identidad es totalmente monocromático, ya que la mayoría de aplicaciones son en blanco y negro. En las aplicaciones vemos una serie de colores complementarios para dar vida y variedad a la marca.

Otras submarcas como Arconvert y Ritrama Se distinguen por poseer un color para representarlas. Harry Pearce agrega: «Fedrigoni siempre ha representado calidad, artesanía y excelencia creativa. Creamos esta nueva y sorprendente identidad para reafirmar la presencia global de la empresa papelera y su compromiso con el diseño y la creatividad, haciendo referencia a su rica herencia italiana mientras miramos firmemente hacia el futuro».

Un escudo con las escaleras de Verona y el año de creación es el isotipo de la marca.

En cuanto al logo del grupo, Pentagram ha mantenido el escudo, que incluye el motivo tradicional de una escalera y la fecha de fundación de la empresa 1888. La nueva identidad de marca está diseñada para funcionar a la perfección en una amplia gama de aplicaciones, desde iconos sociales y tarjetas de visita hasta señalización de edificios y camiones que transportan el papel a clientes de todo el mundo.

Análisis de la identidad de Fedrigoni

La identidad anterior utilizaba en su marca denominativa una tipografía francesa. Por lo tanto entiendo el cambio lógico a una tipografía realizada por un italiano, para dar esa sensación de herencia y tradición en el nuevo diseño. Además de reivindicar el país de origen de la marca. Por eso se cambia la tipografía Peignot por la de Forma.

Otro de los detalles más importantes, fue crear una marca global unificada, para las 15 submarcas. Vemos una marca denominativa para representar al Grupo Fedrigoni, e imagotipos que además de conservar la fuente tipográfica. Utilizan el escudo de las escaleras, un símbolo de la ciudad de Verona. Su metáfora es como la empresa ayuda a los creativos de todo el mundo a maximizar y elevar su trabajo.

Aunque la identidad en su mayoría es monocromática. Esto varia en algunas submarcas y también se utilizan colores vibrantes e intensos en las diferentes aplicaciones.

Referencias:

Deja un comentario