El polémico logotipo de la BBC por su costo y sus ligeros cambios

Establecida en 1922 La British Broadcasting Corporation (Conocida por sus siglas BBC) es la emisora nacional del Reino Unido. Con sede en Broadcasting House en Londres, además es la emisora más antigua y con más empleados del mundo.

Desde 1997 habían utilizado su logotipo más famoso, pero la polémica surge con el nuevo diseño que pocos habían notado. El nuevo logotipo fue lanzado a principios de año y esta adaptado a la nueva era digital, para funcionar mejor en distintas aplicaciones y escalas. El problema es que el diseño «cambia muy poco» y hasta ahora se ha empezado a mostrar en distintas aplicaciones. Se espera un cambio total para otoño de este año.

Un logotipo muy costoso

Lo que ha encendido la polémica en las redes sociales sobre el nuevo logotipo de la BBC es la nota publicada por el diario The Sun, en donde se muestra que se ha pagado un costo muy alto por el nuevo diseño.

BBC histórico de logotipos.

Un diseño pensado para funcionar mejor en las diferentes pantallas y escalas, un cambio de marca que involucra más elementos de diseño, no sólo el logotipo. Cuando vemos de reojos el nuevo isologotipo nos daremos cuenta que son bastante similares, pero hay cambios muy importantes. El cambio radica en que hay más espacio negativo dentro y entre los tres bloques. Esto logra una mejor simetría en cada elemento. La BBC, tenía como objetivo dar continuidad al logotipo siendo conservadores y respetando la herencia de marca. Esto tiene sentido porque a pesar de que ha mejorado ligeramente su legibilidad, es un logotipo icónico en el mundo de la comunicación.

Quizás el público en general no lo note, pero estos cambios a nivel visual han mejorado mucho el diseño, ahora se siente más vanguardista.

Una nueva tipografía BB Reith que remplaza a Gill Sans

El fundador de la BBC se llamaba John Reith por lo tanto la nueva tipografía rinde  homenaje al ser bautizada como BBC Reith. Esta tipografía remplaza a la anterior Gill Sans. Este nuevo diseño es quizás el mayor cambio que veremos en el logotipo, BBC Reith forma parte de las letras de los bloques. Una tipografía que la BBC utiliza desde el año 2017, un tipo de letra que funciona mejor en entorno digitales.

Tipografía personalizada BBC Reith que ahora forma parte del logotipo.

Un cambio de logotipo que se ha realizado de manera discreta, pero que a su vez es sólido y coherente, también hay un motivo económico detrás del mismo. Ya que la tipografía BBC Reith le pertenece a la propia empresa, a diferencia de lo que sucedía con su versión anterior de Gill Sans, la tipografía utilizada en el isologotipo desde 1997. Así que la nueva tipografía incluso genera ahorros importantes en términos de regalías.

Un cambio que sirve de piedra angular para diferentes representaciones en un futuro no muy lejano.

Análisis del logotipo de la BBC

Estamos ante un cambio de logotipo muy discreto pero funcional. Se conservan todos los elementos que han hecho famoso a la BBC los bloques con las siglas para mantener la herencia de marca. Sin embargo se mejoran todos los aspectos para funcionar mejor en aplicaciones digitales y distintas escalas. El espacio en negativo mejora tanto entre bloques como en el interior de los mismos. Se ha utilizado la tipografía personalizada que es un homenaje al fundador llamada BBC Reith. Esta letra es mucho más legible y funciona mejor en entornos digitales. Un rediseño moderado, conservador y correcto.

Es difícil entender la polémica de las redes sociales, pero esto quedará como una anécdota porque el nuevo diseño mejora en todo a su versión anterior. Quizás lo que molesta a los usuarios de Internet son las miles de libras esterlinas gastadas en el nuevo diseño.

Referencias: