CALM Organización benéfica para la prevención del suicidio por Estudio Output

Fundada en 2006 Campaign Against Living Miserably conocida por su acrónimo CALM, es una organización benéfica con sede en Inglaterra.

CALM se encarga de tratar el tema de la prevención del suicidio en Reino Unido. Entre sus herramientas de ayuda poseen una línea telefónica gratuita, confidencial y anónima. También poseen un servicio web de chat, ayudando a las personas ofreciendo consejos e información. En general ayudan a las personas que están pasando por una crisis.

Recientemente han lanzado una nueva identidad, la cuál fue desarrollada por el estudio londinense Output. El objetivo es lograr enviar su mensaje de prevención del suicidio y tratar temas delicados sobre la salud mental.

13 de septiembre día mundial suicidio una identidad por Output

La nueva identidad y campaña fueron lanzadas el 10 de septiembre, aprovechando el día mundial de la prevención del suicidio. Enviando un fuerte mensaje de ayuda, para intentar minimizar las muertes que se dan cada año en Reino Unido. Según las cifras oficiales de la ONS, 6.000 personas en el Reino Unido acaban con su vida.

CALM lucha contra este mal «oponiéndose a los sentimientos negativos, enfrentándose a los estereotipos y uniendo a las personas para demostrar que la vida siempre vale la pena vivirla». La agencia Output ayudó a transmitir el mensaje a un número mayor de personas en el Reino Unido para unirse contra esta problemática.

Un proyecto que comenzó a desarrollarse en el mes de marzo con el siguiente brief: «Reconozca la urgencia de la situación y la necesidad de cambio, sin perder de vista la necesidad de hablar con personas reales sobre temas que desde hace tiempo están rodeados de estigma». Se buscó una identidad más vanguardista con una voz única para poder tratar un tema serio de lucha.

Detalles y animación del logotipo.

Spot. Campaña con el nombre Stay.

Un mensaje poderoso que cualquiera puede entender

Output diseñó la identidad visual. Mientras que la agencia internacional de redacción y marca verbal Reed Words se encargó de la redacción y el tono de voz: con un mensaje poderoso y fácil de comprender, para fortalecer la marca a través del lenguaje.

Las frases de la campaña son: «De tu lado, pase lo que pase» y «¿Te sientes mal?» muestran la preocupación de la marca por las personas que están sufriendo una crisis. «CALM tiene el tipo de voz que se destacaría en cualquier sector», comenta Gemma Wilson de Reed, «y es particularmente distintivo junto con otras organizaciones benéficas y servicios de salud mental. Necesitábamos conservar esa autenticidad y mostrar cómo puede expandirse para adaptarse a la toda la organización, con todos los diferentes momentos en los que se encuentran con sus audiencias».

«Es un desafío inusual», agrega Gemma, «pero uno con mucho potencial para fortalecer aún más la marca. Trabajamos con equipos internos para mostrar cómo su voz audaz, contundente y muy querida puede funcionar en todas partes, incluso en los temas más difíciles».

Una paleta de colores moderna y vibrante

La identidad posee una paleta de colores impactante, con tonalidades brillantes y empáticas. Un estilo moderado con ilustraciones y fotografías que muestran testimonios de personas que han sufrido crisis. Una identidad agradable, con un fuerte mensaje que llegará a muchas personas.

Posters de la identidad de Calm.

Una marca multifuncional que evoluciona su diseño original

«La marca tiene que hacer muchas cosas diferentes, desde el apoyo hasta el activismo, pero siempre debe sentirse CALM», comenta Johanna Drewe, directora creativa y socia de Output. «También éramos conscientes de que debería ser una evolución natural: la próxima versión de una marca muy querida, en lugar de algo completamente nuevo».

Para ello analizaron el logotipo anterior y se quedaron con el concepto de un acrónimo pero evolucionaron en un diseño más moderno. «Usamos un estilo de texto extruido para definir el lenguaje gráfico más allá de él: el número de la línea de ayuda, la URL del sitio web y los dispositivos de encuadre», agrega Johanna. «Ni siquiera es necesario ver el logotipo para saber que es CALM. Esa estructura le da libertad a la marca para adaptarse a muchos puntos de contacto diferentes, desde unir a las personas para luchar por el cambio hasta ayudar a alguien en crisis, todo en la misma marca».

El logotipo se siente vanguardista, a pesar de ser un tema serio hay una sensación juvenil y positiva detrás del diseño. Johanna comenta: «Eso es porque todo está arraigado en el carácter único de CALM: es irreverente a las convenciones, optimista contra las limitaciones y empático en la acción. Estos rasgos siempre están presentes, pero uno se marcará más, dependiendo del contexto. Esto crea un equilibrio interesante entre la marca cohesión y libertad creativa. CALM nunca quiere sentirse como una corporación, son un grupo de personas que hablan directamente con otras personas. Es más como una revista porque el contenido siempre debe sentirse nuevo».

Animación.

Normalizando el tema de la salud mental

La organización CALM sabe cuan normalizado esta el tema de la salud mental. Hace una década era mucho más difícil tratar temas de salud mental sin que te juzgasen. «El enfoque de CALM consiste en mostrar por qué vale la pena vivir la vida y por qué vale la pena quedarse», comenta Bahar Shahidi, estratega senior de Output. «Es una marca que se centra en la vida, en lugar de la muerte. Para hacer esto, CALM se encuentra con personas en un nivel en sus vidas: crea cosas con las que la gente quiere interactuar y entretenerse. Entonces, todos ya conocen la marca y sabe con quién hablar, en lugar de esperar hasta que estén en crisis. Es una especie de ‘caballo de Troya’ para conversaciones más profundas cuando es el momento adecuado».

La tipografía utilizada en la identidad, los titulares y subtítulos es una fuente de Adobe hecha por Ohno Type Co. «Mezclamos muchos pesos y anchos y agregamos una extrusión para un énfasis real», dice Johanna. El texto de cada diseño utiliza la tipografía, Degular, de Ohno.

Publicidad exterior y camisas.

Una paleta de colores diversa

Podríamos decir que las palabras clave para la próxima década son: inclusión, diversidad y accesibilidad, estos elementos se verán reflejados en los diseños como sucede en el caso de la paleta de colores de CALM. Esta se basa en tres rasgos de la marca: la paleta ‘Bullish’ con los colores blanco y negro. La paleta ‘Irreverent‘ que es más llamativa, vibrante, audaz y brillante. representa a la organización en su categoría caritativa. Finalmente la paleta ‘Empathetic’ más silenciosa y relajada, dando la sensación de seguridad.

«Añaden algunos matices, pero no se utilizan en exceso, ya que queremos que CALM se destaque de otras organizaciones benéficas», añade Johanna. «Para mayor profundidad y vitalidad, los degradados se pueden usar dentro o a través de las paletas empáticas e irreverentes. Suena caótico pero en realidad está muy bien planeado porque el ancla en blanco y negro permite una flexibilidad casi total en otros lugares».

 

La nueva identidad de CALM se verá reflejada en diferentes aplicaciones y puntos de contacto. Se lanzó la campaña Stay de CALM, el viernes en Piccadilly Circus en Londres. También se esperan más aplicaciones digitales como un futuro sitio web y redes sociales.

Diseños para redes sociales.

Análisis de la identidad de CALM

CALM es una organización cuyo enfoque es el de prevenir el suicidio. Con un tema tan serio detrás de la campaña lo importante fue destacar el equipo de personas que hay detrás de este proyecto. Una identidad que se siente mucho más humana y moderna. Diseñaron un isologotipo con un texto extruido que forma el acrónimo de CALM en vertical.

Hay un mensaje optimista que se puede ver reflejado en las diferentes composiciones. Utilizando varias paletas de colores menos tradicionales en la categoría de una asociación benéfica, para demostrar un enfoque mucho más humanitario.

Referencias:

Deja un comentario