CONCACAF 2018 presenta un nuevo logotipo formado por rombos dorados

La CONCACAF es la asociación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol. Durante esta semana han sorprendido a los fanáticos del fútbol presentando un nuevo logotipo para Concacaf 2018.

concacaf 2018

La federación reveló durante esta semana, un nuevo logotipo e identidad de marca, además de presentar el nuevo calendario de la denominada Copa de Naciones.

La futura competición, se llevará acabo en tres niveles y cuatro grupos en los que se decidirá quienes calificaran a la siguiente ronda, además que colocará a los equipos ganadores en la de Copa Oro.

La nueva Liga de Naciones

La liga de Naciones se disputará en Septiembre, Octubre y Noviembre de 2019. Y la final se disputará en 2020. Esto decidirá a los tres equipos ganadores que también tendrán un paso directo a la Copa de Oro.

Los equipos que jugaron la hexagonal final de CONCACAF: México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel superior en la copa, por lo tanto estarán libres en 2018 y 2019 para jugar partidos amistosos.

concacaf 2018

Vídeo presentación del logotipo.

En el vídeo podemos ver como los diferentes rombos dorados, generan diferentes formas que pueden ser utilizadas como patrones abstractos para decorar piezas gráficas.

concacaf 2018

Banner en redes sociales.

concacaf 2018

Presentación del logotipo.

Análisis del logotipo de la CONCACAF 2018

El nuevo diseño es completamente nuevo. Se ha desechado por completo, cualquier elemento del logotipo pasado. Ya no veremos el balón, los brillos, ni siquiera la forma de pentagono. Mucho menos la tipografía en negrita y con sans serif.

Este nuevo diseño es básicamente una serie de rombos de color dorado, que unidos forman el contorno de un círculo.

No hay ningún elemento similar en ambos diseños, por lo tanto tendremos que borrar por completo de nuestro mente, lo que alguna vez vimos. El año pasado la CONMEBOL también actualizó el diseño de su logotipo, pero al menos conservó ciertos elementos como el círculo el balón y el mapa de la región.

Demetrius Bell redacta en el sitio web Sports Logos en donde analiza logotipo deportivos escribe: «Definitivamente es una mejora masiva sobre el aspecto anterior. El viejo logotipo no emitía exactamente un ambiente de grandes ligas comparado con los logotipos de otras confederaciones. Ahora, esta nueva apariencia le da a CONCACAF brand, un sentido de pertenencia en comparación con las otras confederaciones. Todavía están decentemente detrás de la CONMEBO. Y la UEFA en aspectos reales del fútbol, pero al menos cuando hablas de logotipos, CONCACAF puede resistir lo mejor de ellos».

A mi personalmente me parece un diseño demasiado simple, que trata de adaptarse a la época moderna en donde todo es más plano y con menos detalles. Quizás lo que más destaca es la tipografía, que ahora es mucho más negrita y se aleja de aquella sensación de deporte universitario de la letra gruesa con serif.

He leído un poco la crítica sobre el nuevo diseño en redes sociales. Básicamente les parece que se siente demasiado financiero en lugar de deportivo. Como si se tratase de un banco. ¿Ustedes qué opinan?

Referencias:

  1. «CONCACAF unveils new logo«, Sports Logos.
  2. «Caribbean teams welcomed the concacaf nations league«, Concacaf Nations League.