ANYDAY nueva marca propia de John Lewis & Partners por Pentagram

ANYDAY es la nueva marca propia de John Lewis & Partners, los grandes almacenes de alta gama que operan en Gran Bretaña, y que también poseen tiendas en la República de Irlanda y Australia.

Los productos de ANYDAY de John Lewis & Partners se basan en tendencias, son cuidadosamente diseñados y fabricados, manteniendo la calidad que la gente espera de la empresa matriz. Ofreciendo precios asequibles para sus clientes.

La identidad de ANYDAY ha sido desarrollada por Harry Pearce y el equipo de Pentagram. Una marca de productos de gama básica, donde destaca el color naranja y la: «Asequibilidad, el optimismo y la energía».

Una marca Asequible

La gama de productos esta enfocada a clientes que desean precios asequibles y productos de gran calidad. Centrada en productos para el hogar como lámparas, radios, tazas, sillas, entre otros.

«Dirigida a clientes que quieren hacer que un alquiler se sienta más como en casa, preparar una guardería para una nueva llegada o amueblar una primera casa, la gama se lanza con 2.400 piezas y se centra principalmente en productos para el hogar y la guardería, ropa infantil y pequeños artículos eléctricos». Escribe Pentagram en el caso de estudio.

ANYDAY es el nombre de la marca, y se coloca el nombre de la empresa matriz al frente. Una identidad atrevida llena de valores como: «asequibilidad, optimismo y energía», que se pueden ver reflejado en cada uno de los 2400 productos.

Andyday de John Lewis detalles logotipo sobre varios fondos y productos.

Un logotipo con una tipografía personalizada

El logotipo es una marca denominativa en mayúscula. La palabra ANYDAY utiliza una versión personalizada del tipo de letra existente Gill Sans Nova para Jhon Lewis. Una tipografía que Pentagram considera: «Alegre y auténtica», se inspira en la sensación artesanal de las cajas de cada producto y las exhibiciones del mercado callejero. Un logotipo que se puede colocar de dos maneras. Una es sólo y la otra superponiendo la marca matriz.

La tipografía utilizada en la marca denominativa.

ANYDAY paleta de colores

Para la paleta de colores han utilizado el naranja, y lo contrasta con negro y blanco. De esta forma es sencillo utilizar la tipografía sobre fotos e imágenes, además de otras aplicaciones como troquelado y estampado en las etiquetas y cajas.

El logotipo también funciona muy bien en espacios reducidos y sobre fondos complejos. Esto ayuda a tener más presencia e impacto en los escaparates de la tienda.

Ejemplos de la tipografía con diferentes productos de la marca.

Una versión superpuesta del logotipo

Es interesante ver como el logotipo se desenvuelve bien de manera independiente, como con su versión con el logotipo de John Lewis & Partners superpuesto sobre ANYDAY. Esta yuxtaposición le da más personalidad a la marca y se utiliza como un rasgo de la identidad, por eso vemos muchas imágenes y frases colocadas de la misma forma en las distintas aplicaciones.

La tipografía Gill Sans Nova para John Lewis utiliza dos diferentes pesos, Semibold y Medium. Para elevar aún más la marca y mejorar la comunicación se creó un alfabeto y números que se colocarán en las etiquetas para mostrar los precios.

Empaques de los productos.

Un sistema jerárquico a nivel visual

Un naranja intenso sobre blanco y negro ayudan a crear un enfoque gráfico y utilitario audaz en los distintos empaques. Los productos más grandes muestran su contenido con siluetas ilustradas que son colocados a los lados de la caja. Sobre las imágenes podemos ver las descripciones de los productos. Es un estilo practico y simple. Las Fotografías de cada ítem son recortadas y colocadas sobre fondo blanco.

El embalaje intenta ser lo más honesto posible, con detalles simples de siluetas y materiales. Facilitan el acceso para que la gente pueda  abrir el producto y ver su interior.

Algunos empaques de radio digital.

Una identidad centrada en el cliente

«John Lewis es una empresa centrada en el cliente con la misión de ayudar a todos a comprar y gastar bien, y ANYDAY ofrece a sus clientes una gama de productos muy deseable que no requiere ningún compromiso en cuanto a estilo o calidad. Su nueva identidad de marca lo transmite perfectamente, transmitiendo la idea de ‘valor’ con orgullo y alegría gráfica». Caso de estudio, Pentagram.

Algunas aplicaciones impresas y digitales.

Pippa Wicks, socia y directora ejecutiva de John Lewis & Partners comenta: «Este lanzamiento es un regreso a nuestro compromiso de ofrecer una excelente relación calidad-precio, pero también es una oportunidad emocionante para aprovechar las fortalezas de nuestra propia marca y potenciarlas para el futuro».

Algunos productos y etiquetas.

Análisis de la identidad de ANYDAY

Una identidad que destaca por su simpleza y accesibilidad. Su marca denominativa se puede utilizar sola o junto al logotipo de su marca matriz de forma yuxtapuesta.

La idea central se basa en el aspecto artesanal de las cajas de embalaje y los expositores del mercado callejero. La tipografía utilizada es una versión personalizada de Gill Sans Nova de John Lewis, con dos pesos. Utiliza un nuevo alfabeto que incluye números y signos que sirven para mejorar las etiquetas. Esta tipografía sans serif se coloca en mayúscula y cada carácter posee un espacio negativo, salvo algunas excepciones como la letra «I» y «J» que poseen una estructura sólida.

Una paleta de colores con un naranja intenso que contrasta con blanco y negro. Esto además utiliza un sistema jerárquico para poder colocar información de los productos sobre siluetas o fotografías simples.

Referencias:

Deja un comentario