El Abierto de Australia es un torneo importante de tenis que se celebra anualmente durante la última quincena del mes de enero en Melbourne, Australia.
Realizado por primera vez en 1905, el torneo es cronológicamente el primero de los cuatro eventos de Grand Slam de tenis del año – los otros tres son el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Cuenta con competición en singles de mujeres y hombres, además de dobles y dobles mixtos y campeonatos junior; así como tenis en silla de ruedas, leyendas y eventos de exposición.
Antes de 1988 el torneo se jugaba sobre hierba. Desde 1988 hay dos tipos de superficies de pista dura, que se han utilizado en el Melbourne Park – Rebound Ace verde en 2007 y azul en 2008.1
Landor con sede en Sidney ha sido la agencia encargada de cambiar el logo del Abierto de Australia.
Landor Australia se ha asociado con el Tenis de Australia para crear una nueva identidad dinámica para el Abierto de Australia, lo que refuerza la reputación del evento de entrega de experiencias de clase mundial para los aficionados y los jugadores.
Landor tuvo la tarea de mejorar el evento deportivo de Australia como una marca de entretenimiento que se conecta con un público nuevo y crea un mundo alrededor del tenis.
«El Abierto de Australia es reconocido como uno de los eventos deportivos de entretenimiento más innovadores en el mundo. Para garantizar ese reconocimiento optimizamos las muchas nuevas oportunidades de medios disponibles hoy en día y en el futuro, también necesitamos evolucionar nuestra apariencia, que sea más relevante a nivel mundial y más adaptable en un mundo cada vez más digital.»
CEO del tenis Australia, Craig Tiley.
«El resultado es una mirada nueva y dinámica que nos dará la flexibilidad para dedicarse más a fondo con nuestros aficionados, socios y jugadores. Es fresco, divertido y con frecuencia lúdico – al igual que el propio Abierto de Australia».
Dominic Walsh, Director General de Landor Australia, quería que la nueva identidad apoyara la reputación del Abierto de Australia para la innovación. «Así, mientras que la marca necesita seguir siendo sencilla y reconocible, además también necesita tener la flexibilidad para ser ágil – la adaptación y respuesta a los diferentes medios.»
Mike Staniford, director creativo ejecutivo agregó: «Queríamos crear un sistema vivo que podría animar y moverse de acuerdo con la dinámica del juego en sí. Una identidad audaz, enérgica y activa para reflejar esta experiencia en la dirección deportiva que encarna Australia.
«La simplicidad de la marca le da la licencia para hacer casi cualquier cosa. No es sólo una pequeña mano para el Abierto de Australia, es una marca que es un icono atemporal que puede ser el vehículo de la reinvención constante», concluyó Staniford.
Banners.
Tipografía con foto.
Análisis del logo del Abierto de Australia
Antes de hablar del nuevo logo, vamos a recordar la silueta del anterior, que fue utilizado por más de 20 años, se trata del servicio que ejecutaba el gran Stefan Edberg un gran tenista sueco que ganó en 4 ocasiones el torneo (2 en singles y 2 en parejas), en realidad estoy totalmente a favor de ver siluetas en los logos, lo hemos visto en la NBA, la marca de Jordan, la WNBA, etc, es una característica de algunos logos deportivos. Sin embargo estoy de acuerdo con los organizadores del evento, de que quizás este logo necesitaba ser rediseñado ya que para los tiempos que corren, quizás no es la solución más adecuada para diferentes formatos.
La silueta del tenista Stefan Edberg en el viejo logo.
Me confieso total seguidor del tenis, para mí es un honor el poder compartir esta entrada con ustedes, para darles una idea a los que no son amantes de este hermoso deporte, los Grand Slam son los campeonatos que tienen más relevancia en el deporte, es como ganar un mundial de fútbol para el tenis, se realizan cuatro cada año, uno en Australia, seguido por Francia, luego Inglaterra para terminar en Estados Unidos.
Durante todos los años esos torneos son lo que más persiguen los jugadores de tenis, el cambio que podemos ver en este nuevo logo, es que pretende ser muy simple, con un monograma de una letra «A» y «O» que se pueden agrupar tanto vertical como horizontalmente, quizás a primera instancia parece demasiado simple, pero si se observan las aplicaciones, se nota que es una solución importante para lograr interactuar con los diferentes gráficos, además el nuevo logo es perfecto para poder ser colocado en diferentes formatos como por ejemplo en las redes sociales, camisas, etc. Ya que aunque es memorable, tampoco eclipsa otros elementos en juego en cada composición.
La atención se centra en la letra «A» abierta para representar dos cosas, tanto Australia como la palabra Abierto, pudieron haberlo hecho en la «O» pero al haber un Abierto de Estados Unidos, hubiese sido mucho menos relevante.
En las diferentes aplicaciones vemos como se coloca la «A» sola en la palabra «Campeón» con una composición fotográfica con los campeones de este año, el resultado es muy interesante. Me parece un buen cambio, aunque admito que en redes sociales y diferentes medios de tenis, les han llovido críticas negativas.
Referencias:
- «Paxinos, Stathi (20 Noviembre 2007). «Australian Open court surface is speeding up«. The Age. Melbourne.
- «citas»,»Landor Helps Australian Open Change The Game» Bandt.