Por fin los universos de Shrek y Kung Fu Panda serán amigos de los Minions, y es que esta semana se lanzó un rumor de que Comcast NBCUniversal adquiría DreamWorks Animation por la no despreciable suma de $3.8 Billones de dólares, en una transacción que se espera, se cerrará a finales de este año 2016.
Comcast se beneficia de esta compra ya que le hace crecer su catálogo de películas, televisión, parques temáticos y productos de consumo, DreamWorks ahora forma parte del Grupo de entretenimiento fílmico de Universal, que incluye Universal Pictures, Fandango y NBCUniversal.
Tras el cierre del acuerdo, el co-fundador y CEO de DreamWorks decidió alejarse de DreamWorks Animation para convertirse en presidente de DreamWorks New Media. Jeffrey Katzenberg también trabajará como consultor de NBCUniversal.
«DreamWorks Animation es una gran adición a NBCUniversal,» dijo Steve Burke, CEO de NBCUniversal, en un comunicado de prensa. «Jeffrey Katzenberg y la organización de DreamWorks han creado una marca de películas dinámicas y una amplia biblioteca de propiedad intelectual. DreamWorks nos ayudará a crecer nuestro cine, televisión, parques temáticos y los productos de consumo en los próximos años».
Burke dejó en claro que él ve a DreamWorks como mucho más que un simple creador de entretenimiento para familias, que puede plegarse en su división de animación. Después de alabar la marca DreamWorks, dijo que el objetivo principal era su «profunda biblioteca de propiedad intelectual», lo que ayudaría a NBCUniversal a «crecer con nuestro cine, televisión, parques temáticos y las empresas de productos de consumo en los próximos años».
Como Burke dijo a CNBC, la adquisición no sólo ofrece sinergias naturales, sino que se basa también en la animación que ya poseía NBCU.
Como Fortune ha dicho en una nota, «la razón por la cual el acuerdo de DreamWorks es fundamentalmente parecido a lo que hizo Disney al adquirir por $4 mil millones Lucasfilm en 2012, o la compra de Disney de Marvel Entertainment en 2009 que también rondó los $4 mil millones. Ambos tratos hicieron que Disney lanzara una masiva biblioteca de película existentes, televisión y otros contenidos, los cuales se han estado utilizando para alimentar no sólo su negocio de películas, también sus parques temáticos y las empresas de comercialización. Y lo más importante, esas ofertas de la compañía dieron una lluvia potencial de futuras películas, programas de televisión y oportunidades de comercialización».
Ahora, Comcast tiene una biblioteca aún más grande que «no sólo se ofrecer en los hogares de las personas, pero se puede distribuir en otras maneras también, especialmente en línea, a través de los servicios de streaming», como señaló Fortune en su nota.
DreamWorks Animation CEO Jeffrey Katzenberg se vio el último mes en la premiere de Kung Fu Panda 3.
«Después de haber pasado las últimas dos décadas trabajando en conjunto con nuestro equipo para construir DreamWorks Animation en una de las marcas más queridas del mundo, me siento orgulloso de decir que NBCUniversal es el hogar perfecto para nuestra empresa; un hogar que abraza el legado de nuestra narración y hace crecer nuestros negocios al máximo de sus posibilidades», afirmó Katzenberg sobre la venta de su compañía, que cofundó con Steven Spielberg y David Geffen.
El acuerdo es también una línea de vida para DreamWorks, cuyos banqueros habían intentado vender la empresa varias veces en los últimos años, incluyendo una oferta fallida de SoftBank, una negociación infructuosa con Hasbro, los rumores de Viacom/Paramount como compradores potencial y conversaciones con firmas chinas.
«Como un pequeño estudio con un registro errático en la taquilla, DreamWorks Animation ha buscado durante mucho tiempo un pretendiente que le permitiera seguir haciendo películas bajo la protección de un padre corporativo más grande», escribió el diario Los Angeles Times. «Comcast Corp., como un gigante del cable ambicioso que busca convertirse en un coloso del entretenimiento en el cine, televisión y parques temáticos, quiere más potencia en su fuego para competir con su rival más grande Walt Disney Co».
Minions y Shrek.
Cerrar un acuerdo con DreamWorks también amplía el alcance de NBCUniversal en el paisaje lucrativo y competitivo de los niños y de entretenimiento familiar en la televisión y el cine con franquicias de DreamWorks Animation como Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón.DreamWorks Classics incluye una biblioteca de personajes tales como Dónde está Waldo, y Rudolph el reno de nariz roja, que ahora pasarán a formar parte de la cartera de NBCUniversal, junto con una empresa de productos de consumo rentable.
Con una vigilancia constante a las adquisiciones de Disney de Lucasfilm (y su franquicia de Star Wars) y Marvel Entertainment bajo el mando del CEO Bob Iger, Brian Roberts el CEO de Comcast y Burke han albergado ambiciones de convertirse en un competidor más grande en la industria del entretenimiento – todos los intentos de Comcast desde el 2004 para adquirir Disney han fallado, el padre de Burke, Daniel Burke (que fusionó Capital Cities con ABC) ayudó a construir el gigante de los medios que es hoy en día.
Universal cuenta con su propio estudio de animación y éxitos más modestos(en comparación con DreamWorks, Disney o Pixar) incluyendo Despicable Me y los Minions, mientras que el parque temático de NBCU es un ajuste natural para los personajes de DreamWorks como Kung Fu Panda, que incluyen Asia.
DreamWorks.
Comcast planea construir un parque temático de 300 acres, valorado en $3 mil millones en China y que abrirá en 2019, y temáticas como Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y Shrek, serían perfectos para los personajes y los paseos del parque. DreamWorks tiene profundos lazos con China y opera un estudio en Shanghai a través de la empresa conjunta que produjo Kung Fu Panda 3.
«China representa una gran oportunidad para la empresa», Burke dijo a los analistas sobre la fusión, según Los Angeles Times. «Ya que es un generador de ganancias significativas. Pero a medida que crece el mercado, creo que es muy importante que estemos allí».
Por el lado de la televisión, las propiedades de DreamWorks incluyen Casper el fantasma amistoso, Lassie, The Lone Ranger y un acuerdo de distribución para suministrar programas de dibujos animados a Netflix. «NBCUniversal se amplia por el funcionamiento en la TV animada de DreamWorks, que produce cientos de series animadas de horas de entretenimiento para la familia. Universal Pictures no tiene su propia operación de TV, y la empresa reconoció la creciente importancia de la programación familiar y el atractivo global de la animación, «Los Angeles Times lo redactó el día de ayer.
Todo lo que la programación, contenidos, personajes y IP está maduro para Comcast, lo que lleva a la oferta de una potente plataforma de comercialización y distribución como el mayor proveedor de banda ancha y televisión por cable de Estados Unidos, con más de 23 millones de suscriptores. También pone a Comcast en el mismo campo de juego de Disney como obra de sus activos de contenido, medios y entretenimiento – pero con una plataforma basada en la tecnología para distribuir ese contenido, la distribución de un activo que carece de Disney.
No todo el mundo está convencido de que la fusión tenga sentido, sin embargo. Rich Greenfield de BTIG investigación también sostiene en una nota de investigación que Comcast está pagando una prima demasiado alta para una empresa cuya pista de grabación de las películas, él llama «decepcionante».
Tal y como dice este texto de Business Insider «7 razones por las que Comcast y su adquisición de DreamWorks es una idea terrible,» Greenfield sostiene que Comcast pagó en exceso por DreamWorks, que él ve como una empresa sobrevalorada, y poco impresionante, más un capricho de una empresa que un trato de calidad, su biblioteca e Ips son poco impresionantes y caras – Comcast ya posee Illumination Entertainment, así que «probablemente» desde ahora producirán demasiadas películas de animación.
Dear Brian: Buying DreamWorks Animation is a Mistake https://t.co/Wx21JL4tch $CMCSA $DWA
— Rich Greenfield (@RichBTIG) 28 de abril de 2016
Studio Deals:
Pixar by Disney $7.4 bn 2006
Marvel by Disney $4 bn 2009
Lucasfilm by Disney $4 bn 2012
Dreamworks by Comcast $3.8 bn 2016— Rich Greenfield (@RichBTIG) 28 de abril de 2016