Canva la plataforma de diseño en línea presenta su nueva marca denominativa

Establecida en 2012 Canva, es una plataforma para diseñar en línea y ofrecer un aspecto profesional de forma fácil, intuitiva y a un bajo costo. Su sede esta en Surry Hills, Nueva Gales del Sur. En la actualidad poseen 65 millones de usuarios felices en 190 países, que han creado colectivamente más de 7 mil millones de diseños. Con un mercado integrado que tiene fotografías de archivos, fuentes, ilustraciones y miles de plantillas gratuitas y de pago.

El servicio es gratuito y también ofrece una suscripción de pago para ampliar las posibilidades de configurar un kit de marca y así los usuarios pueden guardar los colores, fuentes y recursos de su marca, y garantizar la coherencia en sus diseños. También cuentan con un servicio de impresión que brinda a los usuarios la capacidad de producir impresiones profesionales en una variedad de formatos y tamaños, entregadas directamente en la puerta de su casa.

Nuevo logotipo el mismo Canva por: Robert Clarke

La plataforma de Canva quiere lograr que el diseño sea accesible para todas las personas, sin importar dónde vivan, cuál es su nivel socioeconómico o su experiencia con la computadora. En la página del proyecto el diseñador a cargo de la nueva marca denominativa Robert Clark habla de la importancia de un logotipo. Escribe: «Apple, Patagonia, Nike. Estoy seguro de que cuando imagina estos logotipos, también tiene una idea de lo que representan estas empresas».

Y es que los logotipos son una de las partes fundamentales de una marca. Logran crear una conexión entre la empresa y su comunidad. Codifica lo que representa.

Bocetos del nuevo logotipo de Canva.

Refinar, no cambiar de marca

Hay una frase en el diseño que dice: «Evolución, no revolución». En este caso podríamos aplicarla perfectamente ya que la nueva marca denominativa busca seguir la herencia del diseño anterior.

El cambio en el logotipo sirve para que este sea más fácil de adaptar a distintos formatos, escalas y aplicaciones en general. El logotipo anterior de Canva quería: «expresar el flujo sin esfuerzo que se obtiene en un momento creativo, y lo ha hecho bien durante los últimos 9 años. Necesitábamos perfeccionar nuestro logotipo, sin perder la esencia de la marca familiar que nuestra comunidad de más de 65 millones de personas en todo el mundo conoce y ama».

Una nueva marca denominativa para Canva

La nueva marca denominativa de Canva, es un trabajo en conjunto entre el equipo interno de la marca y el diseñador tipográfico y artista de letras, Rob Clarke. Rob es famoso por la facilidad en que diseña logotipos colaborando con varias agencias y marcas del mundo. Algunos de sus trabajos se pueden ver en su Instagram.

Curvas de la marca denominativa.

«Cuando el equipo de diseño de Canva se acercó a mí para volver a dibujar su logotipo, inicialmente tomé notas sobre lo que estaba funcionando y lo que necesitaba atención. Algunos caracteres eran menos legibles de lo que podrían ser, especialmente cuando eran de tamaño reducido. La legibilidad es siempre de gran importancia a la hora de dibujar logotipos.

Empiezo escribiendo la palabra varias veces con varios bolígrafos para tener una sensación de conexiones y trazos naturales. Dibujar a mano también permite que la mente se pregunte y explore otras rutas potenciales.

A continuación, escaneo varios bocetos y trazo vectores en la parte superior. No es demasiado preciso, ya que todavía intento ajustar el peso, el espaciado y otros elementos. Una vez que tengo un vector aproximado, procedo a realizar refinamientos».

Rob Clarke detalla su proceso creativo.

75 bocetos para llegar al resultado final

Escoger el diseño final fue un trabajo arduo que llevó a Clarke a diseñar 75 iteraciones del logotipo, finalmente este camino los llevó a escoger su nueva marca denominativa. El equipo de marca agregó el degradado, y diseñó una versión animada del logotipo. El nuevo logotipo fue utilizado en más de 100 aplicaciones para comprobar su funcionalidad.

Canva logotipo animación.

Un logotipo muy escalable

«En nuestro caso, creamos nuestro logotipo a mano y lo subimos a Canva como un SVG, lo que permitió a las más de 2,000 personas de nuestro equipo agregar la marca a sus presentaciones, publicaciones en redes sociales y materiales de marketing. Como mencioné anteriormente, un logotipo es una ventana a lo que cree. Aquí hay algunas ideas en las que creemos, que intentamos expresar a través de nuestro logotipo:

El diseño debe ser simple, no complejo». Página del proyecto en Medium.

Publicidad exterior.

Paleta de colores de la marca

Canvas utiliza una paleta de colores entre turquesa y morado, era importante aplicar este gradiente a la nueva marca denotativa para dar continuidad a la identidad.

«El degradado de turquesa a morado se ha convertido en una parte icónica de nuestra marca a lo largo de los años. Te inspira y te guía a través del editor de diseño de Canva de izquierda a derecha, desde la creación hasta la finalización. Nuestro nuevo logotipo se ilumina con un degradado radiante, por lo que sabrá que es Canva de cerca o de lejos, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar».

Análisis de la nueva identidad de Canva

Desde la fundación de la plataforma de Canva, siempre se han preocupado porque el diseño sea una tarea accesible para todo el mundo. Su idea es que: «El diseño es para todos»

El logotipo es una marca denominativa que pretende ser una evolución del diseño anterior. Por eso se respeta su diseño hecho a mano que le da una sensación más humana a la empresa. Lo bueno de esta tipografía es que gracias a sus trazos y curvas ahora es más funcional y accesible en diferentes escalas y formatos.

Para finalizar el proyecto han aplicado el degradado entre turquesa y púrpura que ha hecho famosa a la marca. En general es un diseño muy bueno porque marca la evolución de la empresa y se aferra a sus raíces, pero han creado un diseño más funcional. Antes había un pequeño espacio en negativo en la letra A y el logotipo se encerraba dentro de un círculo. Ahora la marca denominativa fluye libremente con un trazo más fino. Estos cambios sutiles enriquecen la marca ya que no son una revolución, el modelo de negocio de Canva ha funcionado y sólo quieren una marca más fluida y accesible para todas sus comunicaciones.

Referencias:

Deja un comentario