Coro Sinfónico de Londres por agencia Two Stories

El Coro Sinfónico de Londres es uno de los principales coros del Reino Unido y actúa regularmente en el Barbican y otros lugares. Fue creado en 1966 para complementar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Londres, el Coro está formado por más de 160 cantantes aficionados de todos los ámbitos de la vida.

Aunque mantiene estrechos lazos con la Orquesta Sinfónica de Londres. El coro se asocia con otras orquestas líderes en todo el mundo. Desde su creación ha sido dirigido por destacados músicos como: John Alldis, Arthur Oldham, Richard Hickox, Stephen Westrop, Joseph Cullen y desde agosto de 2012 Simon Halsey, ha seguido ampliando su amplio repertorio musical incluyendo el encargo de nuevas obras.

Una identidad inspirada en las ondas sonoras y el arte pop

Recientemente el Coro Sinfónico de Londres se asoció con la agencia Two Stories, con sede en Lancaster, Inglaterra, para crear la nueva identidad de marca, incluyendo un logotipo que se basa en las visualizaciones de cuerdas vocales según los rangos de voz de quienes componen el coro. También han creado una paleta de colores inspirada en la década de los 60s.

La nueva identidad quería ser vanguardista pero a su vez hacer un reconocimiento a toda la historia del coro. Con ese desafío en mente Two Stories planeó la nueva identidad visual. El isotipo se basa en las visualizaciones de todas las emociones que provocan las diferentes voces del coro, desde soprano, alto, tenor, bajo. Una identidad que impregna la creatividad, pasión y diversidad que se encuentra en el equipo de artistas.

Rango de voces representadas con círculos

Una idea creativa que representa la esencia de un coro de manera visual con una serie de ondulaciones basadas en los rangos vocales que forman un coro. Entre ellos: soprano, alto, tenor y bajo. Para crear este isotipo la agencia Two Stories se inspiró en una de las grabaciones del coro. Ejecutó la pista en un software de visualización de datos y capturó las formas sonoras. Finalmente estas se superpusieron para crear el nuevo isotipo de la identidad. Un guiño a las diferentes personas que componen el coro.

Realizaron talleres de marca exhaustivo con: «alrededor de 20 miembros del consejo del Coro Sinfónico de Londres, a través del cual descubrimos el propósito detrás del coro: inspirar, emocionar y ofrecer la mejor experiencia musical para todos, sin importar su origen». Y es por ello que crearon una identidad emocional basada en una voz unificada.

Logotipo y construcción del isotipo.

Guías de marca.

Paleta de colores de la identidad

El concepto de varias partes que forman un coro, siguió desarrollándose en su paleta de colores. Los colores reflejan a las cuatro partes corales, inspirada en su rica historia desde la década de los 60s. En el caso de estudio describen: «Los colores son divertidos y atractivos, mientras que en la aplicación, aún se sienten prestigiosos y de clase mundial».

Tipografía de la nueva marca denominativa

La tipografía se inspira en la historia del coro, una marca denominativa con serif que se siente elegante, clásica pero esta preparada para funcionar en entornos digitales.

El logotipo en diferentes colores de fondo, inspirado en los años 60s y con cuatro colores únicos con la sinergia de 4 rangos vocales.

Algunas aplicaciones impresas: tarjetas de presentación y revista.

La marca denominativa de Coro Sinfónico de Londres

Un detalle interesante en la nueva marca denominativa es la conexión que se crea entre la letra «P» de «Symphony» y la «H» de «Chorus». La agencia dice que se inspira en: «la conexión entre el sonido y las personas, que está en el corazón del propósito de la marca».

El logotipo está alineado a la derecha. Según la agencia: «esto proporciona la ponderación y el equilibrio perfectos para que los dos logotipos se asienten juntos, lo que permite que la marca se sienta maravillosamente al lado de la Orquesta Sinfónica de Londres, pero también se enorgullece de sí misma».

Posters con la nueva identidad.

Aplicaciones de la identidad

Además de la identidad y el logotipo, se crearon una serie de aplicaciones, impresas y digitales. Uno de los objetivos más importantes era el desarrollo de un nuevo sitio web para: «educar, inspirar y, en última instancia, alentar el registro de miembros».

El sitio web se inspira en fotografías de la orquesta y estás también se utilizan en posters y vallas publicitarias. Uno de los requisitos esenciales del sitio web es que fuese accesible e inclusivo, esto para poder atraer y comunicar fácilmente con una audiencia diversa.

La agencia se encargó del sitio web, reflejando los valores definidos, la identidad de marca y el tono de voz. También crearon activos sociales para utilizar en varias plataformas, mientras daban vida a la marca a través de animaciones.

Sitio web con la nueva identidad.

Galería de aplicaciones.

Análisis de la identidad del Coro Sinfónico de Londres

El logotipo anterior del Coro Sinfónico de Londres escalaba tres palabras con una tipografía delgada y sans serif, la primera letra de cada una de ellas poseía una sensación en tres dimensiones donde doblaba cada una de sus siglas. La nueva identidad se siente más contemporánea y reconocible, utilizando las visualizaciones de los diferentes rangos de voz de quienes integran un coro. Una marca que se complementa muy bien con la Orquesta Sinfónica de Londres, con quien el coro se asocia con frecuencia. La marca denominativa utiliza serif pero al mismo tiempo se siente clásica y preparada para funcionar en entornos digitales.

Una identidad creativa, enérgica y clásica, también crearon el sitio web enfocandose en la inclusión y diversidad para poder atraer nuevos mercados. Según el comunicado de prensa: «La nueva marca combina los inicios clásicos del coro con su nuevo enfoque moderno y progresista, mientras que su mensaje integral se basa en la unión de una amplia gama de cantantes para crear una comunidad y una voz».

Las aplicaciones son muy coloridas y utilizan el isotipo de 4 ondas que representan el rango de voz, como una especie de patrón decorativo para fortalecer la idea de una voz única.

Referencias:

Deja un comentario