La cerveza de Países Bajos Amstel lanza su marca global por Elmwood

Fundada en 1870 Amstel es una marca de cerveza que ofrece sus productos desde 1968, pertenece al grupo neerlandés Heineken International. Desde hace 150 años han: «elaborado una cerveza única para todas esas personas y momentos de la vida tan valiosos que deben saborearse y tan buenos que deben compartirse».

Esta cerveza local ha decidido dar coherencia a sus activos lanzando una identidad global. y Así lograr más armonía en el diseño de sus 115 mercados.

Para la nueva identidad han contratado a la agencia londinense Elmwood. La agencia se ha encargado de desarrollar una nueva estrategia global. Permitiendo a los mercados locales realizar diseños únicos con unas guías de marca y un generador de etiquetas.

Creando un icono global

La marca tiene presencia en 115 mercados, el problema es que la identidad se estaba devaluando debido: «al desorden y la incoherencia sustanciales». Es por eso que debía reinventarse creando una una identidad global. Al mismo tiempo ofrecer a los mercados locales una ejecución de diseño localizada, pero a su vez: «garantizar que la marca permaneciera reconocible al instante».

Detalles de la nueva etiqueta de Amstel.

Unir a los mercados con los activos de Amstel

La identidad anterior, no permitía a los mercados locales poder impregnar un poco de su autonomía a los distintos tipos de cerveza. Amstel intentaba buscar expresiones de marca, pero esto provocaba aún más inconsistencias.

Elmwood: «reconoció la necesidad de devolver más iconicidad a los activos fijos de identidad de marca de Amstel y revitalizar las historias convincentes de su larga data».

Animación con detalles del nuevo logotipo.

La idea principal de la nueva marca

La agencia desarrolló todo un sistema que se centra en los activos principales de la marca, esto hace que además de ser reconocible, pueda adaptarse a los mercados locales. Se enriquecieron los elementos claves de la marca como por ejemplo el logotipo con su círculo, la paleta de colores, y las líneas divisiorias del diseño. «nuestro estudio de Londres amplió los activos clave de la marca de Amstel, a saber, el círculo icónico y la división en rojo y blanco. Luego, el equipo marcó el uso de estos elementos tanto dentro como fuera del paquete».

Bocetos y acabados del monograma y la marca denominativa.

Un nuevo logotipo basado en su historia

La agencia Elmwood de Londres: «reformuló y elevó el logotipo de Amstel en la nueva identidad, modernizando la rica historia de la marca para el consumidor contemporáneo».

Los diferentes estilos de cervezas Amstel.

Aplicaciones con la nueva identidad de Amstel.

Una identidad basada en tres historias:

«Sobre la base de la posición de Amstel como la cerveza local del mundo, el equipo dio vida a tres historias credenciales: «Nacido de una mejor cerveza», «Nacido en Amsterdam» y «Nacido de la amistad». Estos celebraron una historia de ingredientes, herencia y amistad, respectivamente, lo que llevó al equipo a elaborar una serie de ilustraciones que defendían el proceso de elaboración de la cerveza, el río Amstel con su puente icónico y las firmas de los fundadores.»

Página del proyecto.

Fundadores y logotipos históricos de la marca.

Una cerveza que nace de la amistad

La agencia investigó la historia de la marca, y descubrió que tenía tres fundadores; Charles Antoine de Pesters, Johannes Hendrikus van Marwijk Kooy y Willem Eduard UhlenbroekDe Pesters y Van Marwijk Kooy eran cuñados. Es por eso que uno de los pilares de la nueva identidad es: ‘Nacido de la amistad’.

Empoderando a los mercados locales

Uno de los elementos más importantes de la nueva identidad, es un generador de diseño de etiquetas para poder crear un sistema flexible pero coherente en los mercados locales. La plataforma se llama «I am Iconic«, un marco estratégico global con múltiples activos. De esta forma los mercados locales podrán contar sus diferentes historias, pero no se perderá el fuerte de la marca.

Como escriben en el sitio web del proyecto: «El marco permite a los vendedores con la flexibilidad controlada para generar sus propios diseños seleccionando el logotipo, el acabado, el color y el tipo que deseen en función de sus necesidades de producto y mercado».

Personalizando las etiquetas.

Generar impacto

“En su trabajo para la marca Amstel, Elmwood London demostró que no solo son buenos diseñadores de marcas y empaques, sino que también tienen la capacidad de desarrollar y administrar conjuntamente un sistema de diseño de marca estratégico y vivo. Eso requirió creatividad, estrategia, flexibilidad y perseverancia al siguiente nivel «.

Mark van Iterson. Director global de diseño, activación y sostenibilidad en Heineken International, propietario de Amstel.

Estilos de cerveza distribuidas por la marca.

Latas de cerveza de Amstel.

Detalles de los nuevos empaques de la cerveza.

Análisis de la identidad de Amstel

El desafío de la nueva identidad era muy claro: enriquecer los activos de la marca Amstel, pero ofrecer flexibilidad a sus mercados locales, logrando coherencia en los diseños.

Los mercados locales son importantes porque conocen a sus consumidores. Saben como ofrecer mejor el producto, pero había demasiada incoherencia a nivel gráfico. Es por eso que se unifican sus activos con la nueva marca global.

El logotipo es el elemento central de la nueva identidad. Su forma con varios círculos concéntricos su interior dividido por colores blanco y rojo. Son los elementos más importantes del diseño. Estos se mantienen para fortalecer a la marca. También se redibujó la marca denominativa para lograr un diseño más legible y atractivo. Incluso se utiliza un monograma de la letra «A» que da más personalidad a la letra.

Después de indagar en los archivos de la marca se reconocen tres conceptos: «Nacido de una mejor cerveza», «Nacido en Amsterdam» y «Nacido de la amistad». La nueva identidad se basa principalmente en el patrimonio de la marca.

Aunque es una identidad simple, podemos asegurar que es atractiva y se mantienen los activos de marca, ofreciendo flexibilidad a los mercados locales con sistemas para personalizar sus diseños.

Referencias:

Deja un comentario