Pentagram ha desarrollado la nueva identidad de la editorial Mills & Boon, quienes lanzan más de cien novelas cada mes, enfocadas en subgéneros románticos.
Mills & Boon es una imprenta romántica de la editorial británica Harlequin UK Ltd. Fue fundada en 1908 por Gerald Rusgrove Mills y Charles Boon como editor general.
La compañía avanzó hacia la ficción escapista para las mujeres en la década de 1930. En 1971, la editorial fue comprada por la compañía canadiense Harlequin Enterprises, su distribuidor norteamericano con sede en Toronto, con quien tuvo una larga asociación informal.
Las dos compañías ofrecen una serie de impresiones que entre ellas representan casi tres cuartas partes de los libros de bolsillo publicados en Gran Bretaña. Sus libros impresos son actualmente numerados y vendidos como e-books, lo que le permite al editor duplicar su producción.
Detalles del logotipo de Mills & Boom.
«Fundada por Gerald Rusgrove Mills y Charles Boon en 1908, Mills & Boon es un prolífico editor británico de ficción romántica. Publicando 120 nuevos títulos cada mes, los romances edificantes de Mills & Boon garantizan un escape inmediato a los mundos de fantasía, y la tranquilizadora reconfortante de ‘felices para siempre’.
Además del modelo de publicación tradicional dirigido por el autor, Mills & Boon publica una amplia gama de series temáticas compuestas por manuscritos de múltiples autores, que abarcan todo el espectro de la publicación romántica. Sus libros están disponibles a través de los minoristas tradicionales, así como un servicio de suscripción de libros de larga duración y exitoso.»
Pentagram. Sitio web del proyecto.
«Si bien la rama de suscripción del negocio es extremadamente rentable para Mills & Boon, su base de consumidores se está reduciendo, lo que hace imprescindible que el editor llegue a lectores románticos que regularmente compran títulos similares de librerías, supermercados y minoristas.
Con este fin, Mills & Boon emprendió el mayor proyecto de insight del consumidor en su historia, hablando con más de 1000 personas en todo el Reino Unido. Descubrió que los clientes potenciales veían su contenido de manera favorable y capaz de satisfacer sus necesidades de lectura romántica; pero el modelo general de marca, diseño de portada, acabado y serie fue una barrera importante para los consumidores potenciales.
Además de esto, la propuesta de Mills & Boon se consideró desorientadora y demasiado alejada de la experiencia habitual de compra de libros de las personas, con la gran cantidad de series, títulos y categorías que parecen alienantes.»
Pentagram. Sitio Web del proyecto.
Antes y después de la series Modern.
«Un enfoque clave al desarrollar la identidad fue crear un sistema que pudiera flexionar y escalar en función de la serie y su tema. La marca global puede vivir por sí misma con fuerza cuando es necesario, pero también puede trabajar en conjunto con la diversa gama de series de Mills & Boon.
Pentagram ha ideado un sistema gráfico que es capaz de entregar una portada para la alta rotación de títulos del editor, que se basa en imágenes de stock, pero lo suficientemente enfocado para garantizar que la marca transmita su propuesta principal a los consumidores.
El sistema y la guía de estilo resultante utilizan una combinación de cultivos ajustados y filtros para las imágenes, junto con la tipografía considerada y las paletas de colores flexibles. Esto elimina elementos innecesarios y trillados de la composición, centrándose en cambio en los personajes. Las cubiertas resultantes permiten a los lectores proyectar sus propias fantasías sobre la promesa de Mills & Boon, y son más atractivas en el entorno minorista actual.
Además de la marca global, Pentagram trabajó con Mills & Boon para optimizar su modelo de serie, desarrollando conceptos direccionales que sirven como estándar para su equipo interno. Por ejemplo, la serie moderna aspiracional toma prestada de la estética de las revistas de estilo, entregando una elegancia contemporánea que centra la atención en los personajes. La seductora serie Dare combina una marca en serie audaz, portadas minimalistas y sensuales imágenes en blanco y negro para crear una estética sutil y provocativa.»
Pentagram. Sitio web del proyecto.
Análisis de la indentidad de Mills & Boon
El diseño anterior presentaba un Ampersand gigante cuya cola estaba formada por una rosa. Además de utilizar una tipografía con serif para escribir su nombre todo en Mayúscula MILLS BOON.
Pentagram tuvo que plantear una identidad que fuese más fácil de adaptar según los diferentes medios, para ello utilizó una tipografía sans serif siempre en mayúscula, y utilizó un ampersand en forma de corazón mucho más pequeño y sencillo en medio de las dos palabras.
El logotipo de la editorial, va justo encima de los diferentes nombres de las colecciones, por ejemplo las que se llaman: «Dare» y «Modern», entre otras.
«Las cubiertas resultantes permiten a los lectores proyectar sus propias fantasías sobre la promesa de Mills & Boon, y son más atractivas en el entorno minorista actual», dice Pentagram.
Referencias:
- «Mills & Boon. Brand Identity, Book Design«, Pentagram.