El Museo del Holocausto de los Ángeles presenta una nueva identidad y nombre

El Museo del Holocausto de Los Ángeles (Antes conocido por sus siglas LAMOTH) es un museo ubicado en Pan Pacific Park dentro del distrito de Fairfax de Los Ángeles, California. Establecido en 1961 por sobrevivientes del Holocausto, es el museo más antiguo de su tipo en los Estados Unidos.

Recientemente ha presentado una nueva identidad. Esta remplaza el antiguo nombre de LAMOTH las siglas con las que se conocía el lugar. El cambio tiene como objetivo dar prioridad a la historia y la educación. La nueva identidad fue realizada por el diseñador de Colorado Brett Aronson.

Museo del Holocausto: Prioriza historia y educación

El cambio fue presentado el pasado viernes, se centra en la historia y la educación y la constante lucha contra el odio y la intolerancia hacia todas las comunidades.

«Somos un museo del Holocausto y esto pone el nombre del Holocausto en primer lugar», comentó la directora ejecutiva del museo, Beth Kean.

Anteriormente el museo era conocido por el acrónimo LAMOTH y su nombre colocaba Los Ángeles por delante de Museo del Holocausto. Esto generaba problemas de recordación de nombre, y tampoco se enfatizaba en la categoría del museo.

«Sentimos que estamos en el camino de ser un líder mundial en el Holocausto y temas relevantes de inclusión y diversidad», comentó Kean. «LAMOTH era muy difícil de pronunciar y utilizamos ese acrónimo espantoso, durante mucho tiempo, pero no tenía sentido y era confuso. El Museo del Holocausto de Los Ángeles es claro. Para nosotros, es una manera simple pero poderosa de pasar de ser centrado en Los Ángeles a centrarse en la educación del Holocausto para Los Ángeles y el mundo.»

Detalles del logotipo del Museo del Holocausto de Los Ángeles: El nuevo imagotipo del Museo del Holocausto de Los Ángeles envía un mensaje universal que significa «alto» al odio.

Un cambio que comenzó en 2018

El nuevo nombre del museo es parte de un cambio de marca más amplio que comenzó a fines de 2018 e incluye un nuevo logotipo y sitio web, ambos puestos en vigencia el viernes.

En marzo el museo tuvo que cerrar por la crisis de la pandemia. Sintieron que era el momento perfecto para potenciar su misión, centrada no sólo en la educación, sino también la inclusión y la adopción de medidas.

«No queríamos esperar por lo que está sucediendo en este momento en el movimiento Black Lives Matter y el aumento del antisemitismo», comentó Keane, y agregó que los incidentes de asalto antisemita aumentaron un 56% de 2018 a 2019, según una auditoría de la Liga Antidifamación de 2019.

Después de la muerte de George Floyd, y como parte de su nueva misión «inspirar a la humanidad a través de la verdad», el museo creó una serie de entrevistas via Zoom, «Construyendo puentes», en asociación con otras organizaciones locales que, colectivamente, representan a los afroamericanos, comunidades latinoamericanas, asiáticoamericanas y judías.

Animación del nuevo imagotipo del museo.

¿Otro motivo para el cambio de logotipo? «Para amplificar nuestra voz», comentó Kean, «porque un mundo de supervivientes posterior al Holocausto está justo frente a nosotros. Necesitamos hacer un mejor trabajo, necesitamos amplificar nuestro impacto y mejorar la educación».

Análisis del logotipo del Museo del Holocausto de los Ángeles

El imagotipo anterior presentaba una tipografría condensada con las siglas del museo. Además el isotipo era una representación arquitectónica y abstracta de la locación en Pan Pacific Park. En la parte inferior colocaba el nombre completo en inglés: Los Angeles Museum of the Holocaust.

El nuevo imagotipo presenta en una mano en señal de alto, pero esta rodeada de púas y manchas. La mano es un símbolo universal,  Kean comentó sobre su significado en el diseño: «un gesto simbólico en la lucha por la justicia y la superación de la adversidad, que es más importante que nunca en el país y en el mundo. También envía un mensaje contra el odio, ‘Detente. ¡Es suficiente!'»

Me agrada mucho la composición una tipografía sans serif colapsada junto a las púas que rodean la mano, nos recuerda el sufrimiento del Holocausto, y una paleta de colores con negro y azul inyectan una dosis de esperanza en la oscuridad.

En general se siente un diseño contemporáneo y atractivo. Además de estrenar un logotipo, también se presentó un nuevo sitio web, que incluye galerías, exposiciones y recursos educativos.

Referencias:

Deja un comentario