Adobe anuncia el abandono de Flash para el 2020

Adobe Flash

Luego de la noticia de la posible deparación del programa Paint, otro importante programa muy conocido también llegará a su fin. Adobe anunció que le dirá adiós a Flash para el año 2020.

No ha sido fácil para la compañía lograr este comunicado, del porgrama que en algún momento fue la estrella de la web y que hoy es casi obsoleto y poco soportado. Su desarrollo y soporte ya no seguirán en operación hasta dentro de 3 años, que será el tiempo en el que lentamente se removerá del todo en diferentes plataformas. Otro fin de una era en el mundo informático y de la historia de Internet.

«Adobe ha desempeñado durante mucho tiempo un papel de liderazgo en el avance de la interactividad y el contenido creativo – desde vídeo, hasta juegos y más – en la web. Donde hemos visto la necesidad de impulsar el contenido y la interactividad, hemos innovado para satisfacer esas necesidades. Donde no existía un formato, inventamos uno – como con Flash y Shockwave. Y con el tiempo, a medida que la web evolucionó, estos nuevos formatos fueron adoptados por la comunidad, en algunos casos formaron la base para estándares abiertos, y se convirtieron en una parte esencial de la web.»

En la actualidad la mayoría de navegadores ya bloquean contenidos Flash, aunque hay la posibilidad de autorizar la reproducción por parte del usuario. Un buen movimiento ya que este sistema en la web provocó muchos problemas para desarrolladores y usuarios, tanto por su seguridad, falta de soporte y actualizaciones, aunque fue una de las tecnologías que abrió el paso para difundir contenidos multimedia a la web.

Inicios y el Adiós de Adobe Flash

Flash fue creado y lanzado 1996 por Macromedia, quien también obtuvo el software de animación vectorial FutureSplash comprando FutureWave. En el año 2005 la compañía Macromedia fue comprada por Adobe, quien siguió manteniendo en desarrollo a Flash.

Un software exitoso que transformó a la web, con el tiempo se convirtió en obsoleto y problemático para Adobe, hasta que decidieron abandonar poco a poco el soporte. En un principio logró tanta popularidad que ya era parte importante de la Internet, y Steve Jobs fue parte de una polémica cuando anunció que sus dispositivos no soportarían Flash. Un paso de lo que sería el futuro fin del programa.

La incorporación del HTML5 a la web hizo que Flash ya no fuera una herramienta atractiva para los desarrolladores y actualmente ya no hay mucho sentido usarlo. Para los usuarios será mucho más rápido este cambio y según anunciaron darán soporte al cambio de Flash a otros nuevos formatos que en estos momentos están trabajando con grandes compañías como Google y sus productos Chrome y Youtube.

Referencia:

  1. Comunicado Oficial de Adobe.
Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.

1 Comentario

  1. Una nota lamentable. Fui uno de los miles de desarrolladores Flash en el mundo. Creo, en mi opinión, que Adobe se equivocó totalmente. ActionScript 3.0 mató una buena parte de Flash. Antes de Adobe, con Flash podías programar -sin ser programador-, un mp3 player, un preloader o animaciones increíbles. Después de Adobe, necesitabas ser un científico nuclear para crear los «códigos» para desarrollar animaciones tan sencillas como un fade in o face out, ¿les suena la Clase Tween?

    Llegó HTML 5, CSS 3 y jQuery y TODO lo que podías hacer con Flash (salvo caricaturas animadas), lo podías hacer con HTML 5 y jQuery con sólo unas líneas de código y sin ser un genio, por si esto fuera poco, con integración a base de datos, algunos sitios hechos con WordPress lo permitían. YouTube y Vimeo, cambiaron las reglas para generar videos sin las complicadísimas restricciones que trató de imponer Adobe.

    Por otro lado, querer imponerse como los «reyes» del video, les cobró la factura y mjy cara. Nada le salió a Adobe con Flash y menos el desafortunado cambio de nombre Animate.

    ¿Flashserver? ¿ColdFusion? ¿Adobe Flex? Fue un error, ni modo, nos quedará como un recuerdo maravilloso del final de los 90s y los aterradores días del «apagón» informático del año 2,000.

Los comentarios están cerrados.