El Museo de Arte de Baltimore muestra su logotipo hecho por el público

Establecido en 1914 El Museo de Arte de Baltimore (Conocido por sus siglas como BMA ) se encuentra en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Posee una colección de más de 95.000 objetos de renombre internacional. Entre ellos abarca más de 1.000 obras del artista francés Henri Matisse ancladas por la Colección Cone del arte moderno. También posee una de las mejores colecciones de grabados, dibujos y fotografías del país.

En la actualidad, exhiben galerías con colecciones de arte de África; obras de artistas contemporáneos establecidos y emergentes; Pinturas, esculturas y artes decorativas europeas y americanas; mosaicos antiguos de Antioquía; arte de Asia y textiles de todo el mundo. La agencia Topos Graphics con sede en Nueva York y Atlanta se encargó de realizar la nueva identidad para BMA.

Museo de Arte de Baltimore: una identidad por Topos Graphics

La agencia Topos Graphics ganó la licitación para realizar la nueva identidad a fines de 2019. Tardaron 1 año de investigación para conocer el liderazgo, el personal y trabajaron estrechamente con el diseñador tipográfico de Baltimore Bruce Willen de Post Typography / Public Mechanics, la nueva identidad de BMA fue lanzado en mayo de 2021 .

Escriben en el caso de estudio: «Los componentes de la marca, que se están implementando en todos los activos impresos y digitales del museo, articulan visualmente el compromiso de la BMA con la inclusión, particularmente en la forma en que significa cómo la identidad del museo proviene de su comunidad. Para hacer realidad esta visión de marca, desarrollamos un sistema digital que permite al público contribuir con sus propias marcas únicas al nuevo logotipo, convirtiéndolo en una manifestación en constante cambio de sus audiencias y su compromiso con la institución».

Un logotipo realizado por el público

Lo más llamativo del nuevo logotipo del Museo de Arte de Baltimore es que se forma a partir de trazos realizados por el público. El logotipo se divide en dos partes. La primera muestra las siglas del BMA y la segunda el nombre completo de Museo de Arte de Baltimore. Las partes son separadas por una línea discontinua, esto también envía un mensaje que coloca al: «museo como plataforma para la creatividad».

El acrónimo del museo, BMA, esta formado de manera creativa por los aportes de los visitantes y los colaboradores. Las marcas superpuestas generan la idea de ser una experiencia y colaboración compartidas.

Letras realizadas por el público.

BMA letras personalizadas

Para recopilar estos diseños del público se han colocado iPads en los vestíbulos del museo. Allí se invita a las personas a escribir su versión de las siglas: «B», «M» y «A». La aplicación para recopilar estos diseños ha sido desarrollada por: James La Marre.

Estas marcas son recolectadas en una base de datos y utilizadas de manera constante en el logotipo. La escogencia de las marcas variaran según las aplicaciones, pero son diseños que buscan que se vea visualmente atractivo. La idea de recolección de marcas personalizadas fue lanzada en 2020 a través de las redes sociales.

Detalles del logotipo, junto a una versión simplificada.

Las submarcas del museo

El sistema visual del logotipo principal, también funciona para crear las submarcas del Museo de Arte de Baltimore. Se utiliza la línea discontinua y posteriormente el nombre de cada submarca como: BMA Lexington Market, BMA Shop y BMA Weddings and Events.

Fondos Hápticos: Una serie de fondos que se interpretan y programan sirven como “fondos hápticos” que forman una base para el resto de aplicaciones. Desde impresos hasta digitales.

Iconos basados en la línea discontinua: La línea discontinua es otro de los activos de la marca. Esta se utiliza para crear diseños que veremos en la iconografía, la orientación y el material impreso.

Submarcas, fotografías e iconos de la identidad.

Cuatro rasgos esenciales: honestidad, vitalidad, empatía y valentía

La paleta de colores de la identidad se basa en los cuatro rasgos esenciales. Un sistema de color relacional que proyecta la personalidad de BMA.

Color: Indigo Static

El color principal utilizado en la marca es Indigo Static un tono que se encuentra entre el púrpura y el azul.

Paleta de colores del museo de arte de Baltimore.

«Primero, para connotar honestidad, miramos dónde comenzó BMA, con el obsequio de una obra llamada Travesura de William Sergeant Kendall. Topos calculó el valor de color promedio de la obra y el tono bronceado resultante se convirtió en el punto de partida para nuestro sistema de color institucional. A partir de ahí, desarrollaron un valor de color vibrante saturando para el tono honesto. Se llega al rojo anaranjado al relacionarlo con el color de la travesura, y el color rojo anaranjado se convirtió en el color equivalente a vibrante. La empatía, un púrpura cálido, está representada por una región análoga en la rueda de colores al color vibrante».

Ejemplos de papelería: tarjetas de presentación, carpetas, sobres, cartas.

Folleto estilo: Cuadrípticos.

Un folleto díptico. 

Logotipo en redes sociales.

Fachada del museo y banners.

Análisis de la identidad del Museo de Arte de Baltimore

Las identidades de museos suelen ser de mis favoritas por su carácter desentendido y que rompe esquemas. En el caso del Museo de Arte de Baltimore no será la excepción y presentan un logotipo muy interesante que se divide en dos partes. La primera parte toma las siglas del museo BMA y permite a los visitantes crear versiones personalizadas de esas tres letras que son recopiladas por un programa. Estas letras se sobreponen para recordar que el museo es un trabajo colaborativo.

La segunda parte del logotipo se crea con una línea discontinua y una tipografía sans serif, estos elementos funcionan para crear submarca. Además la línea discontinua se utiliza para crear iconos que servirán para la señalización dentro del edificio.

Su paleta de colores se forma de cuatro rasgos esenciales: honestidad, vitalidad, empatía y valentía. Cada valor posee un color personalizado que se inspiran en la primera obra del museo. Siendo el color base el Indigo Static, una tonalidad entre púrpura y azul.

Referencias:

Deja un comentario