Facebook cambia su nombre corporativo a Meta y presenta un nuevo logo

Meta es el nuevo nombre de Facebook como marca corporativa. Un cambio que anunció desde la semana pasada debido a presiones en los juzgados de Estados Unidos para eliminar prácticas monopólicas.

Su red social Facebook conservará el nombre, pero la marca matriz y paraguas del resto de servicios tendrá el nombre de Meta. Un caso similar al que vimos en 2015 sobre Alphabet la marca principal de Google.

La nueva marca empresarial: Meta

Facebook ha presentado el día de hoy un nuevo sistema de marca. El mismo fue creado de forma colectiva entre equipos de marca y producto de manera interna.

La empresa se dedica a crear tecnología que logre conexión social. Disfrutar e innovar en la tecnología en torno a las personas y sus relaciones porque es mejor estar juntos. Meta es un nombre inspirado en la frase metaverso una evolución de la tecnología social, donde las personas pueden disfrutar y compartir experiencias inmersivas con sus similares. Expandir su círculo con cosas que no podría hacer en el mundo físico.

Animación del logotipo que muestra el cambio de Facebook a Meta.

Un proyecto desde 2019

La aventura de crear un nombre corporativo comenzó en 2019, Facebook quería desarrollar una nueva marca que dejase sus objetivos de manera más clara. Con el nuevo nombre de Meta, pueden despejar las dudas para ayudar a formar el metaverso. Anteriormente utilizaban Facebook como marca corporativa. El nuevo nombre de Meta pasa a ser el propietario de diferentes proyectos como: Instagram, Oculus y WhatsApp. También las futuras aplicaciones pasarán a formar parte del metaverso.

«En este momento, nuestra marca está tan estrechamente vinculada a un producto que no es posible que represente todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro. Con el tiempo, espero que seamos vistos como una empresa metaversa y quiero anclar nuestro trabajo y nuestra identidad en lo que estamos construyendo».

-Mark Zuckerberg, 2021.

Estilos del isotipo de Meta.

El nuevo nombre de Meta

El nombre para la marca matriz «Meta» se inspira en su proyección hacia el futuro, ya que significa: «Más allá». Esto posiciona a la marca como un referente en la innovación tecnológica y social.

Como escriben en su página: «Este próximo capítulo es un futuro hecho por todos nosotros que nos llevará más allá de lo que la conexión digital hace posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, los límites de la distancia e incluso la física. Para nuestra empresa, Meta es un recordatorio de que siempre hay más por construir».

El isotipo de Meta

El isotipo son unas curvas que se fusionan y que recuerdan a un lemniscata. Un isotipo realizado en 3 dimensiones para poder ampliar sus posibilidades en distintas aplicaciones, ya que además de tener una versión plana, también se puede ver en tres dimensiones.

Un isotipo que se dibuja a partir de una sola línea y que utiliza la tecnología propietaria de  Quest. El diseño forma un bucle continuo y funcional en 2D y 3D. También puede mutar y utilizar diferentes texturas para representar diferentes mercados. En la página del proyecto dicen: «Puede parecerse a una M de «Meta» y, a veces, también a un signo de infinito, que simboliza horizontes infinitos en el metaverso».

Un logotipo dinámico y flexible

El diseño nos muestra sus posibilidades un sistema flexible en movimiento que puede vivir en el metaverso, y moverse de varias formas dentro del mismo. También se cambian las texturas, colores y movimientos infinitos, con un enfoque creativo e imaginativo en entornos en tres dimensiones. El símbolo también utiliza un degradado azul y se puede variar su paleta de colores según sea el producto o servicio que represente. Conecta una visión futura con los orígenes de Facebook.

El símbolo Meta moviéndose en un espacio 3D.

Una animación del logotipo de Meta moviéndose dinámicamente para ilustrar diferentes orientaciones.

Varias animaciones del isotipo.

La marca denominativa Meta

Meta utiliza una marca denominativa simple y efectiva, siguiendo las tendencias de logotipos de tecnología. Un diseño que intenta ser lo más neutral posible para adaptarse a los diferentes servicios y aplicaciones.

También se ha creado pensando en poder ser útil en escalar pequeñas y en diferentes entornos y aplicaciones. La marca denominativa utiliza el tipo de letra que Facebook introdujo en 2019.

Banners de Meta. Una imagen con 5 carteles que varían en colores y texturas. Un cartel dice: «Este futuro lo haremos todos».

Análisis de la identidad de Meta

Esta es posiblemente la noticia del año, no cualquier día un gigante de la industria cambia su logotipo. Facebook debido a diferentes presiones y a planes de expansión ha tenido que crear una marca paraguas. El imagotipo es sencillo y funcional utiliza la misma tipografía anunciada en 2019 en el rediseño de Facebook y un isotipo que recuerda a un lemniscata pero a su vez también se puede interpretar como el monograma de la letra «M». Un diseño multifuncional que es bastante efectivo en aplicaciones planas y entornos en tres dimensiones. También puede cambiar su forma y tamaño con diferentes texturas.

La red social utilizará el mismo nombre Facebook. Pero será sólo un servicio más de Meta, algo similar a lo que hizo Google cuando separó su buscador de su marca matriz Alphabet. Un nombre que se coloca como piedra angular para dar forma al «metaverso». Una empresa de tecnología social con marcas como Oculus, Whatsapp, Instagram, etc.

Aunque la marca cumple con ser funcional y efectiva. Facebook y Meta tienen una larga tarea por realizar y es limpiar su reputación. Ya que la Comisión Federal de Comercio del gobierno de EE.UU. filtró documentos internos que ponen en evidencia como la red social lastima la salud mental de los adolescentes y difunde odio en línea. Esto ha causado serios problemas a nivel social.

Referencias: