Expo 2025 en Osaka Japón presenta un logotipo que representa a la sociedad futura

Expo 2025 es la próxima Exposición Mundial aprobada por La Oficina Internacional de Exposiciones (Conocida como BIE por sus siglas en francés), se celebrará en la ciudad de Osaka, Japón. Durante seis meses del 2025, comenzando actividades el 3 de mayo de 2025 y cerrando el 23 de noviembre de 2025. Esperan recibir 28 millones de personas.

Osaka será la sede de la actividad por segunda ocasión, ya que también realizó la Expo 1970. El tema central será «diseñar una sociedad futura para que vivamos».

Un logotipo que representa la cadena de ADN

La Asociación de la Exposición Mundial de Japón ha presentado el logotipo ganador de la «Exposición Mundial 2025». El trabajo más galardonado seleccionado entre 5894 propuestas, es del director de arte Tamotsu Shimada.

El logotipo son una serie de esferas irregulares que se unen para representar «la brillantez de la vida» y son «células» que heredan el ADN de la Expo de 1970. El sueño de Shimada, era crear una obra única, como la «Torre del Sol» de Taro Okamoto, símbolo de la Expo.

Detalles del logotipo en posición horizontal.

Los memes en las redes sociales

Los japoneses no han dudado en crear memes una vez que se realizó el anuncio del nuevo logotipo. Desde Llaveros, pulseras, entre otros. Mostraré algunos de los diseños que inundaron las redes sociales:

Algunas de las bromas que realizaron los japoneses en twitter.

Análisis del logotipo de Expo 2025

El diseño es polémico y al mismo tiempo muy original. Son una serie de círculos irregulares que unidos forman una especie de anillo, hay además cinco ojos azules que miran en todas direcciones y que tienen un estilo de dibujos animados.

El logotipo se llama Inochi no Kagayaki-kun, su forma recuerda al mapa de la ciudad de Osaka, una serie de manchas rojas que se unen entre sí. Algunos de los círculos contienen los ojos con colores blanco y azul.

Los ojos también rinden homenaje a Taro Okamoto, quien creó una escultura llamada Torre del Sol que sirvió de pieza central para la exposición de 1970. Una torre de 70 metros de altura con tres caras y su interior está decorado con un mural sobre la evolución.

Me interesa mucho conocer las propuestas que tienen para «diseñar una sociedad futura para que vivamos». A nivel de diseño creo que la forma fácil de juzgar este logotipo es decir que utiliza una tipografía genérica, y el isotipo es muy raro. Pero hay algo más allá de lo normal que hace que sea atractivo, estamos muy acostumbrados a logotipo genéricos que no aportan mucho, este sin embargo genera recordación y por eso también ha recibido tantas críticas en las redes sociales.

Es un diseño que no deja indiferente a nadie, y quizás allí marca muy bien la actitud desafiante en un mundo lleno de tendencias que se repiten un millón de veces. También me recuerda un poco a esos Ojos turcos que la gente supersticiosa coloca en los rincones de su casa.

Todas estas formas antropomórficas nos hacen ver un logotipo divertido, que trata de dibujar un futuro alegre, una sociedad nueva con un enfoque más lúdico.

Referencias:

Deja un comentario