Zara muestra su nuevo wordmark: Más unido que nunca

Zara es la marca principal del grupo Inditex. Y es una de las empresas más importantes de ropa en España. Se trata del minorista de ropa más grande del mundo. Incluso en mi país hay una tienda de ellos. La marca fue fundada en el año 1975 en la ciudad de A Coruña en Galicia. Los fundadores de esta interesante tienda fueron Amancio Ortega y Rosalía Mera.

zara muestra su nuevo wordmark: Más unido que nunca.

Desde el 2017 gestionan 20 colecciones de ropa cada año. Poseen más de 7475 tiendas alrededor del mundo, en casi 100 mercados. Recientemente la marca presentó su nuevo logotipo que fue realizado por la agencia de Nueva York, Baron & Baron.

Evolución del wordmark de Zara.

zara muestra su nuevo wordmark: Más unido que nunca.

Algunos anuncios promocionales con el nuevo diseño. Tomados de Twitter.

Análisis del nuevo logotipo de Zara

Me encanta cuando una marca grande cambia de logotipo, sobre todo porque logra mucha más repercusión, en esta ocasión de trata del líder minorista de ropa, algunas personas en la cuenta de Facebook han aprovechado la ocasión para crear esta jocosa imagen sobre su evolución, otro usuario directamente pone un código CSS para bromear con el cambio:
.title {letter-spacing: -38px;} .

Si vemos la evolución del logotipo de Zara, nos daremos cuenta que siempre se han decantado por utilizar un wordmark. En un principio era una tipografía en negrita y redonda. Pero ha ido evolucionando a diferentes pesos e interletrajes, siempre conservando los serif. La verdad es que este es un punto a destacar. Ya que estamos en una época en que por razones de legibilidad. Las empresas están acabando con los serif. Que tantos problemas dan sobre todo en aplicaciones digitales.

Más altivo y atractivo

El nuevo diseño de Zara es mucho más alto, ya no se siente aplastado. Tenemos unas letras cuyo interletraje se ha unido tanto que incluso se fusionan unas con otras. El problema son los pequeños detalles como la parte inferior de la Z que entra dentro de la A. O la parte inferior de la R que se mezcla también con la A. Esto sin lugar a dudas podría ocasionar problemas de legibilidad en ciertas escalas. En resumen las letras A son prácticamente iguales a las del diseño anterior. Pero tanto la Z como la R tienen detalles totalmente nuevos.

Personalmente creo que es un diseño bastante atractivo. Mis dudas son si podrá funcionar en ciertas aplicaciones como etiquetas muy pequeñas. Pero para esas cosas siempre hay soluciones en el diseño. Al final lo que importa es lograr un wordmark que sea adecuado con la categoría de ropa de moda.
Después de todo, Zara no se encuentra en la categoría low cost. Más bien pertenece a la moda ligada a la tendencia.

Referencias:

Deja un comentario