Aardman el líder de animación de plastilina presenta su nueva identidad

Fundado en 1976 Aardman es un estudio que crea hermosos largometrajes animados, series, publicidad y entretenimiento de juegos para audiencias de todo el mundo. Aardman, tiene su sede en Bristol, Reino Unido. Una empresa cofundada y dirigida por Peter Lord y David Sproxton, es líder mundial en animación. Produce largometrajes, series, publicidad y entretenimiento digital para el mercado nacional e internacional.

Ha ganado muchos premios a lo largo de su historia. Sus producciones son originales, únicas, y llenas de encanto que reflejan el talento único, la energía, son creaciones que reflejan el universo de Aardman. Aunque muchos competidores han intentado imitar el trabajo del estudio de animación, la empresa sigue siendo el líder en su campo. Una mezcla de producciones independientes y comerciales visualmente impresionantes y divertidas.

Antes y después del logotipo.

Una identidad con el sello de los artistas

Los personajes de plastilina de Aartman son famosos por su animación, pero también por el detalle de sus acabados, cada artista deja sus huellas dactilares en cada trabajo. Finalmente este detalle se borra cuando las creaciones son pulidas. Recientemente han presentado un nuevo cambio de imagen, realizado por un equipo interno del estudio. Quizás la marca más famosa del estudio es Wallace & Gromit, las maravillosas e irónicas historias de los personajes hechos de plastilina.

Y es que la particularidad del estudio Aardman se basa en los detalles y el atractivo que ponen en la animación en plastilina. Vemos muñecos que se mueven con cierta fluidez y esto hace que sus productos tengan ese sello especial. No necesitan ningún tipo de ayuda para fingir lograr un efecto en tres dimensiones, ya que se cuidan las escalas, detalles e iluminación. El resultado es muy similar al obtenido en el cine tradicional.

Detalles del logotipo en varios colores.

El primer rediseño en décadas desde su creación

Durante varias décadas Aardman se ha mantenido inalterable, por lo que este nuevo cambio en su identidad es más relevante. Algunas de sus producciones más famosas incluyen a Shaun the Sheep y Chicken Run. En la nueva identidad vemos como se utilizan varias texturas de colores con huellas dactilares. Esto es un guiño al tratamiento que se da a cada creación cuando los artistas moldean la plastilina. «desde el desarrollo y producción a los equipos de operaciones, ventas y marketing que juegan un papel vital en el éxito del estudio», comentan en el sitio web del proyecto. Conocimos más sobre este proyecto gracias a la entrevista brindada al medio It’s Nice That.

Animación del logotipo.

Paleta de colores e isotipo.

Una identidad artesanal

El director y diseñador de Aardman, Gavin Strange, comentó que para crear esta nueva identidad hizo una introspección a la marca y esto lo desligó de toda influencia de otros proyectos. Le describió al medio: «Miré a Aardman, la compañía y la gente, y usé todo eso como inspiración». Y luego agregó: «Me siento muy convencido de comunicar el encanto, la artesanía y la calidez de este lugar, por eso era importante mirar hacia adentro en el trabajo que hacemos para tratar de encontrar una solución gráfica».

Texturas de huellas dactilares de la identidad.

Una identidad que basa sus raíces en lo táctil

La naturaleza de la productora Aardman es totalmente táctil y eso es algo que se preocuparon por homenajear en esta nueva identidad. «Históricamente, siempre nos encantó ver huellas dactilares en la arcilla para transmitir la artesanía», comenta Strange. Sin embargo con el paso de los años el estudio ha tenido que evolucionar a nuevas tecnologías como el uso de tecnología 3d, por lo que tampoco quisieran ser asociados únicamente con los rastros de las huellas dactilares. Por lo que se pretende que el trabajo hable por si mismo. Después de todo el estudio también esta involucrado en nuevas experiencias como videojuegos en 3 dimensiones.

La nueva identidad incluye un nuevo tratamiento para el sitio web oficial de Aardman. Allí podemos ver una serie de detalles que premian y reconocen el trabajo de sus artistas. Con texturas de huellas dactilares, personajes sin fondo y una serie de ventanas para conocer más de sus diferentes creaciones.

Personajes de la marca.

Análisis de la identidad de Aardman

La nueva identidad de la empresa comienza con el rediseño del logotipo. El mismo se siente más moderno y preparado para formatos más actuales. Sin embargo es un diseño que muestra la evolución de la empresa conservando dos elementos claves: El color rojo y la forma de la estrella.

La paleta de colores se ha amplificado para poder adaptarse mejor a las diferentes submarcas del estudio. La tipografía utilizada se llama ‘Rubik Black’ que además de ser parte de la marca denominativa, sirve para los encabezados en las diferentes aplicaciones. Para el cuerpo de texto se utiliza: ‘Source Serif Pro’.

Una identidad que hace homenaje a los artistas al utilizar huellas dactilares como texturas que decoran ciertas aplicaciones, por ejemplo algunos fondos en el sitio web. Sin embargo es un estudio que a pesar de sus orígenes artesanales en la actualidad hace uso de muchas tecnologías y debe experimentar nuevos ámbitos como los videojuegos en 3 dimensiones.

Referencias: