Adidas pidió a EE. UU. que prohibiera el logo de Black Lives Matter por utilizar tres franjas

Esta semana se ha hecho eco en los medios una noticia sobre Adidas. La famosa marca de ropa deportiva afirmó que el diseño de rayas amarillas en el logotipo de la Fundación Black Lives Matter se confundía con su logo por utilizar 3 barras. Sin embargo esta mañana, decidieron retirar su acusación que intentaba proteger su icónico diseño.

La famosa empresa alemana de ropa deportiva afirmó este miércoles que retira su posición inicial. Es normal que Adidas intente proteger los activos de su marca. Cada vez que se presente una similitud con su diseño, acudirá a la oficina de marcas registradas de EE.UU. para evitar cualquier tipo de confusión. Obviamente no desea que los consumidores piensen que sus productos están asociados o provienen de una misma fuente.

Logotipo de adidas y logotipo de Black Lives Matter

Adidas intentó proteger su logotipo frente a Black Lives Matter

“Adidas retirará su oposición a la solicitud de marca registrada de Black Lives Matter Global Network Foundation lo antes posible”, comentó un representante de la empresa en un comunicado oficial.

El lunes de esta semana, la empresa Adidas mostró su queja ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos. En ella argumentaba que el logotipo de la fundación «probablemente causaría confusión» por el uso de 3 rayas, las mismas que aparecen en su marca.

Además argumentaba que esto generaría conflictos y podría «diluir el carácter distintivo» de su logotipo. Ya que los consumidores podrían llegar a asociar el diseño de Black Lives Matter con las tres rayas utilizadas de manera exclusiva por Adidas. No es la primera vez que la empresa acusa a otra marca por el uso de 3 rayas, recordemos que en 2017 acusó al modelo 3 de Tesla por la misma situación.

El documento de Adidas pedía de manera formal a la oficina de marcas registradas, que impidiera a la fundación utilizar las 3 rayas. Esto se expandía a todo tipo de artículos incluyendo: todo tipo de ropa. Es importante recordar que Black Lives Matter tiene una tienda de ropa y artículos en línea.

Adidas protege sus activos

Es natural que una empresa defienda todos sus activos. Adidas comentó que su logotipo ha sido utilizado por la marca desde 1952 y que ha adquirido «fama internacional y un tremendo reconocimiento público». Por ese motivo es normal ver todo tipo de demandas en la oficina de marcas registradas de Estados Unidos.

Adidas ha presentado más de 90 demandas, y ha firmado más de 200 acuerdos de conciliación. Todos relacionados con sus famosas 3 tres rayas desde 2008. Esto se puede mirar en documentos judiciales de una demanda que la empresa presentó contra la casa de moda del diseñador Thom Browne. En esa ocasión el jurado decidió en enero que los patrones de rayas de Thom Browne no violaban los derechos contra Adidas.

Adidas se retractó de su denuncia hacia Black Lives Matter

La empresa Adidas decidió retirar su denuncia hacia la fundación de Black Lives Matter. Fue el medio Reuters, quien conoció la decisión mediante una fuente anónima cercana a la empresa.

Recordemos que el movimiento de Black Lives Matter se formó en 2013. La frase «Black Lives Matter» puede referirse a un hashtag de Twitter, un eslogan, un movimiento social, un comité de acción política, o una confederación suelta de grupos que abogan por la justicia racial. El movimiento ganó aún más popularidad en 2020 tras el abuso de poder sufrido por George Floyd. La Fundación Black Lives Matter Global Network es una organización sin fines de lucro que apoya y amplía el movimiento.

Adidas y sus relaciones sociales en los últimos años

En 2023 la empresa Adidas se vio envuelta en una polémica, ya que la gente consideró demasiado lenta su respuesta para retirar su submarca Yeezy. Una edición especial creada en colaboración con el rapero Ye, conocido como Kanye West, quien hizo públicos sus comentarios antisemitas.

Al eliminar la marca Ye, Adidas afirmó que podría ser su primera pérdida operativa anual en 31 años. A inicios del mes, Adidas esperaba una pérdida operativa de 761 millones de dólares en 2023. Por el impacto potencial de 543 millones de dólares por las acciones de Yeezy sin vender.

Referencias: