Centro de exposiciones Olympia en Londres una identidad creada por SomeOne

Establecido en 1886, el centro de exposiciones Olympia en la ciudad de Londres, Inglaterra. El Gran Salón y el Salón del Pilar se completaron en 1885. El anexo del Salón Nacional se completó en 1923, y en 1930 se añadió el Empire Hall. Ha sido escenario de muchos eventos legendarios, desde exhibiciones de automóviles hasta la presentación del mítico Jimi Hendrix.

En mayo de 2021 comenzó la demolición en algunas zonas para iniciar una remodelación. Esta incluirá un complejo de uso mixto por parte de sus propietarios actuales, y se conservará el espacio de exhibición. También se creará el Teatro Olympia con 1.575 asientos, esto lo convierte en el teatro nuevo más grande de Londres desde la finalización del Teatro Nacional en 1976.

Olympia una identidad por SomeOne

Para crear la nueva identidad los propietarios de Olympia contrataron a la agencia londinense SomeOne. Un estudio especializado en lanzamientos de marcas, relanzamientos y gestión estratégica de marcas a nivel mundial.

Detalles del logotipo y algunos elementos del centro remodelado.

«La marca Olympia combina las mejores partes de sistema, flexibilidad y lujo. Los activos de HerO capturan la experiencia elevada que los visitantes encontrarán dentro del nuevo desarrollo, que está respaldado por una base sólida de un sistema de diseño considerado, todo sujeto bajo un logotipo audaz y definitivo».

Libby tsoi diseñador principal, SomeOne.

Una marca denominativa inspirada en los arcos de la edificación

Desarrollaron la identidad visual para la marca de destino de Olympia. El logotipo se inspira en los icónicos arcos de las salas de exposiciones Olympia. Se utiliza una marca denominativa con la palabra ‘Olympia’, un diseño creado por Miles Newlyn. Newlyn ha sido un especialista en tipografía de marca durante más de 20 años, quien ha logrado que las audiencias comprendan lo que leen y recuerden quién lo escribió. La tipografía de la palabra Olympia sigue la trayectoria de los arcos siendo más pequeña en los extremos y más alta en el medio.

Algunas aplicaciones: Tarjetas de presentación, portadas, libros, vinilos y adhesivos.

«Olympia es una parte crucial de nuestra misión de hacer de Hammersmith & Fulham un punto de acceso global en las industrias STEM, las artes, la moda y la cultura».

Stephen Cowan consejero principal del distrito londinense de hammersmith & fulham.

Activos visuales de la marca

Los elementos que acompañan a la identidad se inspiran en la letra ‘O’ de Olympia y fueron creados en colaboración con el estudio weareseventeen y la artista 3D Ingrid Tsy. La primera empresa mencionada se encargó de las animaciones CGI en tres dimensiones que muestran la cara más versátil del centro con la marca denominativa en medio de todo. El estudio weareseventeen desarrolló una serie de fotogramas detallados para lograr una animación continua. Esta composición muestra la versatilidad del ambiente dentro del área de Olympia.

SomeOne quería que la nueva marca de Olympia pudiese tener longevidad en su corazón según afirma David Law, fundador de SomeOne: «Las marcas pueden ir y venir, pero los edificios duran». Por eso el logotipo se inspira en la edificación y logra ser versátil y flexible para aguantar las tendencias conforme pasan los años.

Iconos, vinilos adhesivos, bolsas, y portavasos.

Las tipografías utilizadas en la identidad

La tipografía principal es Right Grotesk de Pangram Pangram, un tipo de letra condensada y sans serif que la agencia escogió por sus pesos variados y su versatilidad. Esto ayuda a que funcione de la mejor manera posible en diferentes composiciones.

Olympia se construyó como un centro de espectáculos en sus inicios. Este enfoque del espectáculo se utilizó en los carteles clásicos de Olympia. La nueva identidad quiere capturar un poco de aquella esencia para ello utiliza una paleta de colores: de tonos ricos y oscuros que contrastan con tonalidades más suaves y brillantes.

Law continúa diciendo que quiere que los visitantes tengan «el mismo sentido de emoción y anticipación que un niño en un parque de atracciones» cuando experimenten la marca en Olympia. «La nueva marca de destino tiene como objetivo amplificar ese sentimiento». La inaguración del Olympia en Londres será en 2024.

Diferentes pósteres, redes sociales, publicidad exterior.

Análisis de la identidad del centro creativo Olympia

La identidad trata de recuperar un poco de la rica historia del centro de eventos de Olympia. Por eso el logotipo es una marca denominativa que se inspira en los arcos de la edificación. La identidad utiliza un juego entre tonalidades oscuras y claras y se inspira en los primeros carteles del centro de convenciones, una identidad que invita al espectáculo.

Se utiliza como tipografía principal Right Grotesk, una sans serif condensada que además posee varios pesos. Esto le da un toque versátil y elegante a la identidad. También se ha desarrollado un elemento en forma de «O» en tres dimensiones que se rodea con diferentes imágenes de diferentes elementos como butacas, alimentos, etc. estos elementos pueden cambiar según sea la presentación.

La identidad esta llena de contrastes, desde su paleta de colores hasta las fotografías. Un diseño que respeta la herencia del centro de exhibiciones y que lo combina con toques más vanguardistas para funcionar en formatos y escalas contemporáneas.

Referencias:

Deja un comentario