La CIA presenta una nueva identidad que proyecta inclusión y juventud

Establecida en 1947 La Agencia Central de Inteligencia (Popularmente conocida por sus siglas en inglés CIA) es un servicio civil de inteligencia exterior del gobierno federal de los Estados Unidos. Se encarga de recolectar, procesar y analizar datos de seguridad nacional de información de todo el mundo.

Todos los años esperamos con ansias esa primera marca popular que cambia de logotipo. Este 2021 lo ha hecho la CIA. Lo mejor de todo es que el diseño se ha convertido en un meme en las redes sociales. Esto se debe a que parece sacado de un festival electrónico o un Startup en lugar de una agencia gubernamental belicista.

Un nuevo sitio web y campaña para reclutar jóvenes

El lunes 4 de enero 2021, la CIA presentó su nueva identidad. Un rediseño que tiene como objetivo reclutar a jóvenes talentos y lograr una fuerza laboral «más diversa». Utilizaron el hashtag #DiscoverCIA en las diferentes redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook, además de actualizar su sitio web y logotipo.

Detalles del isologotipo de la Cia y su marca denominativa.

Algunas fotografías y gráficos de la nueva identidad.

CIA: Inclusión y Talento

La directora de la CIA, Gina Haspel, ocupa el puesto desde mayo 2018. Ella comentó a Associated Press (AP) las intenciones del nuevo sitio web, el cual muestra un «entorno dinámico que les espera en la CIA». Además agrega: “Hemos recorrido un largo camino desde que apliqué simplemente enviando una carta marcada como ‘CIA, Washington, DC’”, agregó.

En el sitio de AP, también se mencionan datos del crecimiento a nivel de minorías que ha tenido la CIA. Sus minorías se dividen de la siguiente forma: 12% es negra o afroamericana, seguida de un 7% hispana, sólo el 4% son asiáticos.

Las críticas del logotipo en redes sociales

Después de presentar un logotipo con un cambio tan drástico, era lógico esperar muchas críticas en twitter y otras redes sociales. Zachary Roif, director creativo de la agencia de publicidad R/GA, comenta: «La CIA acaba de cambiar su nombre para que parezca una agencia de publicidad independiente hambrienta, centrada en su cultura tanto como en su trabajo». En general las críticas van por la misma línea, todas consideran al diseño fuera de lugar y lo comparan con Festivales de música electrónica, revistas independientes, tiendas de ropas, etc.

Análisis de la identidad de la CIA

Es cada vez más normal que las empresas se vuelvan más informativas, dejando la diversión de lado. Los diseños son más sobrios, más genéricos. La CIA probablemente sólo utilizará su nueva marca denominativa, y este diseño tan electrónico con un isologotipo lleno de líneas, sólo formará parte de ocasiones especiales. Tal y como sucede en este caso que intentan reclutar nuevos talentos y mostrar su cara amable e inclusiva.

En su sitio web seguimos viendo el logotipo anterior esta vez en una versión en blanco y negro. Pero el nuevo diseño es el que ha llamado la atención de la gente. Con el acrónimo CIA en el centro del círculo con un fondo lleno de líneas fractales y siguiendo la tendencia monocromática.

Referencias: