¿Qué es un diseñador con «D» mayúscula? por Alvin Lustig

Alvin Lusting

Cierto día me topé con un texto que me pareció digno de leer para todos los que estamos en este medio, y es que nos muestra las verdaderas cosas que debemos saber sobre un diseñador con "D" mayúscula, uno muy específico y es, como dice Alvin Lustig (qpd) "un diseñador libre, es decir, cuando se requiere la visión peculiar y particular de tal diseñador … diseñe o establezca el patrón del aviso piloto de una campaña publicitaria, cuando es necesario un enfoque novedoso o una forma de pensar agena a la agencia" Aquí les doy unas pautas que él hizo y que extraje en uno de sus ensayos, un año antes de morir. Los invito a que los lean…

 

 Artes Lustig Revista

 

1) Aborda los problemas de otra manera.

2) Traza su propio camino.

3) Reconoce por adelantado las tendencias, inconcientemente, que contribuyan a la expresión adecuada de la sociedad.

4) No trabaja totalmente a ciegas.

5) No puede depender totalmente de la investigación de mercados.

6) El rol y su "deber" más importante es seguir siendo libre (lo más libre posible) de los prejuicios y las posturas trilladas que afectan a tantos otros integrantes del área del diseño.

7) Debe estar siempre en guardia, barriendo de su mente la tendencia a dejarse  estar en un formato rutinario.

8 ) Preparado para experimentar, jugar, cambiar y alterar formas.

9) Tener habilidad nata, de agudeza, de selección intuitiva, de lo que se podría decir características esenciales, indicará enfoques nuevos y más eficaces del diseño.

10) El buen diseñador nunca es perjudicial para las ventas.

11) El diseñador, que elige trabajar en publicidad y con agencias, tiene que conocer algunas técnicas  y problemas de la agencia, pero además ésta debe conocer bien el significado del diseño y también sus habilidades.

Con estos consejos les puedo decir que este tipo de diseñador es uno que no solo es un innovador, sino que este con "D"  hace cosas flamantes y toca una fibra nueva. Es sin duda alguien que puede resolver perfectamente un gran problema con todas estas características que cité, siempre y cuando sea a su modo y no precisamente en el rol de director de arte, ya que puede darle infinitas soluciones. Con esto espero que les quede más que claro el enfoque de este gran pionero del diseño moderno.

Espero sus comentarios, quiero saber que piensan…

 

Fuente: Del libro FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO, por Michael Bierut

Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.

2 Comentarios

  1. Lo que pienso es que a veces en este medio nos vamos envolviendo en somos yo. Y eso es perjudicial porque en realidad no somos nosotros, nuestro mayor paradigma es que cada 10 años vamos y venimos, en cuanto a tendencias, si te ponés a ver vídeos de los años 80s vas a notar que hay cierto manejo tanto de las formas como de composición, que en sí van adquiriendo una tendencia, es lo mismo que está pasando ahora, desde el trato con los product shots en cada pieza, ya no es tan explicito sino que se buscan nuevas formas de mostrarlo para que no apeste a publicidad.

    Todo eso es un enemigo a vencer cada vez que trabajamos, porque si uno no se actualiza esta muerto.

    Saludos!.

  2. […] Existen diversos pensamientos en cuanto a la creación de estos materiales, algunos creen que cualquiera puede diseñarlo sin ningún esfuerzo y que la imprenta sea la encargada de la parte importante. Por lo general en estos lugares suelen crear esta imagen ya que tiene como servicio el desarrollo para los clientes de trabajos de este tipo, por lo que no es que su trabajo sea malo, sino que suele ser estándar y sin una idea conceptual o que se relacione con investigación de mercadeo, redacción o marketing como los profesionales en este campo, diseñadores con D mayúscula. […]

Deja un comentario