MLS Next Pro estrena identidad y una tipografía personalizada

Establecida en 2022 La MLS Next Pro es una liga de fútbol profesional masculina en la que participan equipos de Estados Unidos y Canadá. Esta afiliada a Major League Soccer. Se lanzó en 2022 con 21 equipos, de los cuales 20 son lados de reserva de los clubes de la MLS y el independiente Rochester New York FC . La liga está clasificada como parte del tercer nivel del sistema de ligas de fútbol de los Estados Unidos.

MLS Next Pro una identidad de Sylvain

La agencia internacional Sylvain se encargó de la estrategia de marca y el diseño.  El objetivo principal era crear una identidad audaz que se alejara de la marca matriz de la MLS. Una nueva marca que mostrara en su identidad dinamismo y se inspirara en la moda urbana.

MLS Next Pro es una nueva liga profesional de fútbol masculino cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo y crecimiento del fútbol norteamericano. Una competición de una categoría inferior que sirve como antesala a los jugadores para luego competir en la Major League Soccer. La mayoría de las ligas deportivas intermedias se consideran de segundo nivel. La agencia fue contratada para cambiar este paradigma y, en última instancia, dar vida a una marca premium y codiciada.

Detalles del logotipo y tipografía personalizada.

Haciendo crecer el deporte en América del Norte

Los planes de creación de la liga iniciaron el 21 de junio de 2021. Major League Soccer anunció la creación de una nueva liga profesional que comenzaría a jugarse en 2022. Se considera una liga profesional de División III, ese nivel en la actualidad lo ocupan otras competiciones como la USL League One y la Asociación Nacional de Fútbol Independiente y un nivel por debajo del Campeonato de la USL. Una competición en la que participan 20 equipos, la mayoría pertenecen a la Major League Soccer y equipos de desarrollo entre sus primeros equipos y sus academias juveniles. Comenzó el 25 de marzo de 2022 en el Hermann Stadium de St. Louis. St. Louis City SC 2 derrotó al Rochester New York FC 2-0.

Movimientos de la tipografía.

Una tipografía personalizada en movimiento

La identidad que creó Sylvain para MLS Next Pro, tiene entre sus activos una tipografía personalizada que destaca por sus multiples posibilidades de movimiento. Según el comunicado de prensa esta tipografía se inspira en el movimiento de los jugadores en la cancha de fútbol. Un diseño monocromático muy diferente a lo que encontramos en la MLS. MLS Next Pro, es una liga enfocada en futuros talentos, jugadores jóvenes. La identidad debía tener su aura propia y diferenciarse de las competiciones superiores. El resultado es una marca elegante enfocada en el crecimiento del fútbol estadounidense.

La agencia Sylvain se encargó de la nueva identidad. Esta incluye un nuevo logotipo, una tipografía personalizada y algunos cambios en el escudo de la MLS. En el comunicado de prensa escriben: “Sabíamos que tenía que sentirse especial, completamente diferente a la MLS, y excepcionalmente deseable para ser parte”. Agregan: “También necesitaba dar un paso definitivo desde MLS Next, ya que estos atletas están mucho más cerca de competir a nivel profesional”.

Diferentes aplicaciones con la nueva identidad y tipografía. 

Animación del logotipo.

MLS Next Pro: Velocidad y energía tipografía personalizada

En líneas generales es una identidad que se siente muy veloz y llena de energía, elementos que forman parte importante del fútbol. Sylvain llevó este dinamismo a la nueva identidad. Las imágenes se sienten poderosas y se puede sentir la energía de los jugadores. En el logotipo se creó una marca denominativa que convive con el escudo de la MLS. Un diseño anguloso y repentino. La marca denominativa dio origen al resto del alfabeto personalizado en su nueva tipografía. Una tipografía realizada en colaboración con la fundición de tipografías independiente Displaay. Un diseño que posee una serie de glifos que se inspiran en los movimientos de un jugador sobre el terreno de juego. La tipografía posee varios estilo de animación que según la agencia: “Queríamos crear formas de letras que se sintieran como si estuvieran en movimiento, pero nunca fuera de control. Los jugadores no lanzan sus cuerpos al azar, sino que hacen movimientos, pases y patadas intencionales”.

Diseño bordado y en los uniformes de los jugadores

Identidad inspirada en la moda urbana

La agencia Sylvain se inspiró en la moda urbana para crear la identidad y en su sitio web escriben: «Los jugadores debían sentirse orgullosos de usar el nuevo logotipo en el pecho y representar su afiliación con la liga». Estudiaron los diferentes diseños creados por marcas como: Nike, Adidas y marcas de ropa urbana como Bape, Palace y Supreme. “Son audaces, fluidas e irreverentes”, comenta Sylvain. “Queríamos tomar estas características e incorporarlas en MLS Next Pro, con su propio toque”.

Tipografía en movimiento.

Un escudo de la MLS adaptado a la nueva identidad

El director creativo de la MLS Thibault Chevillard, tuvo la idea de adaptar un poco el escudo de la MLS para integrarlo mejor al diseño del nuevo logotipo. “Este detalle en el escudo de la MLS y el impulso de Thibault realmente muestran cuán especial es esta liga para la MLS y el fútbol norteamericano en general”, dice Sylvain.

El director de diseño de Sylvain, Michael Ian Kaye, habla del éxito del proyecto y la evolución que ha significado para su agencia de diseño durante el año pasado: “Este equipo diverso aportó inspiración para el trabajo a partir de muchos orígenes y experiencias diferentes. Creo que se nota”, concluye Michael.

Análisis de la identidad de MLS Next Pro

Sin lugar a dudas el elemento diferenciador de esta nueva identidad para la MLS Next pro con la MLS es la tipografía. Un diseño que es dinámico y veloz que combina muy bien con el resto de elementos visuales. El problema principal es que algunos de los nuevos diseños de los caracteres y sus movimientos comprometen un poco la legibilidad.

Un isologotipo que posee la nueva tipografía encerrada en un rectángulo y el escudo MLS con algunos cambios en los trazos. La paleta de colores es monocromática para no ganar protagonismo con respecto a los escudos de los equipos. EL diseño de la identidad se inspira en la moda urbana de marcas como Nike, Adidas, Supreme, etc.

Sin embargo los fanáticos no parecen estar muy contentos con el nuevo diseño y algunos empiezan a poner en evidencia sus carencias. Por ejemplo un usuario en reddit escribe: «Son un montón de palabras para decir «elegimos el caos» Marlon Vargas, quien juega para Tacoma Defiance, tiene que usar una camiseta que convierte su nombre en «V Argas» porque la V y la A están muy separadas. Muchos otros jugadores tienen nombres que son casi incomprensibles a menos que los veas de cerca. Ninguna de estas fuentes «centradas en la animación» significa nada cuando no puedes leer la camiseta de un jugador y saber de inmediato quién es».

Referencias: