El cuento del Conejo Pedro de editorial Penguin por CreateFuture

The Tale of Peter Rabbit (En español El cuento del Conejo Pedro) publicado en 1902 es un libro para niños escrito e ilustrado por la inglesa Beatrix Potter. La historia nos habla de las aventuras del travieso y desobediente conejo Pedro que se adentra en el jardín del Sr. McGregor y terminan por perseguirle.

El cuento fue escrito para un Noel Moore de cinco años, hijo de la ex institutriz de Potter, Annie Carter Moore, en 1893. Fue revisado e impreso de forma privada por Potter en 1901 después del rechazo de varios editores, pero Frederick lo imprimió en una edición comercial. Warne & Co. en 1902. El libro fue un éxito y se publicaron varias reimpresiones en los años inmediatamente posteriores a su debut. Ha sido traducido a 36 idiomas, y ha vendido 45 millones de copias en la historia, siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Celebrando los 120 años del Conejo Pedro con una nueva identidad

Con motivo de su 120 aniversario en 2022, la editorial Penguin Random House decidió actualizar la identidad del famoso cuento infantil. Un conejo que ha sido parte de la infancia de muchos niños y sigue vigente en la actualidad, la nueva identidad además de celebrar su historia, también quiere llevar su legado a nuevas generaciones.

La imagen del conejo sigue siendo la misma que dibujó Beatrix Potter en su momento. Pero al igual que muchos otros diseños todo se esta actualizando para lograr una mejor visualización en otros formatos, sobre todo en pantallas digitales. Esta transición de los clásicos hacia un futuro más tecnológico debe comenzar con un rediseño. La editorial Penguin contrató a la consultora creativa CreateFuture para llevar este clásico a las nuevas generaciones.

Guías de la nueva identidad.

Desde que fue lanzada su primera edición, el cuento ha crecido en popularidad, vendiendo todo tipo de mercadería que cautiva a niños y adultos. Se han vendido todo tipo de artículos desde coleccionables, hasta juguetes, platos, alimentos, ropa y videos.

Potter fue de las primeras en patentar un muñeco del Conejo Pedro en 1903 y posteriormente también lo hizo con una mesa. El conejo se ha mantenido popular desde entonces durante más de un siglo y continúa adaptándose y ampliándose a través de nuevas ediciones de libros, televisión y películas.

Detalles del logotipo y tipografía con patrones.

Un conejo actualizado para formatos digitales que mantiene su herencia creativa

Respetando el diseño original de Beatrix Potter se quería actualizar la ilustración para funcionar en formatos digitales. El desafío era mantener el aspecto que hizo popular al conejo por más de una década. La agencia decidió respetar el diseño para conservar el legado artístico. Los diseñadores utilizaron la ilustración en el logotipo de la nueva identidad.

«Sentimos un verdadero deber de cuidar a Beatrix Potter y los 120 años de recuerdos que tienen los fans», comentó Dave Ward, director creativo de la agencia CreateFuture. El estudio quería preservar el «encanto, la picardía y el carácter» del Conejo Pedro.

Evolución de la ilustración del conejo Pedro y detalles del salto.

Inspirado en una de las primeras ilustraciones en acuarela

Durante el proceso creativo, la agencia buscó varias imágenes históricas del Conejo Pedro en las primeras acuarelas de la artista Potter. La fuente tipográfica utilizada en la marca denominativa de: The Tale of Peter Rabbit se inspira en la edición original.

Se redibujó la marca denominativa para funcionar mejor en formatos digitales y se colocó junto a la firma de la autora. Los diseñadores de CreateFuture también decidieron conservar la icónica chaqueta de color celeste de la primera ilustración en el logotipo y el icono. Esta decisión fue tomada ya que es la imagen que la gente suele asociar con el conejo en su imaginario. Para que la ilustración funcione en aplicaciones más modernas, tuvieron que vectorizar la ilustración y colocar colores más sólidos.

Aplicaciones físicas y digitales.

Salta, salta y salta hacia el crecimiento global

«Simplificamos lo complejo para el equipo de Own Brands responsable de la gestión estratégica de la marca global de este personaje clásico. Trabajando en todo el negocio con equipos de editorial, diseño, legal y de licencias en Penguin Random House Children’s, entregamos una estrategia de marca y un lenguaje de diseño que puede hablar a muchas audiencias en muchos espacios, hoy y mañana.

Trabajando en colaboración, creamos un logotipo actualizado, nuevas propuestas, soluciones digitales y de contenido, un conjunto de herramientas de marca, lenguaje de diseño y rediseño de PeterRabbit.com».

Página del proyecto.

Una serie de elementos flexibles para la nueva identidad

Nuevo sistema visual del Conejo Pedro.

Para enriquecer aún más la identidad se crearon una serie de activos que sirven como un sistema visual que facilita herramientas a los diseñadores.

El sistema se divide en tres valores: ‘Hop’ un sistema minimalista que posee animales y colores pastel, un diseño vanguardista. También han creado ‘Skip’ que agrega colores más vibrantes y obras de arte. Por último tenemos ‘Jump’ que se enfoca en el movimiento y los colores variados, con muchas ilustraciones de insectos como mariposas, abejas, mariquitas, etc. Hay una serie de líneas de colores que siguen la trayectoria de los personajes e impregnan movimiento a la identidad.

CreateFuture explica el sistema: «De esta manera, el sistema adecuado para el conejo Pedro se puede utilizar en todas las aplicaciones», comenta Ward. Puedes saber más sobre el conejo y la nueva identidad en su sitio web.

Fotografías, patrones, ilustraciones.

Análisis de la identidad del Cuento del Conejo Pedro

La identidad del Conejo Pedro es muy interesante, porque se respeta la herencia del personaje y el arte de su autora. El logotipo se inspira en la ilustración en acuarela del conejo con su saco de color celeste. La tipografía con serif se basa en las primeras ediciones del libro y por último se coloca la firma de la autora en la parte inferior. Es un balance perfecto entre lo clásico y lo moderno.

Para enriquecer aún más la marca, se creó un sistema visual que destaca por sus curvas y sus ilustraciones. Por lo general una trayectoria de movimiento sigue a una ilustración de diferentes animales como aves, insectos, e incluso al mismo Conejo Pedro.

El cambio era necesario para seguir llevando el legado del conejo a formatos digitales. Para el cuerpo de página se utilizó la tipografía Adobe Caslon Pro.

Referencias:

Deja un comentario