Selección italiana de fútbol presenta nuevo escudo e identidad sonora

La selección italiana de fútbol ha iniciado este 2023 con un nuevo escudo. El último cambio realizado fue en 2017. El diseño fue presentado este lunes 2 de enero y muestra las 3 estrellas que representan los campeonatos mundiales obtenidos en color blanco. El nombre de Italia en negrita, junto a una nueva forma del escudo. Un escudo más simple y minimalista con el nombre de la Federación Italiana en el centro sobre la bandera del país.

selección italiana 2023

La FIGC estrena escudo para sus selecciones nacionales

Este luna la FIGC ha anunciado su completo cambio de marca. Con un nuevo escudo que formará parte de todas las selecciones nacionales de Italia, además de una identidad sonora. El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina comentó: “Nueva imagen, mismas emociones extraordinarias” mientras presentaba el diseño.

Versiones del nuevo escudo de la selección italiana. 

Una sola visión para una institución única

El cambio de imagen muestra el nuevo escudo de la selección italiana de fútbol, que será utilizado en todas sus categorías oficiales. También la novedad de una identidad sonora que acompaña al logotipo en tres dimensiones. Un diseño que se podrá reproducir muy bien en múltiples formatos y diferentes escalas.

“Estamos preparados para el futuro. Comentó Gabriele Gravina – presentamos la nueva imagen de los Azzurre; con el nuevo escudo y con una identidad sonora específica, creada por primera vez en la historia, entramos en una nueva dimensión, pero siempre con las ganas y el orgullo de generar emociones extraordinarias en todos los aficionados. Esas mismas emociones que ayudaron a crear el nuevo emblema que se destacará en las camisetas, innovando una gloriosa tradición, y que inspiraron el flamante logo sonoro y la canción ‘Azzurri’”.

Una identidad creada por la agencia Independent Ideas

El rediseño fue creado por la boutique creativa italiana: Independent Ideas. Una agencia creativa que forma parte del grupo Publicis. Ellos iniciaron este proyecto con la creación del logotipo institucional en octubre de 2021, celebra un símbolo del país y es la expresión de los sentimientos y la pasión. En los próximos días se mostrará el diseño de la equipación deportiva de la selección italiana.

El eslogan: Creato dalle emozioni

Todo aficionado de la selección Azzurra entiende las emociones vividas a través de sus años de historia. Las cuatro veces que se coronaron campeones mundiales y la última eurocopa obtenida. El eslogan es un homenaje al pasado, presente y futuro: #creatodalleemozioni, creando emociones es el nuevo eslogan elegido para el lanzamiento de la campaña.

Animación en 3d y sonora del nuevo escudo.

Nueva identidad sonora para la selección italiana de fútbol

La identidad sonora fue realizada por la firma: Inarea Identity Design, una empresa italiana con experiencia internacional en diseño e identidad de marca. Bajo la dirección artística de Enrico Giaretta, es un verdadero sistema musical, dividido en varios elementos: desde el logotipo sonoro del nuevo escudo. También se desarrolló la canción completa, titulada «Azzurri”, compuesta y producida por Enrico Giaretta y Maurizio D’Aniello, que acompañará a las selecciones nacionales.

Algunas artes con el nuevo diseño y la partitura sonora de la nueva identidad.

En el comunicado de prensa explican: “El sonido de una nación que late como una sola”, con el que queremos encerrar, en dos simples notas, todos los valores que el fútbol italiano transmite desde hace 125 años. Las dos notas identificadas como propias del ADN FIGC, posteriormente moduladas en el tema sonoro, tienen un carácter fuertemente emotivo. De ahí la decisión de embellecerlo con la voz de la soprano Susanna Rigacci , ya conocida por sus históricas colaboraciones con el maestro Ennio Morricone.

Análisis de la identidad del escudo de la selección italiana de fútbol

El nuevo logotipo de la selección italiana fue filtrado desde junio del año pasado y ha sido presentado de forma oficial a inicios de este año. Una versión del escudo que elimina todo tipo de curvas interiores y que muestra un diseño más simple y minimalista en el interior del escudo. Se mantienen las cuatro estrellas que representan las veces que se han coronado campeones mundiales. Una nueva paleta de colores ha cambiado el dorado por el blanco. La palabra Italia destaca en mayúscula y negrita y el logotipo de la FIGC es ahora un wordmark con dos barras doradas a los lados.

Ahora hay un mayor espacio para mostrar los colores de la bandera italiana arriba y abajo. En su versión en fondo blanco las estrellas destacan en una tonalidad azul. Un logotipo lanzado en 2023, que coincide con el cambio de patrocinador, la selección deja de vincularse con Puma y en su lugar estrena patrocinador: Adidas.

Referencias: