El Tío Vanya: una empresa quiere remplazar a McDonald’s en Rusia

El camino esta servido para que El Tío Vanya un restaurante de comida rápida, remplace a McDonald’s en Rusia. La guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado sanciones por parte de Occidente. Esto involucra diferentes empresas, desde bancos que han cerrado el acceso a usuarios de Rusia, y varias empresas internacionales que se han retirado del país. Una de ellas es McDonald’s. Cuando la gran M anunció el anuncio el cierre, pudimos ver acciones desesperadas por parte de usuarios como llenar la nevera de los últimos productos.

Una gran cantidad de empresas han decidido abandonar el país. Pero algunos empresarios rusos han visto una oportunidad. Así intenta nacer el Tío Vanya, un restaurante de  hamburguesas, administrado por rusos y con un logotipo plagiado.

El Tío Vanya la alternativa a McDonald’s en Rusia

En situaciones normales, plagiar un logotipo en Rusia, no sería posible. Pero la situación crítica del país, ha hecho que el gobierno incluso valore legalizar la piratería en todo tipo de software.

La marca del Tío Vanya fue registrada el 12 de marzo. El logotipo es prácticamente el mismo de McDonal’s con sus arcos dorados en forma de «M» pero volcados y fusionados con una barra amarilla, para formar una letra «B» en el alfabeto cirílico, que corresponde a la «V» en «Vanya». Los restaurante todavía no han sido abiertos, pero el plan estratégico es utilizar todos los restaurantes McDonald’s cerrados existentes.

Marca registrada el 12 de marzo del Tío Vanya.

Rusia podrá ignorar patentes de propiedad intelectual, esto abre una oportunidad a Tío Vanya

El gobierno de Rusia tiene entre sus planes, ignorar las patentes propiedad de entidades de países que Moscú considera hostiles. El presidente Vladimir Putin, aprobó la idea de nacionalizar empresas extranjeras que abandonaron el país. Comentó que Rusia debe “introducir una gestión externa” en las empresas que se van “y luego transferir estas empresas a aquellos que quieren trabajar”.

Es posible que la nueva empresa del Tío Vanya pueda apropiarse de los locales de McDonald’s en Rusia. McDonald’s abrió sus primeros locales cuando Rusia era La Unión Soviética en 1990. Un año más tarde se logró la disolución de la URSS y la cadena se hizo popular en Rusia y Ucrania, ambos ex miembros de la Unión Soviética.

Las ventas totales de ambas empresas representan el 9% del total de la cadena de hamburguesas, eso sumó: $23,200 millones en ingresos en 2021 por parte de ambos países.

McDonald’s continua apoyando a Ucrania

Desde su sede en Chicago, McDonald’s asegura que seguirá pagando el total de salarios en Ucrania. Antes de la guerra tenían 108 restaurantes, en Rusia tenían casi un total de 850 restaurantes y el total de trabajadores es de 62.000 trabajadores. El futuro de la cadena es incierto en esos dos países.

Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, comentó a sus empleados que era imposible predecir cuándo podría reabrir la empresa en Rusia. «Estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos», avisó en un correo electrónico a los empleados a principios de este mes.

Referencias:

 

Deja un comentario