Waze refresca su identidad con muchos colores e iconos personalizados

Establecida en 2006 Waze es una aplicación de GPS y su propietario es Google. El servicio se puede descargar en teléfonos inteligentes y tabletas que tienen soporte para geolocalización. Ofreciendo un informe en tiempo real de navegación, incluyendo el tiempo de viaje  y detalles de la ruta. Waze describe su app como un GPS impulsado por la comunidad, que se puede descargar y se usa de forma gratuita.

La aplicación genera ingresos gracias a la publicidad hiperlocal que posee un estimado de 130 millones de usuarios mensuales. Recientemente Waze ha estrenado una nueva identidad visual. Se ha redibujado el logotipo y una serie de iconos con una vibrantecvibrante paleta de colores para su nueva identidad visual.

El jefe creativo de Waze, Jake Shaw, realizó una publicación en Medium donde habla sobre la nueva identidad. La identidad ha sido realizada por un equipo interno junto a la gran agencia Pentagram.

Detalles del nuevo logotipo de Waze.

«Pentagram ha actualizado la identidad de la marca Waze con un sistema universal que mejora el espíritu de colaboración de la plataforma y proporciona una mejor experiencia en el camino. La identidad actualiza el símbolo icónico de Wazer, presenta un conjunto de nuevos «estados de ánimo» que ayudan a los usuarios a expresarse de manera más auténtica dentro de la aplicación y agiliza el uso de la firma de la plataforma. El sistema presenta un lenguaje visual colorido llamado «Block by Block» que está inspirado en el diseño modular de la cuadrícula, carreteras y calles de la ciudad. La actualización también incluyó el desarrollo de una nueva voz y mensaje de marca que es audaz, ingenioso y acogedor.»

Pentagram Página del proyecto.

Tipografías utilizadas en la nueva identidad.

Colores actualizados

Se utiliza una paleta de colores mucho más rica, para crear una identidad mucho más alegre, además se suman una serie de iconos que representan emociones de los distintos conductores.

«Lo interesante de la actualización es que no solo estamos eligiendo un color; estamos eligiendo colores. Realmente podemos mostrar nuestra singularidad y nuestra alegría a través de la paleta de colores, desde los estados de ánimo e íconos de la aplicación hasta nuestro sitio web y canales sociales. No estábamos interesados ​​en ser una marca tecnológica limpia, mínima y «elevada» porque no solo se trata de tecnología. Tenemos la comunidad con nosotros. Necesitamos reflejar eso. En ese sentido, somos un poco «poco tecnológicos» en nuestro enfoque. Estamos persiguiendo algo que es amigable, orgánico y alegre. Muchas marcas pueden tener miedo de tanto color. Nosotros no.»

Comunicado de prensa.

Nuevos iconos de la identidad realizada por Pentagram.

«La nueva identidad se basa en esta herencia para crear un lenguaje visual que unifique el aspecto de la marca al tiempo que refuerza su sentido alegre de expresión individual. El logotipo actualizado se basa en Boing, el tipo de letra sans serif que combina personalidad con utilidad y tiene esquinas redondeadas para una apariencia amigable. (La fuente fue diseñada originalmente por A2 Type, quien la modificó para el logotipo).

El Wazer ahora presenta una forma más redondeada y más vertical, con las ruedas colocadas a cada lado para darle una sensación de profundidad. La forma sugiere más claramente una burbuja de diálogo, enfatizando el enfoque de la aplicación en la comunicación. Dos Wazers están emparejados para el nuevo Carpool Wazer, que se dirigen a algún lugar juntos. El estilo simple y divertido basado en contornos se extiende a los estados de ánimo y otros elementos e íconos ilustrados.»

Pentagram Página del proyecto.

Sistema visual de la nueva identidad por Pentagram.

Un nuevo sistema visual

«Un marco subyacente basado en una cuadrícula geométrica proporciona una base sólida pero flexible para la marca a medida que avanza. El sistema se basa en la interfaz minimalista de Waze, que utiliza colores planos y líneas limpias. Junto con el logotipo y el símbolo de Wazer, el programa actualiza elementos visuales básicos, incluidos los estados de ánimo para los avatares de los conductores de los usuarios, las burbujas de voz y los iconos de productos, que se han rediseñado cuidadosamente en función de la misma cuadrícula. El sistema garantiza la coherencia en una amplia gama de activos, desde infografías hasta publicaciones sociales y plantillas de correo electrónico.

Esta cuadrícula cobra vida en el nuevo lenguaje visual Block by Block inspirado en el diseño modular del paisaje urbano. El sistema organiza la información en coloridos «paisajes de bloques», desde diseños simples y elegantes hasta estructuras agitadas, parecidas a ciudades, que crean un mundo de Waze instantáneamente reconocible en una multitud de contextos, desde la aplicación hasta las redes sociales y el sitio web de Waze. Los bloques son una forma simple de dar vida a la carretera y al mapa de una manera coherente, con una variedad infinitamente flexible de formas que reflejan la variedad de la marca, pero siempre leen como Waze.»

Pentagram Página del proyecto.

Redes Sociales y aplicación web.

Animación del nuevo logotipo de Waze.

Una identidad pensando en la comunidad

Después de extensas entrevistas con conductores y hasta con amigos que utilizan Waze.

El antes y después del personaje del logotipo de Waze.

Muchos de los colores utilizados en la nueva identidad de Waze.

Diferentes iconos para los Estados de Ánimo

En la nueva actualización de Waze podremos disfrutar de una identidad más colorida y llena de opciones para que el viaje de los conductores sea mucho más entretenido. Cada conductor podrá escoger nuevos iconos que representan distintos estados de ánimo. Pudiendo compartir aún más emociones con los otros participantes de la comunidad. Con emoticones diversos que representan desde amor hasta ninjas y flores. Con el estrés de la carretera es probable que los personajes enfadados o maldiciendo sean los más populares.

Moods: Flores, Zombies, Ninjas

«Estados de ánimo para cada momento en el camino. La idea fundamental de Moods siempre ha sido la misma: reflejar cómo se sienten los usuarios en el camino. Nos divertimos mucho explorando la variedad de emociones que las personas sienten. Una docena de conductores podrían sentirse diferentes en la misma situación, por lo que decidimos capturar tantos sentimientos como sea posible. Esto fue fundamental para nosotros, porque los estados de ánimo actúan como un recordatorio visual de todos nosotros, trabajando juntos.

Hay un mundo tan expansivo allí para que podamos profundizar, con tantas emociones y sentimientos únicos que podemos representar a través de los estados de ánimo (nuestro primer conjunto de 30 es solo el comienzo). Queremos representar a todos los diferentes tipos de personas en todos los diferentes momentos de su viaje, y hacer sonreír a las personas… incluso cuando no haya mucho de qué sonreír.»

Página del proyecto.

Nuevos moods para el estado de ánimo de cada conductor que van desde enamorado hasta ninjas.

Los mismos desarrolladores de la aplicación lo dejan claro en el comunidado de prensa: «El tráfico es lo peor. Nos hace sentir impotentes y fuera de control. En Waze, trabajamos para cambiar eso. Hacemos todo lo posible para que el tiempo de la gente en el camino sea más gratificante». «Nuestras conversaciones tomaron muchas formas, desde reuniones regulares hasta un estudio realizado con 13,000 conductores y hasta preguntarles a nuestros amigos bastante obstinados de Waze y sus opiniones».

Los nuevos colores de los bloques de Waze.

Iconos en el nuevo sistema por bloques.

Un sistema de cuadricula para la identidad

Se ha creado un sistema de cuadrícula que representa espacios intermedios en el mapa, lugares por donde pasan las carreteras que utilizan los usuarios de Waze. «Todos los elementos de nuestra nueva marca se basan en un sistema de cuadrícula para brindarnos consistencia en una amplia gama de activos, desde íconos de productos hasta publicaciones sociales y plantillas de correo electrónico. Esta red cobra vida con nuestro nuevo sistema bloque por bloque. El sistema representa los espacios intermedios en el mapa, los lugares donde no hay carreteras. Aporta una característica fundamental de Waze, nuestro mapa creado por la comunidad, en nuestros diseños. Y lo bueno de los espacios intermedios es que vienen en una maravillosa variedad infinita de formas y tamaños. En Waze, caminamos la línea entre diversión y funcionalidad, tecnología y personas. Vivimos felices en este mundo un poco extraño que hemos creado.» Página del proyecto.

Construyendo una comunidad para vencer el tráfico

«Con esta actualización, celebramos la Comunidad, ayudamos a las personas a comprender qué es Waze y nos hacemos más reconocibles en el mundo, pero es solo el comienzo. Estoy emocionado de vernos crecer en una comunidad aún más fuerte que inspira nuevas características de productos, ayuda a más personas a evitar esos baches, autos en el arcén, peligros en las calles, atascos de tráfico, sitios de construcción y todo lo demás, simplemente hace la vida en el camino mejor para la gente.» Página del proyecto.

Galería de aplicaciones exteriores.

Formando una comunidad con un colorido estilo Waze.

Análisis de la identidad de Waze

Es muy interesante poder ver uno de los cambios más grandes que ha tenido la marca Waze a lo largo de su historia. Ahora se siente más como una marca que pertenece a Google, siendo más colorida y divertida que su diseño anterior.

Evolución del logotipo de Waze.

Con un sistema de cuadrícula que recuerda a los sitios por donde pasan las carreteras de la aplicación. Los colores pastel se cambian por cinco colores principales: Púrpura, verde, celeste, amarillo y naranja. El personaje principal del imagotipo también se ha cambiado. La burbuja de diálogo sobre ruedas se ha redibujado y es un poco más circular con una pequeña cola. Además han presentado nuevos iconos. 30 diseños en total para lograr representar los estados de ánimo de cada conductor.

Aplicaciones de Waze con el nuevo diseño.

La tipografía también ha cambiado y se siente mucho menos curva una sans serif más simple y menos redonda (La letra que más ha cambiado es la A que ahora es más redonda), para adecuarse a las tendencias de diseño actual. En general me parece una identidad muy agradable, más colores, diseños y un logotipo mucho mejor dibujado.

Referencias:

Deja un comentario