Arcane: Sistema visual para la popular serie de Netflix inspirada en League of Legends

Lanzada en 2021 Arcane es una serie animada inspirada en el universo del videojuego League of Legends. La serie fue anunciada en la celebración del décimo aniversario del popular videojuego. Producida por Riot Games y Fortiche, un estudio de animación francés con sede en París.

Una serie que esta hecha no sólo para los fanáticos de los videojuegos sino para un público mayor de 16 años. Una producción que ha sido muy bien recibida por su estilo animación CGI, combinada con diseños dibujados a mano. Una buena historia, con un buen argumento, personajes y la actuación de voz. Batió el récord de programa mejor calificado en Netflix a una semana de su estreno. Se situó en el número 1 del top de Netflix en 52 países y fue número 2 en Estados Unidos. El 20 de noviembre de 2021 finalizó la primera temporada y Netflix anunció su continuidad en 2022.

Arcane: sistema visual por la agencia COLLINS

Riot es una de las empresas de videojuegos que ha sabido ampliar su producto, para sacar mayores beneficios. Este año ha lanzado una serie de mini juegos en plataformas como Steam para conocer un poco más la mitología de sus personajes.

Uno de sus productos estrella basado en la serie de League of Legends. Ha sido la serie de Netflix Arcane. El sistema visual de la misma fue desarrollado por la agencia estadounidense COLLINS. Y es que a la grandiosa serie de Arcane la acompaña un sistema visual muy impactante que se inspira en el juego. Una identidad dinámica a modo de ventana que muestra los dramáticos escenarios.

La serie cuenta el pasado de la mitología de League of Legends. Arcane es en realidad una precuela del famoso videojuego estilo MOBA. Allí se cuentan las historias de origen de muchos de sus personajes como: Piltover y Zaun. El producto es un éxito, ya que ha logrado cautivar a diferentes audiencias y no sólo a fanáticos del videojuego.

Detalles del logotipo junto al sistema tipográfico creado por Collins.

El alfabeto de la nueva tipografía y una frase de la serie.

El desafío de trabajar con el videojuego más popular del momento

Quizás el top 3 de juegos más populares de los últimos años podría ser: Fortnite, Minecraft y League of Legends.  El desafío de COLLINS era mayúsculo ya que debía trabajar con una serie que durante años ha sido un videojuego. Pasando a un nuevo medio donde la narración es importante. En la agencia se plantearon dos grandes preguntas: ¿Cómo lograr mantenerse fiel al mundo, personajes y tradiciones tan queridas por más de 100 millones de jugadores? ¿Y hacerlo al tiempo que extiende una invitación abierta para que los nuevos fanáticos se sumerjan de lleno en este universo?

Riot Games quería ampliar su marca. Para ello se arriesgó con su nuevo gran proyecto: Arcane, cuyo principal objetivo era extender el universo de League of Legends a las pantallas de televisión.

El proyecto fue creado por Riot y Fortiche, con ayuda de la famosa agencia COLLINS para desarrollar un sistema visual de marca para Arcane. La agencia relata que debía: «Crear una expresión distinta que pudiera despertar el ámbito de estas historias para una audiencia aún más amplia».

 

Toda leyenda tiene un comienzo: Un sistema flexible

La agencia COLLINS explica como fue el proceso creativo detrás de la identidad visual. «Desde el principio, sabíamos que había una oportunidad para que el diseño preparara el escenario para todas las historias de Arcane por venir. Nuestro objetivo era construir una marca flexible pero coherente que actúe como una ventana a este mundo, y que surja del propio mundo de Arcane, especialmente diseñada para contar sus muchas historias: la ciudad en el cielo. Las entrañas oscuras. La familia que tienes. La familia que elijas. Hermandad. Privación. Poder. Progreso. Y más».

El lenguaje visual de Arcane debía ser dramático y convincente, que no se inmuta ante temas serios. Es por eso que el lenguaje visual aporta esa confianza. COLLINS dice: «Sumergiéndonos en los matices y arcos narrativos que anclan la serie, desarrollamos un enfoque sistémico para todas las expresiones, desde la tipografía hasta el color y el encuadre de la historia. Queríamos que todo tuviera el mismo nivel de imaginación y destreza que se incluyó en el programa en sí».

Personajes de la serie dentro de un contenedor y la nueva tipografía.

Tipografía de Arcane: Iron & Glass

La agencia desarrolló uno de los activo más importantes de la nueva identidad, la tipografía bautizada: Iron & Glass. Un diseño que se siente clásico y que retrata muy bien la historia artística detrás de estos personajes. COLLINS agrega: «Queríamos que cada forma de letra se sintiera como si estuviera grabada con el ojo artístico y hábil de un artesano que vive en este mundo». Una tipografía con elementos Art Deco como del Art Nouveau, que une las diferentes facciones de la historia. La tipografía también sirve para unificar, flexionando un amplio lenguaje visual para eventos a gran escala y tratamientos gráficos detallados y específicos de la trama para las redes sociales.

«Queríamos mostrar las dos facciones, la ciudad de Piltover y la ciudad subterránea de Zaun, como dos caras del mismo mundo. Cada una con una expresión única, pero reflejada. Inspirándonos en la era de las máquinas, buscamos inspiración en Art Deco y Streamline Moderne para Piltover, destacando simetrías doradas y geometrías elegantes y complejas. Para Zaun, miramos las cualidades fluidas del Art Nouveau y las curvas de latigazo, enfocándonos en lo sinuoso y curvilíneo, pero con un toque siniestro de nitidez e iridiscencia».

Frases épicas de la serie.

Un mundo acogedor y mágico

El lenguaje en su conjunto se siente original y acogedor. Representando muy bien la ficción  mágica de los personajes de la serie. La serie se estrenó en noviembre de 2021, recibiendo muy buenas críticas de diferentes celebridades, incluidas Hideo Kojima quien describe a la serie como el futuro de la animación en CG.

Sistema visual con distintos escenarios de la serie.

Análisis de la identidad de Arcane

Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo titánico que ha hecho Riot con su marca League of Legends. La serie se inspira en un videojuego que destaca por sus diferentes facciones. Se necesitaba un sistema visual que lograra dar unidad a las distintas ciudades y clases de los personajes.

En todos los diseños hay una sensación de algo épico y fantástico en un mundo muy variado en escenarios, personajes e ideologías. Se creó un sistema visual que recuerda una ventana interior con diferentes diseños que se encarga de enmarcar a los personajes y escenarios. Una identidad que se enfoca en contar las diferentes historias.

Un sistema visual que logra dar unidad a las diferencias que hay en su propio universo con una tipografía personalizada con serif llamada: Iron & Glass, la paleta de colores utiliza en el color dorado, pero también lo complementa con colores de magias místicas y detalles luminosos y brillantes. COLLINS fusionó dos estilos de Art Deco y Art Nouveau en una marca que representa dos caras de la moneda.

Referencias: