Fabriano una empresa con 750 años de historia por Pentagram

Fabriano es un nombre atemporal que resuena desde 1264 y que solo significa una cosa: papel. Creado hace 750 años en la ciudad del mismo nombre en el centro de Italia, las fábricas de papel de Fabriano son las más antiguas de Europa.

Fabrican una línea de papeles que a su vez son un pedazo de historia. Artistas como Michelangelo, Ludwig Van Beethoven y Francis Bacons son algunos de los artistas que han utilizado el famoso papel.

En la actualidad Fabriano sigue siendo una marca de excelencia en el arte de la fabricación de papel para dibujar, escribir, pintar y grabar. Es el fabricante de papel más experto del mundo que fabrica papeles utilizando todos los procesos de producción: máquina fourdrinier, molde-máquina y hecho a mano. Innovador de corazón, Fabriano inventó el apresto de gelatina y la marca de agua. Una empresa de alto nivel, fabricación 100% italiana, sinónimo de saber hacer, calidad y diseño.

Fabriano una identidad de Pentagram

La marca Fabriano pertenece al Grupo Fedrigoni desde 2002, y este año han presentado una nueva identidad que ha sido creada por la agencia mundial Pentagram. Al ser una marca con tantos años de historia se debe respetar su legado, es por eso que Pentagram mejoró su presencia visual. Desarrolló el activo de un monograma de la letra F y A que además de ser elegante, funciona muy bien en las aplicaciones y espacios reducidos. La paleta de colores es monocromática esto para dar ese toque neutral y de calidad del producto. Un papel histórico pero premium que es muy popular en el ámbito artístico.

Detalles del logotipo y versión reducida.

Un logotipo refinado

El nuevo logotipo mantiene intacta la herencia de la marca. Fabriano es un diseño con personalidad que ha sido redibujado para sentirse más vanguardista pero conservando su esencia.

Uno de los problemas que logró detectar Pentagram es que habían muchas versiones del logotipo de Fabriano. Los diseñadores se pusieron manos a la obra y rediseñaron el logo original agregaron algunos espacios en negativo, mejoraron algunas curvas y espacios. El resultado conserva su personalidad distintiva y es un diseño mejor adaptado a los entornos digitales y diferentes escalas.

Tipografías de la identidad.

Iconos de la identidad.

Una identidad que respeta el legado

Con Fabriano, Pentagram ha tomado la marca tan querida y la ha modernizado sin comprometer su envidiable legado. Ha construido una marca sólida y contemporánea, mejorando su reputación y asegurando que Fabriano siga siendo relevante en el mundo de las bellas artes y la expresión creativa .

Galería de aplicaciones.

Análisis de la identidad de Fabriano

El trabajo de Pentagram es impecable, ya que conserva los elementos más característicos del logo pero los mejora. Para ello ha creado varios espacios en negativo en letras como la «A». Un diseño que se siente aún más fino y premium.

Otro de los activos de marca es el monograma geométrico que se forma a partir de las dos primeras letras de la marca. Las posibilidades con este nuevo elemento gráfico son muchas, desde tarjetas de presentación hasta espacios más reducidos en embozados. Es además un icono muy elegante para aplicaciones digitales, presencia social, y material promocional.

La identidad es una mezcla entre diseño moderno y herencia de marca. Para tipografía de apoyo han utilizado la fuente Suiza sans serif Neue Haas Unica que utilizan en la campaña en las diferentes aplicaciones.

La paleta de colores sigue las tendencias de un mercado premium donde usualmente se usa el diseño monocromático. Esto le da cierto toque neutro a la identidad para que sea la calidad del producto la que hable de su excelencia. Para finalizar el proyecto se crearon una serie de iconos gráficos que sirven para resumir las características del papel. Además de mostrar las herramientas de trabajo sobre las que los artistas pueden crear su arte.

Referencias:

Deja un comentario