EDP presenta su nueva identidad corporativa inspirada en la energía renovable

Establecida en 1976 EDP es una empresa que aprovecha el viento, el sol y el agua para generar energías más limpias y así lograr un futuro más ecológico. Fundada en Portugal y actualmente se ha expandido a 3 continentes, 28 mercados y 44 nacionalidades diferentes. El mayor grupo industrial portugués, uno de los mayores operadores europeos en el sector energético (gas y electricidad), el cuarto mayor productor de energía eólica del mundo.

Son la empresa líder en servicios públicos integrados en el Dow Jones Sustainability World Index, el ranking más exigente del mundo que distingue a las empresas con mejor desempeño en temas relacionados con la transparencia, la sustentabilidad y la excelencia en la gestión económica y el entorno social. Buscando un futuro más verde y cambiando el mañana ahora.

Marina Willer de Pentagram presenta la nueva identidad para EDP

Recientemente el grupo EDP ha presentado su nueva identidad corporativa. El cambio fue realizado justo un año después de apostar por la transición energética. La identidad será desplegada por todos los mercados de la marca.

EDP pretende demostrar con esta identidad que es una empresa: global, inclusiva y centrada en el futuro, sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. La agencia encargada del rediseño fue Pentagram liderada por su socia Mariana Willer el concepto se centra el la ‘positividad del planeta’ pensando en un futuro de energía renovable con el eslogan: «cambiar el mañana ahora». Para crear un elemento que muestre la conexión con la naturaleza se creó un isotipo en movimiento en forma de espiral que representa su vínculo con la naturaleza.

Detalles del logotipo.

Animación del logotipo.

Un logotipo en forma de espiral

El logotipo de la marca, se inspira en una de las formas más reconocidas en la naturaleza la espiral. Todo comienza con un punto en una superficie circulante así se forma la espiral de manera más natural. Un isotipo que pretende demostrar lo sostenible, ecológico, un crecimiento en la filosofía de hacer energía. “Haciendo una referencia explícita a la generación de energía renovable de los parques eólicos, y la complejidad del trabajo por delante para alcanzar los compromisos de EDP”, comentan en el sitio del proyecto de Pentagram.

El lenguaje de la marca se inspira en la forma de la espiral y la naturaleza. Haciendo alusión al compromiso de la marca EDP que pretenden generar un 100% de energía renovable para 2030 y sin carbón para 2025.

Inspiración en la naturaleza.

Logotipo en diferentes tipos de rótulos. 

Botellas, camisas y publicidad exterior.

Publicidad exterior.

Una identidad que transmite la ambición ecológica de la marca

El desafío que tuvo Pentagram al diseñar esta nueva identidad. Era lograr representar el compromiso ecológico que tiene la marca EDP y su deseo de cambiar el mundo y mostrar sus valores y ambiciones.

Una identidad global que servirá para unificar la marca en sus diferentes mercados. Pentagram desarrolló un lenguaje de marca que permite ser funcional en todos los canales incluyendo aplicaciones impresas y digitales. Se tomó muy en cuenta el movimiento para los diferentes medios digitales y sociales. El nuevo logotipo unifica los 16 logotipos del grupo EDP.

Portada, páginas interiores del manual de marca.

Tipografía y paleta de colores

Una marca denominativa en minúsculas con una tipografía personalizada. Un diseño que es abiertamente amigable y atractivo. Cada forma de letra esta inspirada en la espiral. La tipografía complementaria es FT Base, una fuente moderna, accesible y directa. Para las fotografías se han inspirado en el «poder épico de la naturaleza y nuestra humilde posición dentro de ella».

La paleta de colores también ha cambiado, ya que se elimina el rojo de la identidad anterior. En su lugar se ha creado una paleta de colores con tonalidades naturales básicas con detalles vibrantes y enérgicos. Con un gradiente con tonalidades verdes hasta celeste.

Análisis de la identidad de EDP

Cuando se usa una espiral en una identidad es muy difícil fallar. Los artistas utilizan la espiral para poder hacer sus composiciones más naturales. Y es precisamente el objetivo de esta identidad construir un lenguaje que sea una especie de homenaje a la naturaleza y la responsabilidad de la marca para protegerla de manera sostenible.

El logotipo se siente más orgánico, con una espiral como isotipo y una tipografía personalizada inspirada en las formas creadas por la espiral. La tipografía secundaria es directa, legible y funcional se llama: FT Base.

La paleta de colores elimina el rojo de la identidad anterior. Ahora se utilizan tonalidades más energéticas con un gradiente que pasa de verde claro a celeste. El uso de las fotografías se enfoca en detalles de la generación de energía por ejemplo las aspas eólicas, incluyendo muchas fotos de la propia naturaleza.

Referencias:

Deja un comentario