Identidad: Brewbike una empresa de café frío administrada por estudiantes universitarios por Koto

Establecida en 2015, Brewbike es una empresa especializada en café fundada por un grupo de estudiantes de primer año de Northwestern en Chicago, Ilinois. La empresa nació por la dificultad de conseguir café en el campus.

La empresa ofrecía un café delicioso y evitaba que los estudiantes hicieran largas filas en la cafetería para adquirir su dosis de cafeína. Así nació el primer café de Northwestern totalmente administrado por estudiantes con un toque diferente.

Recientemente la agencia Koto con sede en Los Ángeles, California. Presentó la nueva actualización de marca para Brewbike. Una empresa especializada en café frío que «capacita» a los estudiantes para iniciar y administrar su propia microempresa en el campus. De esta forman logran adquirir experiencia para la vida real antes de su graduación.

Brewbike: sus primeros pasos

En los inicios de la empresa, construyeron una bicicleta para repartir el café por la Universidad, se estacionaba en una posición estratégica en el campus y ofrecía el café frío.

Para su desgracia, semanas después de comenzar el proyecto, comenzó a nevar. Tuvieron que guardar la bicicleta y el percance casi termina por arruinar la compañía.

Lograron sobrevivir al invierno al trasladar su negocio a un quiosco de café en Annenberg Hall y sumaron un equipo de estudiantes baristas, miembros del equipo de operaciones. Brewbike sobrevivió al invierno y creció desde allí.

Detalles del imagotipo y su isotipo.

Brewbike: un nuevo logotipo

La empresa empezó a crecer y vieron oportuno cambiar su identidad este año. Para ellos buscaron a la agencia Koto con el objetivo de crear un logotipo que mostrara la madurez y evolución de la empresa de café. Querían combinar el «espíritu y la energía» de sus empleados estudiantes universitarios. El proyecto se realizó de forma remota.

«Desde el principio, sabíamos que Brewbike tenía algo especial», comenta Dave Raxworthy, director de diseño de la sucursal de Koto en Los Ángeles. «En lugar de un enfoque empresarial de arriba hacia abajo, se trata de entregar las llaves a los estudiantes y prepararlos para el mundo real. Después de sumergirnos en su negocio de café frío y de tener mucha cafeína mientras lo hacemos, nuestro proceso de estrategia colaborativa reveló su gran alcance visión: cambiar el futuro de los negocios para el futuro de todos».

Una nueva misión: empoderar a los estudiantes

Los objetivos de Koto eran claros, lograr empoderar a los estudiantes, con esta visión clara, Brewbike reunió a compañeros de la empresa para demostrar los logros obtenidos en sus años como estudiantes administrando un negocio.

Su misión finalmente fue redactada como: «Convertimos a los estudiantes en líderes, no preparamos a los jóvenes para el mundo real, los preparamos para cambiarlo». La misión marco algunos puntos utilizados en la nueva identidad como: «Personalidad enérgica, auténtica, a menudo descarada con un toque de ropa de calle y mucho corazón», comenta Dave.

Mensajes para redes sociales.

La mascota para el café universitario

La tradición de cada universidad es tener una mascota. Koto pensó en ello cuando creó al personaje de la marca Brewbike. El personaje adoptó el nombre de Brew Bean (En español sería algo así como el Grano de café de las infusiones). Un personaje que describe la labor de los empleados.

La paleta de colores se basa en la historia de la bebida fría de marca, la paleta se llama: ‘Con leche’ y ‘Sin leche’. Además de los colores principales, también se utilizan una serie de colores secundarios que recuerdan a los marcadores universitarios y sirven como apoyo.

Personajes en distintas posiciones y los productos de la marca.

«Toda Universidad posee una mascota», comenta Dave. «Desde los inicios pensamos que era oportuno crear una mascota para acompañar a la identidad. Una mascota con la suficiente fuerza para enviar el mensaje de lo que Brewbike cree y representa. El personaje puede adoptar distintas formas y disfraces, siendo uno de los activos de la marca. El pequeño grano de café de las infusiones».

Algunos posters utilizados con la nueva identidad de Brewbike.

Historias y portavasos.

La tipografía utilizada en Brewbike

Lo que comenzó como un sueño de estudiantes universitarios, terminó siendo un proyecto de gran escala en todo Estados Unidos. Koto debía considerar crear una marca propia, que no fuese relacionada con ninguna institución o campus.

«Nuestro lenguaje de marcadores se usó para resaltar y enfatizar los elementos de la marca y es un guiño expresivo al estudio de horas y horas, usando colores específicos de cada universidad», dice Dave.

Para la tipografía, utilizaron la fuente: Blazeface, de la empresa tipográfica Oh No, una tipografía que se siente moderna y es bastante legible y con personalidad. Otra de las fuentes utilizadas es Pitch Sans de la empresa especializada en crear fuentes Klim, esta se utiliza en los titulares, una letra muy expresiva, que también sirve en el cuerpo de la marca. Las tipografías realizadas a mano fueron «Garabatos del equipo de Koto».

Bicicleta con los productos de brewbike.

Análisis de la identidad de BrewBike

El diseño anterior era una tipografía hecha a mano con algunos caracteres que extendían sus extremos como la R y la W, imagino que para dar una sensación de frescura de las bebidas de café frío.

La nueva identidad es mucho más elaborada, el personaje principal es un grano de café que disfrutada de las infusiones. Su nombre en inglés es Brew Bean de Koto, se dibujaron más de 50 ilustraciones con el personaje para dar más alegría a la marca. El personaje también tiene acciones específicas para celebraciones diarias o momentos oportunos como cierres o descansos.

Para la tipografía principal se utiliza una sans serif llamada Blazeface, y para los titulares y cuerpos de mensajes: Pitch Sans. Algo importante era lograr una identidad propia que no los relacionara con ninguna universidad o campus. Ya que su proceso de expansión ha logrado que el negocio se traslade a otras Universidades. Para ello crearon un lenguaje propio y una serie de marcadores de colores que resaltan o reflejan mensajes.

En conclusión estamos ante una identidad, que da protagonismo a su grano de café. Esto hace que sea bastante flexible, y posea una serie de activos que mejoran el diseño.

Referencias: