La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cambia su nombre a World Athletics

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo conocida por sus siglas como IAAF es el organismo internacional que rige el deporte del atletismo, este año se llamara World Athletics.

Establecida el 17 de julio de 1912 bajo el nombre de la International Amateur Athletic Federation que cuenta con representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo en el primer congreso de la organización en Estocolmo, Suecia. Desde octubre de 1993, tiene su sede en Mónaco.

En junio de 2019, la IAAF ha decidido cambiar el nombre de la organización por World Athletics, el cambio se verá de manera oficial después del Campeonato Mundial de la IAAF 2019 en Doha.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cambia su nombre a world athletics

La presentación del nuevo nombre y logotipo, ya han sido aprobados por el consejo, el objetivo principal es lograr hacer que el deporte sea más accesible para un público más amplio, por lo tanto el nombre de la organización será «World Athletics».

La importancia de la victoria

El nuevo logotipo cuenta con tres elementos principales. Una letra «W»que además de representar la palabra «World», también es una especie de brazos de un atleta levantados en victoria, la letra «A» de Atletismo también esta personalizada para representar un atleta mientras se preparan para dar ese impulso en la línea de salida.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cambia su nombre a world athletics

El arco que podemos ver sobre ambas letras representa la unión de la comunidad atlética y como esta se une para lograr objetivos.

En el isotipo también podemos ver una pista de atletismo de manera ascendente, que representa el esfuerzo que realizan los atletas por poder llevar su energía más allá de sus límites.

Los patrones capturan la energía presente en las cuatro disciplinas grupales de atletismo, que son correr, saltar, lanzar y caminar, según indica el comunicado de prensa.

Además la IAAF comenta que el cambio se basa en la agenda de reestructuración y reforma de la gobernanza de la organización para representar una cara moderna, creativa y positiva para el deporte.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cambia su nombre a world athletics

Sebastian Coe fue elegido presidente en agosto de 2015, su predescesor Lamine Diack fue arrestados, por acusaciones de corrupción y por ayudar a los atletas rusos a evitar suspensiones luego de fallar las pruebas de dopaje.

Desde noviembre de 2015 los atletas rusos han sido suspendidos desde que fueron encontrados culpables por el uso de sustancias ilicitas.

«Hemos creado una marca que puede cobrar vida en el mundo digital al tiempo que refleja la naturaleza cambiante del deporte», dijo Coe.

«Y al mismo tiempo, enfocar a los atletas, los héroes de nuestro deporte».

Lanzamiento de una nueva identidad

El proceso creativo para la creación de una nueva marca, se realizó desde el año 2018, en ese entonces fue la IAAF quien invitó a cinco agencias de marketing y marcas globales a mostrar su propuesta apegados al brief.

Finalmente fue un equipo interno de IAAF quienes decidieron escoger el diseño ganador, que luego se sometió a un proceso de consulta en el que las Federaciones Miembros, socios, atletas y transmisores informaron antes de que se presentara la versión final al Consejo.

A condición de que sea aprobado por el Congreso de la IAAF cuando se reúna en Doha en septiembre, la nueva identidad de marca se lanzará en octubre después del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF 2019 en Qatar.

Análisis de la identidad de World of Athletics

El diseño anterior estaba muy saturado, con demasiados elementos como una pistade atletismo un arco que seguía la trayectoria de una figura humanoide en color gris, y una tipografía en donde todas las letras sans serif se fusionaban en su parte inferior. Con una paleta de colores amarilla, naranja, negra y gris. En general era un diseño demasiado cargado y no apto para los tiempos digitales en los que vivimos.

Por su parte el nuevo diseño trata de simplificar los elementos principalmente con un imagotipo en lugar de un isologotipo, el contorno de una W relleno de una pista de atletismo y un gradiente que pasa de púrpura a naranja es el elemento icónico de la marca.

En la parte inferior y a dos líneas podemos leer una tipografía sans serif que dice World Athletics, allí se personaliza la letra A con un ligero arco que representa el impulso y la fuerza que requiere un atleta para poder elevar su condición física y entrar en competición.

En realidad por ahora hay muy pocas aplicaciones, tan sólo tenemos la versión a un solo color del logotipo y una especie de contorno que parece que interactúa con las fotografías. Sin ser un cambio brillante, si cumple con mejorar el diseño anterior, al menos en la parte funcional que adapta el diseño a nuevas pantallas y escalas.

Referencias:

Publicista y Diseñador, amante de la informática y tecnología web. fanático de los vídeos de speed paint.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.