Factory International nueva identidad de marca por North y Peter Saville

Fundado 2005 Factory International es un destino global para el arte y la cultura en Manchester, Inglaterra. Su eslogan es: «Inventando el mañana juntos». Nuevo arte y música en la sede Aviva Studios. Factory International se encarga de elaborar y producir programas durante todo el año donde muestra trabajo creativo original, música y eventos especiales de artistas destacados de todo el mundo.

El lugar tiene 13.350 metros cuadrados son espacios grandes, abiertos y ultraflexibles que pueden reconfigurar su estructura constantemente, permitiendo un trabajo artístico de invención y ambición a gran escala que no es posible en ningún otro lugar del mundo. Presentan el MIF cada dos años, en Factory International y otros lugares y espacios en todo el Gran Manchester. Factory International es un espacio donde la población local participa activamente, desde participar en comisiones emblemáticas, co diseñar programas de actividades hasta dar forma a la organización a través de la participación en sus foros públicos. También se convertirá en un importante centro de capacitación para la población local, dotándola de las habilidades necesarias para carreras en las industrias creativas y ayudando a formar técnicos, productores y otros talentos creativos que darán vida al futuro.

Detalles del logotipo

 

Una identidad de estudio North en colaboración con Peter Saville para Factory International

La nueva identidad de Factory Internacional fue realizada por el estudio londinense North, en colaboración con el diseñador de renombre Peter Saville. Esta unión ha permitido crear una identidad vanguardista para Factory International. La organización detrás del Festival Internacional de Manchester, que además organiza y gestiona el Aviva Studios. Espacios culturales puestos en disposición de la ciudad para organizar eventos y fomentar la creatividad.

El logotipo arquitectónico inspirado en la forma del edificio. 

Logotipo arquitectónico de Factory Internacional

La nueva identidad se inspira en el arte de Water Street, un logotipo arquitectónico inspirado en el diseño de Ellen van Loon, la arquitecta detrás del edificio. Un diseño inspirado en formas angulosas creativas que recuerdan la fachada del edificio. Sirven para recordar la forma del lugar y al mismo tiempo crear una forma única para el diseño del logotipo. Una identidad que se inspira en el aspecto único del edificio, además de rendir homenaje a las diferentes identidades del pasado de Factory Records.

Una identidad dinámica que pretende evolucionar a través del tiempo y representar la belleza del edificio. Es fácil de adaptar en diferentes formatos y escalas, lo que hace de esta una identidad muy funcional. Ellen van Loon ha descrito la obra del edificio como una mezcla entre un teatro convencional y un almacén versátil. Dentro del sitio hay muchas paredes móviles que a su vez se adaptan a las presentaciones de cada artista. Creando una experiencia única para los visitantes y formando diversos ambientes.

Tipografía de la identidad y paleta de colores

El estudio North ha tenido la oportunidad de crear el rebranding para los últimos 3 festivales internacionales de Manchester. En esta ocasión han utilizado la fuente tipográfica monoespaciado Gräebenbach de Camelot. Un diseño sans serif que se utiliza como símbolo principal. Gräebenbach Mono Black se utiliza en los títulos y Graebenbach Mono Bold para el cuerpo. Esto genera un contraste y a su vez hace que la identidad sea más llamativa. La paleta de colores utiliza tonos vibrantes que se adaptan a las diferentes presentaciones.

Factory International sitio web y estilo gráfico

El sitio web de Factory International y el propio edificio incluirán un sistema de información de teletipo monocromático para crear un lenguaje coherente dirigido a su audiencia. Además de revelar su nueva identidad, Factory International rinde homenaje a las personas que contribuyeron a la construcción lanzando un disco de vinilo y película llamada: «Factory Works». Una obra creada por el artista Neville Gabie y el músico/DJ Nabihah Iqbal en colaboración con el equipo de construcción y los fabricantes involucrados en la creación de Aviva Studios. El disco combina sonidos industriales con fragmentos de conversaciones respaldados por música electrónica original.

Se produjeron 1500 copias de edición limitada, que se vendieron en línea y en Aviva Studios. Los trabajadores también recibieron su copia personalizada, con portadas únicas diseñadas por North en colaboración con Peter Saville.

El lanzamiento fue acompañado de «Aviva Studios Free Your Mind», un espectáculo de adaptado a las formas del edificio. Fue dirigido por Danny Boyle de Manchester, con coreografía de hip hop a cargo de Kenrick ‘H2O’ Sandy, una banda sonora de Michael ‘Mikey J’ Asante y diseño escénico de Es Devlin, un evento inmersivo.

«Veo a Factory International y su nuevo hogar como un portal bidireccional entre Manchester y el mundo, a través de las artes en su forma más amplia», comenta Peter Saville, cofundador de Factory Records en 1978 junto a Tony Wilson y Alan Erasmus. «El mundo entra a través de él y Manchester sale a través de él. Es en sí mismo un símbolo de intención y ambición, por lo que es inspirador».

Análisis de la identidad Factory International

La nueva identidad de Factory Internacional es una colaboración entre el estudio North y Peter Saville. Un logotipo arquitectónico basado en el estilo del edificio, en donde se realizan eventos y todo tipo de conciertos creativos. Una identidad que marca el estreno del festival en Manchester en el edificio Aviva Studios. Un logotipo geométrico que toma la peculiaridad del diseño de la arquitecta Ellen van Loon de OMA, también es un homenaje a las identidades visuales previas de Factory Records un sello discográfico independiente que fundó Saville en la década de los 70s.

La tipografía es una versión monoespaciada de Gräebenbach de Camelot. Una tipografía funcional similar a la de una máquina de escribir. Gräebenbach Mono Black se usa en los títulos, creando impacto y personalidad.

Los colores utilizados por la identidad son vibrantes y varían según el evento y artista. En general es una identidad muy funcional, moderna y flexible.

Referencias: