ACMI museo de cine, videojuegos, cultura digital y arte en Australia por North

El Centro Australiano para la Imagen en Movimiento (Conocido por sus siglas en inglés como ACMI), se ubica en Federation SquareMelbourne, es el museo nacional de cine, videojuegos, cultura digital y arte de Australia

En el año fiscal de 2015-16, 1,45 millones de personas visitaron ACMI, la segunda mayor asistencia de cualquier galería o museo en Australia. En mayo de 2019, ACMI cerró al público para comenzar una remodelación de $40 millones. 

El estudio londinense North, creó la nueva identidad visual para ACMI, considerado el museo más visitado de su tipo en el mundo.

Una identidad inspirada en las Pantallas

La nueva identidad de ACMI se inspira en la «cultura de la pantalla». Es por eso que desde el logotipo vemos un sistema con movimiento. La nueva identidad visual es parte de la remodelación del museo de 2019. En la que se invirtieron $40 millones.

El proyecto incluye una serie de elementos visuales, como una nueva marca denominativa, un sistema flexible para aplicaciones digitales e impresas, y materiales específicos como bolsas reutilizables.

Detalles del logotipo de ACMI.

Un museo de cultura digital: películas, videojuegos, arte

El museo se especializa en todo tipo de expresión artística de imágenes en movimiento. Esto incluye categorías como cine, videojuegos, cultura digital y arte. Dentro del museo hay salas de cine para poder ver obras de autores relevantes en su género.

La nueva identidad verá la luz en 2021, ACMI comenta que su preocupación era que logrará mostrar la visión «innovadora»: y así lograr representar la importancia de las pantallas y el movimiento en sus historias.

ACMI fachada del edificio del museo.

Trabajo de campo

Para crear la nueva identidad un equipo de diseño de North, se dio la tarea de visitar hasta tres veces al año el museo para conocer más el proyecto. Estas experiencias enriquecedoras ayudaron a dar forma a la nueva identidad.

Una identidad que según palabras de Jeremy Coysten, Director creativo de North. Muestran una reinvención del espacio físico del museo.

El enfoque digital y de pantallas, ayuda al estudio a crear diseños que se salen de lo común. Por ejemplo veremos un MUPI en movimiento con detalles del videojuego Gris.

Animación con el sistema flexible de construcción.

Una identidad más atrevida

Según comenta el estudio de diseño, uno de los problemas de los logotipos anteriores de ACMI es que no eran lo suficiente atrevidos. Incluso llegaban a sentirse como un patrocinador del contenido y no como generadores del mismo.

«Cambiar esta jerarquía fue un cambio clave en la forma en que el museo abordó la marca y la identidad», comenta Coysten. Es por eso que ahora la marca denominativa juega un papel fundamental en cada material impreso y digital.

La inspiración del diseño de la marca denominativa, son las pantallas. Cada letra se realizó dentro de un cuadro y fue creada a partir del mismo.

Galería de aplicaciones: Publicidad exterior, Posters y una bolsa.

Un sistema visual flexible

Uno de los puntos más fuertes de la nueva identidad, es la capacidad de crear y dejar espacio a la imaginación del receptor. Por un lado tenemos pantallas cuadradas que unido a un sistema flexible puede dar espacio para completar mensajes con imágenes.

Se mantiene un esquema monocromático. Y es que parte de utilizar blanco y negro ayuda a crear una especie de marco para dar soporte a las diferentes obras mostradas, sin perder la personalidad de la marca.

La tipografía utilizada para el museo ha sido Px Grotesk, que tiene como objetivo dar «voz distintiva en todos los puntos de contacto».

Publicidad exterior con movimiento. Con la animación del videojuego Gris.

Otros créditos:

Este trabajo requirió un extenso proceso por parte del estudio North, junto a un equipo interno de diseño del museo. Además se estrenará un nuevo sitio web realizado por el estudio digital Liquorice cuya sede se encuentra en Melbourne, además la señalización interna fue creada por el estudio internacional Büro North.

El sistema flexible en distintas portadas.

Análisis de la identidad de ACMI

Primero hablaremos del logotipo anterior una tipografía que representaba las siglas ACMI y cuyo carácter más distintivo era la i con un ligero slab serif. En realidad se sentía muy ajeno a todo el contenido visual que mostraba el museo, así que lo único rescatable en la nueva identidad fue el esquema monocromático.

El nuevo logotipo es mucho más atractivo, y le da más personalidad al museo. Por un lado tenemos esta marca denominativa que se genera de formas cuadradas que recuerdan pantallas. Esto unido a un esquema flexible que incluso hace que el espectador complete imágenes con su imaginación.

Para complementar la marca denominativa se utiliza una tipografía Px Grotesk, esta da la sensación de vivir en entornos digitales para reforzar aún más la idea del movimiento en pantallas. Me gusta como el logotipo fluye en cada una de las artes, para dar esa sensación de pertenencia.

Referencias:

Deja un comentario