Yahoo! aún esta vivo y renueva su identidad por Pentagram

Quienes rondamos los 35 años es muy probable que recordemos con intensidad a la marca Yahoo! el famoso portal web y motor de búsqueda, quien peleaba codo a codo con Google, a finales de la década de los 90s y principios de los 2000’s. Ahora este 2019 sorprende nuevamente, Yahoo renueva su identidad.

Esta empresa tiene 25 años en el mercado y en el 2016 fue adquirida por Verizon. Su último rediseño fue realizado en 2013 y en el poder de las ideas realizamos por ese entonces esta nota.

Yahoo renueva su identidad con ayuda de Pentagram

La famosa consultora Pentagram ha trabajo en los últimos años con Yahoo! para presentar la nueva actualización de su identidad visual que: «captura la personalidad exuberante de la marca y la reinventa para el futuro».

yahoo renueva su identidad

En la actualidad Yahoo! no es ni siquiera una sombra de lo que fue. Sin embargo Verizon ha hecho esfuerzos para colocarla en el foco del público nuevamente. La primera impresión que da el nuevo diseño es que es mucho más funcional y que puede considerarse un poco más genérico acorde a las tendencias actuales, atrás quedó la época loca de los gritos, los serif y el desorden en su kerning que haría rabiar a cualquier diseñador en 2019.

Finalmente aquí esta el nuevo Yahoo! renaciendo como el ave fénix una vez más, y recordando a sus usuarios que esta de vuelta y con novedades para sus servicios, comenzando con mejoras en su aplicación para el correo electrónico.

El primer cambio desde el 2013

«Pentagram colaboró estrechamente con el liderazgo de Yahoo en el proyecto, el primer cambio significativo en la marca desde que se introdujo el logotipo anterior en 2013. La actualización coincide con el lanzamiento de nuevos productos y mejoras, incluida una aplicación de Yahoo Mail reinventada, y señala un cambio estratégico. para la empresa mientras se prepara para presentar otros productos y servicios durante el próximo año.»

Caso de estudio Yahoo! por Pentagram.

Detalles del logotipo sobre fondo morado y blanco por Pentagram.

«La identidad refleja una nueva estrategia de marca para Yahoo que se centra en ayudar a los usuarios a encontrar una experiencia en línea más intuitiva y personalizada. En las décadas posteriores al lanzamiento de Yahoo, Internet se ha vuelto tan grande y omnipresente que es fácil sentirse abrumado por la información. Con sus nuevos productos, Yahoo permitirá a los usuarios filtrar mejor las partes irrelevantes del mundo digital, dándoles un mayor control de lo que ven y cuándo lo ven. La estrategia posiciona a Yahoo como una «marca de amplificación», amplificando las cosas que importan, ayudando a «amplificarte». La idea se visualiza claramente en el signo de exclamación de Yahoo, un signo de puntuación que literalmente significa amplificación.»

Caso de estudio Yahoo! por Pentagram.

El monograma junto a las submarcas de Yahoo! por Pentagram.

La época Verizon

Yahoo! ha sido una empresa que quiere volver a ser relevante y sus esfuerzos han sido muchos. Desde 2010 incorporó a una nueva CEO Marissa Mayer y compró a Tumblr y Flickr, sin embargo todos esfuerzos fueron en vano, Yahoo! no logró levantar cabeza y tuvo que ser vendida a Verizon.

«Esta estrategia de simplicidad y amplificación se refleja en un nuevo logotipo que es más simple y más flexible que su predecesor, y que se remonta al original y peculiar logotipo de 1996. La nueva marca denominativa se establece en Centra No. 2 Extrabold, y las letras del logotipo se han modificado para que sean más geométricas y compactas. El signo de exclamación se ha puesto en cursiva para enfatizarlo, como lo ha estado en cada iteración del logotipo desde la fundación de la compañía. La «y» y la «!» Del logotipo están ubicadas en un ángulo de 22.5 grados, una inclinación hacia adelante que sugiere una sensación de impulso y emoción. El ángulo –– precisamente 1/16 de un círculo –– es la base del lenguaje visual construido alrededor de ángulos y cortes incrementales.

Al igual que con el logotipo original, la nueva identidad captura la voz de una marca que lleva el nombre de una exclamación de alegría y descubrimiento, y todavía parece que debería gritarse o gritarse («yahoOOOOoooo!»). Los círculos repetitivos de las «a», «o» sy el punto en el signo de exclamación hacen eco de la mnemónica de audio del yodel».

Caso de estudio Yahoo! por Pentagram.

La nueva identidad en los sitios web de Yahoo! por: Pengram.

«Los diseñadores de Pentagram trabajaron con Yahoo para recorrer y evaluar una amplia gama de opciones, algunas que evocaban más el logotipo original de 1996 con su línea de referencia de compensación y ángulos aleatorios, y otras que eran completamente nuevas. El equipo realizó una investigación exhaustiva con empleados y partes interesadas como parte del proceso.

El logotipo se ha optimizado para funcionar en varias plataformas y escalas, desde el pequeño lienzo de una aplicación móvil hasta el costado de un edificio. La identidad se simplifica aún más con un simple monograma «y», útil para los iconos de redes sociales y favicons. El monograma también es la base de una arquitectura de marca coherente que encierra la «y» con varios canales para crear sub-marcas para Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo Weather.»

Caso de estudio Yahoo! por Pentagram.

Ejemplos de la publicidad exterior utilizada por Yahoo! diseños por: Pentagram.

Una nueva paleta de colores

En la nueva identidad de Yahoo! podemos ver como destaca una nueva tonalidad de color púrpura esta se llama: «Gelatina de Uva» y posee púrpuras secundarios llamados: «Pantalón de Hulk«(El famoso personaje de Marvel) y «Malbec«(En honor al vino).

«Por supuesto, la identidad aparece en púrpura, el color característico de Yahoo desde 2003. (Internamente, el cambio de nombre se llamaba «Proyecto Púrpura»). Los diseñadores refinaron la paleta y la hicieron más contemporánea, seleccionando un púrpura primario (un tono brillante que llamaron » gelatina de uva «) y púrpuras secundarias («pantalones de hulk» y «malbec»), así como colores de acento.»

Galería de aplicaciones de la nueva identidad de Yahoo! por Pentagram.

Análisis de la identidad de Yahoo!

¿Por qué el cambio en un logotipo como Yahoo!? La razón es simple quieren volver a comenzar de la mano de Verizon y con ayuda de Pentagram, esto coincide además con muchas novedades en sus distintos productos, por lo que vieron la oportunidad perfecta para cerrar la década con nueva identidad.

Pentagram se ha encargado del nuevo logotipo de Yahoo! que además es el primer diseño que vemos bajo la nueva administración, el último fue realizado en el año 2013 cuando Marissa Mayer era su CEO.

Las tendencias actuales buscan enfocarse más en la calidad del servicio, exponiendo logotipos más genéricos, casi como si todos fuesen iguales, ya lo vimos en diseños como Uber, o Pinterest.

Yahoo! ha decidido seguir la tendencia y pierde por completo la personalidad de su diseño del 2013. Su nuevo diseño es una tipografía geométrica en minúscula, sin serif y con un monograma que sirve como letra inicial para arropar a sus submarcas.

El protagonista de la nueva identidad es el signo de exclamación de la marca, que es lo único que nos recuerda un poco la locura de sus viejos diseños. Una crítica que leí en The Verge decía: «ahora en un ángulo aún más agresivo que sugiere que está tratando de escapar del resto del logotipo». Pero según Pentagram esta inclinación tan sólo busca crear: «impulso y emoción».

En líneas generales el nuevo diseño no ha tenido un buen recibimiento por parte de los usuarios, se crítica su nueva tipografía extrabold que da la sensación de ser una versión genérica de algo como ITC Avant Garde u optima, no sé si la nostalgia se apoderó de mi en este análisis pero como se extrañan diseños originales con serif, letras desentendidas y que gritan en sus spots publicitarios.

Referencias:

  1. Yes, we unveiled our brand new logo today, but that’s not all. Yahoo Sports.
  2. Yahoo Brand Identity. Pentagram.

 

Deja un comentario