Cambio de marca de Farmland Foods de Nueva Zelanda

Establecida en 1964 Farmland es una empresa familiar de Nueva Zelanda. En un inicio comenzó siendo una carnicería y en la actualidad es uno de los principales productores de carne en su país. Necesitaban actualizar su empaque minorista ya que había cierto desorden en las diferentes líneas de productos. La marca no era reconocible, y había una mezcla muy confusa de mensajes y declaraciones.

Farmland identidad por Onfire Design

La nueva identidad y empaque fueron desarrollados por la agencia neozelandesa Onfire Design. La agencia desarrolló una nueva estrategia de marca. Focalizándose en las raíces familiares de la empresa.

El mensaje que se quiere enviar es el de reunir a la gente alrededor de la mesa, donde la marca es la protagonista. Ofrece productos que son ‘simplemente buenos desde 1964’. Se creó un nuevo lenguaje en los diferentes empaques que ilustra esta intención a través de la humilde sencillez nacida en Nueva Zelanda y el puro orgullo por los productos que fabrican.

Gama de productos de Farmland

El problema que tenía el empaque anterior era que habían muchas líneas de productos, y un desorden visual entre las diferentes gamas. Incluyendo: Jamón, tocino, y diferentes tipos de carne cotidiana que alimentan a toda la familia. Esta variedad de elementos visuales hacía que los clientes se confundieran a la hora de adquirir los productos.

La agencia creó una nueva identidad visual inspirada en el catálogo anterior de fotografías e imágenes en el archivo de empresas familiares. La paleta de colores utiliza el azul marino monótono, inspirado en el tradicional delantal de carnicero. Este color se aplica en todas las diferentes gamas y líneas de productos; de esta forma se crea un bloque de marca único. Además destaca frente a sus competidores de la categoría.

Otra clave del nuevo diseño es que no se utiliza ningún tipo de fotografía de alimentos en los empaques. Esto lo diferencia de sus competidores que usualmente utilizan fotografías, en su lugar hay una pequeña ventana donde se puede apreciar la carne.

Antes y después empaques y la familia de productos.

Diferenciar las gamas de productos por colores brillantes

Aunque el color azul destaque como referente de la marca, hay una paleta de colores secundaria con tonalidades brillantes que sirven para reconocer las diferentes líneas de productos. Se navega por los productos mediante jerarquías de información.

El contraste con el azul marino genera un contraste logrando un resultado más llamativo en las estanterías. también hay algunos elementos decorativos que utilizan el color dorado. Finalmente se actualizó la gama de productos pequeños basados en el consumidor que posee un color destacado en varios sectores de categoría.

Fotografías y estilos de jamones.

Bolsas, sellos de calidad, fotografías históricas y camisas.

Empaque de tocineta y fotografías con sandwich y jamón.

Análisis de la nueva identidad de Farmland

Me gustan este tipo de proyectos, donde un error en comunicación hacen que la marca se desordene a través de sus productos y los años en vigencia. La agencia Onfire Design viene a poner orden creando un sistema visual por jerarquías que destaca en las estanterías y le da carácter propio a la marca.

En el empaque vemos el logotipo de Farmland en la parte superior con un buen uso de espacios en negativo y sellos de la marca. Se destaca en dorado y una letra cursiva que es un producto de una empresa familiar. Estos detalles en dorado hacen que el producto se sienta más premium. Además en el centro del empaque se cambia el color según el tipo de carne. Tampoco se utilizan fotografías en los empaques, en su lugar hay una ventana donde se pueden ver directamente los cortes.

Al final estamos ante un cambio más elegante y atractivo, que sin duda soluciona los problemas de su diseño anterior.

Referencias: