ARC identidad binaria con muchos elementos en movimiento por dn&co

Advanced Research Clusters conocido por sus siglas ARC es una red de clústeres en la categoría de ciencia e innovación tecnológica. Estos están unidos globalmente para solucionar problemas.

La identidad conecta las matemáticas con el diseño gráfico. Una red de clústeres son concentraciones geográficas de empresas e instituciones que se interrelacionan para actuar de forma productiva. En estas redes encontramos diferentes partes que logran una sinergia que buscan soluciones para el planeta.

ARC una identidad de la agencia londinense dn&co

La identidad gráfica de ARC fue desarrollada por la agencia londinense dn&co. El proyecto presenta una nueva identidad gráfica para Advanced Research Clusters. Un diseño inspirado en las matemáticas y el lenguaje binario.

ARC posee centros de vanguardia sobre las principales economías del conocimiento. ARC mejora los entornos de trabajo y las plataformas de conocimiento posibles para científicos e innovadores.

Animación del logotipo.

Portadas, interior revista, tarjetas, bolsas.

Objetivos: estrategia de marca, una identidad visual y una narrativa de marca

A pesar de que el trabajo realizado por ARC es muy a la vanguardia. La empresa necesitaba una nueva identidad corporativa, por lo que buscaron la ayuda de la agencia dn&co. Los objetivos de la agencia fueron 3, crear y desarrollar: estrategia de marca, una identidad visual y una narrativa de marca. El trabajo debía ser enfocado a la categoría de ciencia tecnológica.

La agencia tomó como fuente de inspiración la forma que poseen los clústeres. Con un lenguaje visual en movimiento se inspiraron en la teoría matemática y de ciencias de la computación: teoría de grafos matemáticos. En donde  los nodos y bordes representan personas, lugares y las conexiones entre ellos. La marca denominativa ARC se coloca junto a un nodo y representan esta unión entre ambos elementos.

«Cuando piensas en parques empresariales, lo que te viene a la mente son lugares en las afueras de la ciudad, donde la gente va a trabajar y no hace nada más», comenta Simon Yewdall, director de estrategia de dn&co. «ARC desafía esa percepción con un ecosistema que inspira a las personas y potencia la innovación en todas las disciplinas y ubicaciones. Usando el lenguaje de los clústeres, la marca ARC señala una comunidad fuertemente unida que es humana, dinámica y divertida».

Pantalla animada, publicidad exterior.

Varias aplicaciones.

Iconos animados y lenguaje binario.

Una identidad dinámica y auténtica

Se busco inspiración en las matemáticas, pero querían alejarse de todo tipo de clichés. Es por eso que al final se decantaron por la teoría de Grafos por encima de otro tipo de lenguaje matemático. Una identidad enfocada en todos los beneficios del clúster que cuenta con un sistema innovador de membresía. Permite a las personas tener acceso a instalaciones que son flexibles y de primer nivel. Con todo tipo de tecnología a la vanguardia y con múltiples herramientas para la ciencia. Áreas de trabajo comunes, laboratorios aceleradores y todo tipo de beneficios en la red de campus.

Sam Jones, director de diseño de dn&co, comenta: «El lenguaje gráfico que acompaña a la identidad es dinámico, pero también expresa la idea de agrupación sin recurrir a una expresión visual obvia y abusada.

El flujo predecible y los diagramas de Venn se descartaron en favor de algo más sutil y discreto. Buscamos la teoría de grafos, estructuras matemáticas que representan visualmente las reacciones a las relaciones, para crear un marco más simple de bordes y nodos que actúa como un sistema para los diseños».

Cortinas y publicidad exterior.

Submarcas para identidad

Para potenciar aún más la identidad, se crearon una serie de submarcas que han sido generadas por dn&co. Combinan códigos Plus y código binario, estás crean un lenguaje reconocible que permite identificar las diferentes partes del campus de la red ARC.

Estás herramientas fueron creadas por el director digital dn&co, Tom van de Velde, utilizando el Código Plus de coordenadas y traducido a una cadena binaria.

«Visualmente, la fuerza simple de la identidad de ARC es muy diferente de otras marcas en este espacio», comenta Patrick Eley, director creativo de dn&co. «Sin embargo, también necesitábamos diseñar un sistema flexible que pudiera adaptarse a los diferentes campus y ubicaciones que existen ahora y los que vendrán.

Animación. Con el lenguaje creado por la agencia.

Una identidad llena de íconos y códigos

Patrick Eley, Director Creativo de dn&co explica: «Como diseñadores, nos fascinan los íconos y los códigos y cómo las personas se relacionan con ellos. Los códigos Plus (direcciones digitales de fuente abierta, simples y de uso gratuito) nos ayudaron a capturar la idea de lugar. Traduciéndolos a través de código binario, arraigado en informática y comunicaciones, creamos una fórmula única para una serie de submarcas que ubican e identifican cada campus, específicamente en el espacio.

La singular marca circular ARC representa la fuerza reunida de todos los diferentes campus dentro de la red como si las submarcas de estos espacios estuvieran superpuestas una encima de la otra. Combinada con una tipografía condensada obstinada para reflejar el poder del ecosistema del clúster, la identidad ARC presenta una actitud deliberadamente contundente».

Una identidad que verá la luz durante este 2022 en las diferentes aplicaciones tanto impresas como digitales a través del campus.

Análisis de la identidad de ARC

Advanced Research Clusters es una marca compleja por lo tanto la identidad era todo un desafío. Pero la agencia ha logrado un balance entre lo simple, funcional y auténtico. La marca denominativa es super condensada y sans serif, unida a un nodo inspirado en la teoría de grafos matemáticos. Esto para crear una analogía entre las conexiones humanas y todas las partes involucradas en los procesos.

En las aplicaciones vemos un fuente contraste de colores y formas circulares y partículas que le dan un sentido científico al universo de la marca.

La paleta de colores principal es monocromática, pero utiliza colores secundarios para potenciar la marca, con tonalidades de naranja, púrpura, celeste, etc. A nivel de lenguaje utilizaron código Plus y código binario. Esto logra que se representen todas las submarcas y las locaciones dentro del campus.

Referencias:

Deja un comentario