FNA y FIA se unen en un mismo festival

fia-2015-costa-rica

El Ministerio de Cultura y Juventud informó hace unos días que dos de los festivales más importantes del país, el Festival Nacional de las Artes y el Festival Internacional de las Artes, que se celebra cada año en Costa Rica, se fusionarán para dar paso a un mismo concepto de apoyo al arte, donde el año impar se celebrará los eventos culturales enfocados al arte costarricense y en distintas zonas del país fuera de la capital, y los años par serán enfocados al arte internacional en San José.

El FIA 2015 se celebrará en los cantones josefinos de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, con el lema Soñemos cultura, del 23 de abril al 3 de mayo.

Con una inversión de ¢500 millones, el festival reunirá a 150 artistas nacionales y 10 internacionales, quienes ofrecerán talleres, charlas y presentaciones. Los artistas invitados serán de Brasil, Argentina y Colombia.

El director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, Inti Picado, dijo que la decisión de combinar ambos festivales bajo el nombre de FIA se tomó porque había una percepción de que al festival nacional se le daba menos importancia, y la marca «FIA» estaba mejor posicionada entre el público y los artistas extranjeros.

El FIA 2015 será del 23 de abril al 3 de mayo
«No va a haber reducción del presupuesto», señaló Picado. Según el funcionario de la nueva oficina del MCJ, se invertirá parte del dinero obtenido por patrocinios en infraestructura de bajo mantenimiento en los cantones participantes para favorecer a propuestas artísticas.

Se recibieron 992 propuestas artísticas para participar en esta edición del festival. Mientras estuvo abierta la convocatoria, productores y artistas externaron sus críticas en redes sociales porque consideraron que el proceso de convocatoria era deficiente al no tomar en cuenta necesidades específicas de las producciones.

Según Inti Picado, es «una nueva manera de hacer las cosas» y se examinarán las necesidades de cada propuesta antes de realizar la selección final y planear la producción de sus presentaciones. «No vamos a hacer un festival de mala calidad porque es la cara más visible del ministerio», dijo.

Comunicado de Prensa

fia-2015-logo

 

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.