Catedral de Oxford presenta un nuevo escudo por SomeOne

La Catedral de Oxford o Christ Church en inglés es una institución única. Es una de las facultades más grandes de la Universidad de Oxford y la Iglesia Catedral de la Diócesis de Oxford. Tiene su propio Coro de Catedral de fama mundial, colecciones académicas de libros y arte. Muchas personas lo disfrutan como visitantes o invitados a conferencias y escuelas de verano. La iglesia de Cristo posee una rica historia y muchas personas distinguidas han formado parte de ella como: John Locke, Robert Hooke, John Wesley, Robert Peel, William Gladstone, WH Auden, David Dimbleby, Rowan Williams, Richard Curtis y Howard Goodall.

El rey Enrique VIII creó la marca hace 477 años

Es maravilloso poder hablar de una marca con casi 500 años de historia. Aunque el rey Enrique VIII figure como quien lanzó la marca, en realidad fue el cardenal Wolsey hace 498 años. En la página del proyecto comentan un poco sobre los inicios de esta facultad: «1525 estableció el Colegio Cardenalicio; lamentablemente nunca lo terminó ya que cayó del poder en 1529 y Enrique VIII lo reinicio en 1546″…

La Catedral de Oxford forma parte de una de las universidades más grandes e históricas del mundo. Las instalaciones de la universidad no sólo son únicas sino que además son el hogar de la catedral de Oxford. La edificación fue realizada en 1546 por el rey Enrique VIII (hace casi 500 años). Una Universidad vanguardista en la investigación y enseñanza académica.

Bienvenidos a la Catedral de Oxford

La Catedral de Oxford, es histórica pero al mismo tiempo es progresista por lo que busca comprometerse con la excelencia en todas las labores que realiza. Los representantes de la facultad acudieron a la agencia londinense SomeOne (También tienen oficinas en Sídney Australia) para modernizar su identidad visual. La marca debía ser: «mucho más cohesiva, más resuelta y más capaz de hacer frente a las demandas de la aplicación digital».

SomeOne se centró en iniciar el cambio visual modernizando su escudo heráldico. Una marca pensada en no desentonar con toda la arquitectura histórica de la Universidad. Incluyendo Tom Tower (diseñada por Sir Christopher Wren), Tom Quad (el cuadrilátero más grande de Oxford) y el Great Dining Hall, que fue la sede del parlamento reunido por el rey Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa.

Iglesia de Cristo de Oxford y los escudos heráldicos en la construcción.

Edificios tan históricos que han sido replicados en todo el mundo, también son famosos por aparecer en películas como Harry Potter y The Golden Compass. Estas obras han ayudado a que la Catedral de Oxford sea uno de los destinos más populares a nivel turístico recibiendo a casi medio millón de visitantes al año. El escudo heráldico es un símbolo que proyecta los diferentes estilos de arquitectura y los estudiantes lo usan con orgullo y también refleja sus logros deportivos.

El escudo moderno inspirado en los datos históricos

La agencia SomeOne visitó el sitio y conoció a la archivera universitaria Judith Curthoys. El equipo de trabajo descubrió algo rara vez visto en un escudo heráldico. En la página del proyecto explican: «Una interpretación única, dibujada y pintada a mano en las primeras páginas de un libro poco común, tomó protagonismo como base de nuestro nuevo diseño».

Ejemplos de los diferentes diseños a través del tiempo.

Muchos códigos heráldicos

El nuevo escudo se basó en mucha simbología heráldica para demostrar valores, historia, ubicación y propiedad. Un lenguaje visual codificado que es también cada vez más distante del público moderno. Muchas personas sugieren escoger tendencias actuales con diseños más planos y sencillos. Sin embargo la agencia SomeOne ha tomado una buena decisión al crear un elemento más cargado que represente mejor la Catedral de Oxford.

Como dice la agencia en la página del proyecto: «se tomó la decisión de duplicar la pieza central heráldica del lenguaje visual. identidad». Los elementos visuales del escudo incluyen: «en su núcleo de la cresta consta de sable, sobre una cruz de plata grabada, un león de gules pasante, entre cuatro caras de leopardos azules, sobre un jefe o, una rosa de gules con púas y semillas propiamente dichas, entre dos chovas de Cornualles de sable, de gules con pico y miembros». Un lenguaje que como SomeOne explica es bastante complejo.

En la parte superior de la cresta vemos un sombrero de color rojo. Se trata: «del icónico sombrero cardenalicio, un apodo reconocido de Thomas Wolsey, que adorna el escudo de armas de la Casa y lo distingue de otros escudos heráldicos que señalan las conexiones eclesiásticas».

Artesanía

Es muy interesante como han modernizado cada uno de los elementos del escudo, estos a su vez sirven como patrones en diferentes aplicaciones como bolsas.

Para crear los nuevos diseños trabajaron en colaboración con: Anthony Millard refinando cada elemento de la Catedral de Oxford. Comenzaron con los elementos más reconocibles el sombrero y las borlas de Wolsey. Esto logra claridad y equilibra todo el diseño.

Posteriormente redibujaron cada motivo individual, la filigrana decorativa e incluso perfeccionaron la forma del escudo. Un trabajo riguroso e investigativo que respeta la herencia y mejora el escudo heráldico. Hay muchas formas de dibujar el mismo escudo y, aunque algunas partes son fijas, muchas se abren a la interpretación artística. Esto se refleja en el campus de la universidad y sus alrededores, todos dibujan su propia versión del escudo.

Inspirados en una de las muchas interpretaciones del escudo

Mientras el equipo de SomeOne visitaba los archivos históricos encontraron una representación pintada a mano del escudo de la universidad. Una obra de arte que rara vez se muestra al público, un diseño con gran equilibrio entre claridad, estilo y uso económico del espacio, y con la forma base para el nuevo escudo, eficiente en diferentes escalas ya sean reducidas o amplias.

Utilizar un escudo tan complejo tiene sus desafíos, la agencia tuvo que desarrollar 3 versiones para los diferentes tamaños, a un solo color, negro sobre blanco y blanco sobre negro. También crearon una versión especial náutica, también en tres tamaños, a todo color, negro y con el revés en blanco.

«Una de las partes más fascinantes del proyecto fue visitar los archivos de la universidad. Fue aquí donde descubrimos una joya escondida y nuestra fuente de inspiración. A partir de esto, desarrollamos un sistema mucho más sólido y útil que puede representar con orgullo a la Iglesia de Cristo en múltiples puntos de contacto y atraer a audiencias de todo el mundo». Andy Goode director de diseño de SomeOne.

Diferentes aplicaciones del escudo

Todas las criaturas que podemos ver en el escudo heráldico tienen una importancia grande. Sin embargo el público moderno, realmente las malinterpreta. Es por eso que se tomaron su tiempo para redibujar cada elemento y que pudiese utilizarse solo o en conjunto. Esto ayuda a que las personas puedan entender mejor los significado y a nivel de diseño es más funcional en el universo de la marca y alrededor de la universidad.

«No se puede negar el atractivo histórico de la Catedral de Oxford, pero este no es un parque temático: es en gran medida una universidad centrada en enseñar hoy para el mañana. El nuevo trabajo de marca, si bien es históricamente auténtico, considera que un enfoque más unificado, digitalmente apto, ágil y flexible hará que la universidad se mantenga a la vanguardia. Una visión sorprendentemente refrescante y progresista en el sector». Simon Manchipp fundador de Someone.

Optimizando un esquema de marca para hoy y mañana

El desafío de este proyecto fue adaptar un escudo tradicional a un mundo moderno que principalmente es digital. También debe ser funcional en todos los puntos de la Universidad, una cresta que se adapta a diferentes formatos y escalas.

En la actualidad se necesita tener mucha presencia digital y es por eso que crearon varias versiones. Fue la solución más racional para poder tener un balance entre lo histórico y lo moderno.

Crearon un sistema de marca más flexible y variado que también posee elementos sueltos que pueden utilizarse como patrones. Diseños que conectan con el escudo. Entre los alumnos de la universidad se incluyen 13 primeros ministros británicos de los 30 educados en Oxford (el número más alto de cualquier universidad en Oxford o Cambridge), así como ex primeros ministros de Pakistán y Ceilán.

Otros alumnos notables incluyen al rey Eduardo VII, el rey Guillermo II de los Países Bajos, el fundador de Pensilvania, William Penn, diecisiete arzobispos, los escritores Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas ) y W. H. Auden, el filósofo John Locke y el científico Robert Hooke. Albert Einstein también estuvo asociado con la universidad.

La universidad incluso tiene varias ciudades y lugares que llevan su nombre.

Nueva tipografía moderna que tiene tintes históricos

Otro de los grandes protagonistas de la nueva identidad es su nueva tipografía sans serif. Es muy funcional y sirve en diferentes escalas. Funciona muy bien en mayúsculas y minúsculas es más legible y mejor en el mundo digital. Reemplaza a la tipografía Garamond. La nueva tipografía Rework es muy legible y lleva las influencias acumuladas de múltiples épocas y procesos: letras arquitectónicas del siglo XIX, grabados en cobre y fotocomposición del siglo XX. Incluso hace referencia a Two Lines English Egypt de William Caslon IV, el primer sans impreso.

Marca contrastes amplios y altos niveles de detalle que se encuentran en el escudo. La estética del tipo de letra es clara, atemporal y descaradamente contemporánea, lo que refleja el otro lado de la universidad que trabaja en un pensamiento de vanguardia.

Una marca tradicional adecuada a los tiempos modernos

En la página del proyecto explican las ventajas del nuevo lenguaje de marca: «Ya no existe un bloqueo restrictivo para todos los puntos de contacto de la marca. Catedral de Oxford ahora tiene flexibilidad al introducir el escudo y el logotipo en sus comunicaciones de diseño. Desde membretes hasta aplicaciones digitales, la marca puede adaptarse. En un entorno formal se puede utilizar el escudo tradicional a todo color, pero una jornada de puertas abiertas para estudiantes puede presentar el escudo blanco y la paleta de colores recientemente optimizada, creando una sensación contemporánea e impredecible en el lanzamiento de la marca».

«Esta fue una excelente reunión de mentes, desde la academia de Christ Church hasta las ingeniosas interpretaciones de nuestro equipo». Ben Field director de cuentas.

Aplicaciones del nuevo escudo.

Versión para el campo Náutico

El escudo modernizado también posee una versión para el campo Náutico con escudo con dos remos.

Se inspira en el muro de la fama del campo náutico (remos e imágenes) y en los dibujos con tiza que se encuentran en las paredes de la universidad. También hay una versión simplificada, que es famosa en el club náutico y forma parte de la ropa del equipo de la universidad.

En general todo el trabajo intenta mejorar la visualización digital. Con diferentes variantes, que permiten ser más funcionales en las escalas. Con motivos animados y marcas de agua, cuadros finales de video y una paleta de colores optimizada, lo que permite a la marca entrar en un nuevo y audaz capítulo.

«Queríamos actualizar una institución de 500 años para la era digital y al mismo tiempo preservar todo lo relacionado con nuestra identidad visual que era tan importante para nuestros estudiantes, personal y exalumnos. El enfoque altamente sensible de SomeOne se basa en la fortaleza de nuestra herencia y al mismo tiempo nos brinda una enorme flexibilidad para presentar una identidad moderna y digital. ¡Estamos convencidos de que este trabajo altamente creativo nos será de gran utilidad para los próximos 500 años!» Sarah Buzier, Jefa de comunicaciones.

Análisis de la identidad de Catedral de Oxford

Es muy agradable poder ver un rediseño de la Catedral de Oxford una marca con casi 500 años de historia. Famosa por su aparición en las pelis de Harry Potter y también como elemento icónico de la Universidad.

El proyecto intenta buscar un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. El cambio está hecho especialmente para que la marca funcione en aplicaciones digitales y en escalas pequeñas. Para ello se ha rediseñado el escudo y se han dibujado cada uno de sus animales. Estos animales ahora funcionan como patrones en algunas aplicaciones y amplían el universo de la marca.

El escudo es el elemento central de la identidad. Se pueden ver diferentes versiones incluso dibujadas por los propios estudiantes. SomeOne descubrió una interpretación única y del pasado en las primeras hojas de un libro raro. Muchos elementos fueron redibujados como el patrón de marta en una cruz, un león rojo y cuatro caras de leopardos azules, se destaca un sombrero rojo en la parte superior del escudo.

Hay en total 9 versiones diferentes del escudo de la identidad. Funcionan mejor en diferentes escalas y en medios digitales. Los patrones y marcas de agua también derivan de los elementos gráficos del escudo.

La nueva tipografía reemplaza a Garamond, una tipografía sans serif más moderna y que también tiene una larga data histórica se llama: Rework. Es más legible y ha sido parte de diversas épocas de diseño.

La paleta de colores incluye: rojo cardenal, negro, azul y dorado y derivan del escudo.También agregaron un color de piedra adicional inspirado en la piedra de Cotswold. Durante muchos siglos ha sido utilizado en la región, otorgando a las universidades de Oxford su característica apariencia de color miel.

En general es una identidad muy atractiva, con mucha investigación histórica y que permite modernizar la marca. Ahora es más funcional en un universo digital y también permite arropar las diferentes secciones de la facultad como por ejemplo la versión naútica.

Referencias:

 

Salir de la versión móvil