Wayne State Wildcats presentan logotipos alternativos y un nuevo wordmark

Los Wayne State Wildcats (En español sería algo así como los gatos monteses estatales de Wayne) son equipos deportivos que representan a Wayne State College. La Universidad se ubica en Wayne, Nebraska, y participa en diferentes competiciones deportivas de la División II de la NCAA desde 1912.

Los Wildcats compiten como miembros de la Conferencia Intercolegial Northern Sun en 11 deportes universitarios. (Los deportes que practica la Universidad varían entre categorías masculina y femenil.)

La semana pasada Wayne State Wildcats presentó su nueva identidad. Un proceso que tardó ocho meses, la identidad incluye nuevos elementos visuales, dos logotipos alternativos y un wordmark.

Históricamente la Universidad del estado de Wayne, ha cambiado en varias ocasiones de nombre. Su historia comienza en 1891 bajo el nombre de Nebraska Normal College, pero hasta 1963 adquieren el nombre actual.

El logotipo primario de la huella se utiliza desde 1980. Los nuevos logotipos alternativos creados en 2020 incluyen un monograma de la W junto al wordmark actual y una cabeza de Gato Montes.

Wayne State Wildcats volviendo a sus raíces

El objetivo central de la nueva identidad es «retornar a sus raíces visuales».

«Nuestra marca es lo que diferencia a Wayne State College de otros colegios y universidades», afirma Marysz Rames, presidente de Wayne State College. «A lo largo de la historia de la universidad, el componente visual de nuestra marca se ha actualizado. A veces ha sido por necesidad, como un cambio de nombre, y otras veces ha sido reconocer nueva energía y dirección en la universidad».

Los logotipos estilo pared.

Muchas siglas para la Universidad

Durante muchos años la Universidad ha utilizado varias siglas que van desde NNC (Nebraska Normal College 1891), WSN (Wayne State Normal 1914), NSTC (Nebraska State Teachers College 1928) y WSTC (Wayne State Teachers College 1958) hasta WSC (Wayne State College 1963). Esto ha llevado a la Universidad a crear mucho más unidad y consistencia en su nueva identidad.

«Esta es la primera vez en más de 15 años que Wayne State College ha reinventado su identidad visual», explica Jay Collier, director de College Relations. «La última actualización fue la adopción en 2005 de la marca denominativa de Wayne State College, tan frecuente en nuestros materiales impresos y digitales actuales. Y aunque la marca nos sirvió bien, el aspecto había pasado de moda. Así que echamos una nueva mirada a la universidad para ver qué podíamos hacer para dar nueva vida a nuestra apariencia … sin dejar de honrar nuestro pasado».

Galería de Wallpapers con la marca Wayne State College.

El Gato Montés logotipo alternativo

El diseño que utiliza la cabeza del Gato Montés también tiene historia. Ya que desde 1921 se conoce la mascota del gato montés. Anteriormente fueron conocidos como Tigres y Maestros hasta 1921, cuando “En un juego reñido contra un rival mucho más grande y pesado, alguien (posiblemente el editor de deportes del periódico universitario) decidió que ‘Wildcats‘ era un símbolo más apropiado que ‘Tigres’ para el equipo pequeño pero valiente, y el apodo rápidamente se hizo popular», según relatos históricos de Wayne State.

El logotipo de la cabeza de Gato Montés fue creado por: Kristi Nelson, una graduada de Wayne State en 2002 quien se especializó en diseño gráfico y ahora forma parte del equipo como coordinadora de marketing para la Universidad. El logotipo no sustituye a la huella.

El Wordmark y el monograma de la W estilizada, han sido creados por los diseñadores de Clark Creative Group en Omaha, con quienes Wayne State trabajó con anterioridad en diferentes proyectos publicitarios.

Nuevos logotipos alternativos

Wayne State seguirá utilizando la huella de felino como su logotipo primario. Un diseño que ha sido parte del equipo desde 1980. Sin embargo ha presentado dos nuevos diseños, uno incluye un monograma estilizado y el otro con la mascota del equipo.

«Sin embargo, una carta se destacó entre las entradas de archivo: la W», agrega Collier, que supervisa las comunicaciones y el marketing en la universidad. «Las chaquetas con letras, los suéteres, las sudaderas, las camisetas deportivas, los banderines, los anuarios y las mascotas presentaban la icónica W desde nuestros primeros días. A medida que buscábamos un nuevo ícono para acompañar una nueva marca denominativa, tomamos un ejemplo de nuestra historia e incorporamos la W en nuestra nueva familia de logotipos».

Análisis de la identidad de Wayne State Wildcats

Lo primero que debo decir es que el logotipo alternativo del Gato debería ser el principal. ¿Por qué? es simplemente fantástico, con un buen uso de los trazos, un diseño pensado para ser bordado, además se ve más intimidante como suele ser en la categoría deportiva.

El wordmark también ha mejorado mucho con una sans serif y unas letras gruesas con el nombre Wayne, y en una segunda línea con mayor interletraje y letras delgadas: State College.

Entiendo que conserven el logotipo de la huella por ser parte de la tradición del equipo, sin embargo no creo que sea muy lógico. Tomando en cuenta que los logotipos alternativos tanto el Gato montés como la W estilizada son mejores opciones. Por ahora no hay muchos detalles de las aplicaciones, pero podemos ver una galería de Wallpapers que esta bastante bien.

Me atrevo a suponer que con el paso del tiempo, cada logotipo se pondrá en su lugar correspondiente.

Referencias:

Deja un comentario