El mes de agosto la famosa aplicación móvil Evernote que sirve para tomar notas y organizar listas de tareas y archivar, cambió su logotipo, la nueva identidad fue realizada por la agencia DesignStudio en compañía de un equipo interno de Evernote.
Lanzada en el año 2008, Evernote es una aplicación que ha sido creada por Evernote Corporation. Su sede se encuentra en Redwood City, California, EE. UU. Básicamente la aplicación ayuda a que sus usuarios puedan crear notas, con distintos formatos y capacidades adjuntas.
En la actualidad, Evernote es multiplataforma. Incluido el soporte para iOS, Android, Microsoft Windows y macOS. Evernote es gratuito, pero con limitaciones que se pueden eliminar si se paga una mensualidad.
Un cambio que representa el crecimiento de Evernote
Básicamente cuando se realiza un cambio en el logotipo de una empresa, suele ocurrir para representar una nueva dirección, enfoque o crecimiento, en el caso de Evernote, su compromiso involucra a 225 millones de usuarios alrededor del mundo que realmente aman lo que pueden hacer gracias a la aplicación.
El icono del elefante en forma de nota, es muy reconocido por sus usuarios, el mismo responde al nombre de «Mads» el elefante (Uno de sus antiguos clientes bautizó a la mascota de Evernote y fue diseñado por Gabe Campodonico), a pesar de todo en la nota en medium dejan en claro que: «Un logotipo no es una marca».
Es por eso que decidieron cambiar, para lograr representar que en la empresa también han realizado cambios. Agregan en su nota: «Las demandas sobre la atención de las personas han cambiado. Las formas en que utilizan nuestros productos han cambiado. Y nuestra marca ya no refleja la compañía para la que fue construida».
Los propósitos de la nueva identidad
Así que la nueva identidad pretende encontrar una marca mucho más dinámica y flexible, pero al mismo tiempo conservando la filosofía de su fundador Stepan Pachikov: «que Evernote es una forma de recordar todo, una extensión de su cerebro, un lugar para gestionar un diluvio cada vez mayor de información que ha superado a la información biológica. evolución».
Los diferentes elefantes en el desarrollo del isotipo.
En dies años la empresa Evernote ha logrado crecer y mejorar su misión original. La aplicación no sólo es grande y popular, sino que abarca más de 225 millones de usuarios, en 124 países, que hablan 25 idiomas, y reflejan lo que serán en un futuro. Una marca preparada para seguir creciendo y abarcar nuevos mercados.
Evernote logotipo detalles.
La paleta de colores
Basados en sus dos activos más famosos el Elefante Mads y el color verde, han decidido colocar el color verde al elefante, que durante el proceso creativo, ellos pensaban que la mascota ya poseía ese color, sin embargo estaban equivocados, ya que era gris.
El nuevo color verde es mucho más puro que su versión anterior. Y ahora el wordmark posee un color negro.
Tipografía, patrones e ilustraciones de la identidad.
Lo que más importa no es el logo
«Si bien el logotipo es la parte más visible y reconocible de nuestra marca, también nos enfocamos en desarrollar un sistema subyacente de colores, formas, contornos, patrones y fotografía. Estos elementos visuales comprenden la mayoría de lo que los consumidores ven cuando interactúan con una marca.
A través de la repetición y la consistencia, transmiten constantemente el significado, estableciendo el reconocimiento y la conciencia de Evernote. El concepto y la aplicación de este sistema, por lo tanto, tocan todo, desde el correo electrónico más simple hasta nuestro activo de marca más importante: el producto en sí».
El antes y después del isotipo de Evernote.
El elefante Mads renovado
Aunque los cambios parecen ser ligeros, son un indicativo de que la empresa quiere mejorar en los pequeños detalles para cuidar mucho más su marca.
Escriben sobre la mascota de la siguiente manera: «Si bien Mads había envejecido bastante bien, había algunos problemas estructurales que resolver. Primero, queríamos redondear su geometría, suavizar los bordes y hacer que se sintiera más equilibrado. Esto proporciona más flujo en el espacio negativo y, en última instancia, optimiza el espacio en blanco alrededor de la marca. Nos fijamos en la pérdida del pliegue en la oreja, que evoca tanto la página de un libro con orejas de perro como el icono común de un documento, pero optamos por honrar nuestro pasado duplicando su importancia y aumentando el tamaño.
Cambios del logotipo
Ambas decisiones ayudaron con problemas de escalamiento y reconocimiento. Redondeamos el tronco en una espiral, un símbolo de progreso, y agregamos una pendiente más definida en la frente para dar una sensación de impulso hacia adelante. También ablandamos el ojo, buscando accesibilidad y una sensación de serenidad en oposición a la forma de media luna anterior que se describió alternativamente como «sonriendo» o enojada».
Ever better dust
«Los patrones se inspiraron en ideas relacionadas con nuestra marca: trabajo en equipo, integraciones, potencial, logros y, por supuesto, lo que más importa. Las formas que comprenden estos patrones. Tienen la flexibilidad de ser extraídas como elementos gráficos independientes. Reducirse para actuar como textura, ampliarse y recortarse para obtener abstracciones. Usarse como máscaras para resaltar pantallas de productos o actuar como un contenedor para la fotografía. Lo más importante es que son significativos, quizás no conscientemente para el espectador. Sino a través de asociaciones claras que trabajan en un nivel más profundo. Y de vez en cuando los vamos a esparcir. Es algo que llamamos «Ever Better Dust (TM)«.»
Nota de Medium.
Vídeo presentación de la nueva identidad.
Análisis de la identidad de Evernote
En líneas generales hemos visto como el logotipo evoluciona. Para representar los cambios en la dirección de crecimiento de la empresa.
Por un lado tenemos al isotipo o en este caso la mascota de la marca el elefante llamado Mads. Que se ha redibujado para ser más geométrico y al mismo tiempo mejorar pequeños detalles. Como el espacio negativo de su oreja, además de suavizar elementos como su trompa.
La tipografía anterior poseía serif y era la fuente Caecilia en mayúscula, durante algún tiempo funciono bien, porque era: «Audaz y equilibrada».
En el proceso creativo surgió el debate de utilizar una fuente Sans serif. Lo cual personalmente creo que hubiese sido una mejor elección. Más si tomamos en cuenta que la mayoría de empresas están descartando los serif. Para facilitar el uso en entornos digitales. En el caso de Evernote, decidieron utilizar de nuevo una tipografía con serif llamada Publico, porque sintieron que no encajaba muy bien con el elefante Mads. Además de que en teoría no representaba la filosofía de su fundador. Su creencia de la digitalización de la palabra escrita.
Las aplicaciones también son muy interesantes, con diferentes patrones que incluso sirven de dispositivo para la interacción con las fotografías.
Referencias:
- «CEO Notebook: Say Hello to a Refreshed Evernote”, Evernote.
- «Ever Better: Refreshing the Evernote Brand”, Medium.