El logotipo de MasterCard Sonic, también tiene su propia melodía

El tema de hoy, será sobre el logotipo Sonic de MasterCard. Cuando se habla de neuromarketing. Se trata de todos aquellos esfuerzos comerciales que logren que capturemos un mensaje por medio de olores, sabores, sonidos, etc. A nivel de sonido es fácil relacionar marcas con jingles, eslóganes, e incluso melodías. Como es el caso de Intel Inside.

¿Cómo debería sonar nuestra marca? realmente esta es una respuesta más compleja de lo que parece. Y se necesitan bastantes estudios y pruebas para lograr un buen esfuerzo en marketing sensorial.

El logotipo de MasterCard Sonic, también tiene su propia melodía

Los cambios de MasterCard

En el caso de Mastercard. Son muchos cambios los que hemos observado en la marca que posee 53 años en el servicio financiero de pago.

Fue en el año 2016. Cuando sorprendieron a todos con un cambio en su logotipo. En ese entonces, veíamos un imagotipo mucho más simple. Que daba más protagonismo a los dos círculos naranja y rojo, un cambio en el que ellos confiaban plenamente.

Pero este año han ido más allá y han decidido que para que se les relacione aún más. Con servicios financieros, han removido su wordmark, para que la gente les identifique por tan sólo un isotipo.

El nuevo logotipo Sonic también posee sonido

Los esfuerzos por fortalecer la marca de Mastercard, no se han detenido y además de los antes mencionados, también han decidido que el logotipo «Sonic» debería poseer una pieza musical original, con la que las personas podamos relacionar la marca, más allá del plano visual, entrar en el terreno sonoro.

Viendo por encima las diferentes versiones de la pieza musical, uno se da cuenta de las miles de posibilidades que esto generará, que suene cada vez que realizamos un pago, o adaptada a una versión larga en los eventos de la empresa.

La composición musical consta de 6 notas, y el público tuvo la oportunidad de escucharla en febrero, en un comercial de los Premios Grammy.

Las posibilidades de una nueva melodía Sonic

Como mencionamos anteriormente, las posibilidades de una melodía personalizada son muchas, entre ellas ring tones, sonidos a la hora de efectuar el pago, recordación de marca en anuncios, canciones para diversos eventos, «El sonido agrega una nueva dimensión poderosa a nuestra identidad de marca», comentaba el director de marketing de la empresa MasterCard Raja Rajamannar, además agrega: «Es un componente crítico para la forma en que las personas reconocen a Mastercard hoy y en el futuro».

Es interesante analizar que siempre hemos estado expuestos a sonidos en los puntos de venta de los negocios, hubo un tiempo en que el sonido de rutina era el de la caja registradora. Recordemos que también Visa introdujo una melodía de una fracción de segundo para las transacciones en el punto de venta, que según el comunicado de prensa expresa «velocidad, confianza y conveniencia».

Rajamannar explica: «En un momento en que el ka-ching de las cajas registradoras ha sido reemplazado por Tarjetas silenciosas y toques o pagos móviles instantáneos, los sonidos de confirmación son tranquilizadores para los clientes».

El audio el medio del futuro

Las compras por voz proyectan alcanzar $40 mil millones en tres años. Sin lugar a duda se trata de un mercado emergente muy productivo. Esto hace que las diversas marcas empiecen a pensar en un sonido o melodía con las que podamos relacionarles, lo mismo sucede con MasterCard.

Las melodías, eslóganes, sonidos, crean memoria y relación con una marca, todos elementos de marketing auditivo. Pero las empresas cada vez buscan nuevas formas para lograr mezclar el audio con las experiencias. Anteriormente era más fácil porque la industria estaba dominada por medios Masivos como la televisión, la radio. Hoy en día todo se enfoca más en las experiencias. Nadie diría hace unos 30 años que estos medios dejarían de tomar protagonismo. Pero es una realidad que estamos viviendo, lo decía incluso Seth Godin en un libro que escribió hace unos años titulado: «La Vaca Púrpura«, se lo recomiendo a todas las personas interesadas en marketing.

Un sonido Global para MasterCard

MasterCard ha aprovechado su canal de youtube. Para subir varios vídeos en los que podemos conocer la nueva melodía. Pero adaptada a diferentes géneros musicales y mixes. Inmediatamente las mentes creativas podrán desarrollar idea para donde y cuando colocar estas piezas.

Personalmente me parece una idea muy interesante. Porque según la demografía podremos tropicalizar la melodía. Aunque esta siga siendo inmediatamente reconocible, pero tendrá más empatía con mercados específicos.

Rajamannar habla de la adaptavilidad que tendrá la melodía, según sea su contexto. A diferencia de otras marcas. Esta melodía se adaptará a las situaciones, logrando así encajar en diferentes negocios. Rajamannar dice «El sonido para Tiffany será muy diferente al de Gamestop», explica.

«Es bastante contradictorio en muchos sentidos», dice Rajamannar. “Pero la música es tal que no quieres rigidez en ella. Toda la idea de la marca es conectar emocionalmente con los consumidores».

Referencias: