Wahaca Taco Kits son tacos congelados con «calidad de restaurante»

El día de hoy hablaremos de un restaurante en Reino Unido que comenzó como comida callejera pero con una calidad muy grande, desde 2007 en Reino Unido la marca Wahaca Tacos Kits ofrece un producto de alta calidad.

Recientemente el estudio Without de Londres ha preparado una nueva identidad que incluye: nuevo logotipo, empaque, tipografía, menús y logotipos para el restaurante.

wahaca Taco Kits son tacos congelados

El estudio comenta en su sitio web: «Desde la creación de la identidad original en 2007, Without® ha ayudado a Wahaca a convertirse en uno de los grupos de restaurantes más exitosos y queridos de Londres. Diez años después, llevar comida mexicana real al resto del Reino Unido planteó desafíos: la necesidad de escalabilidad; ubicuidad de la estética de «comida callejera» que ayudaron a crear; la necesidad de ir más allá de un trato étnico ocasional. Wahaca necesitaba simplificar».

Gracias a un estudio de mercado realizado por Without se dieron cuenta de la percepción que tenía la gente de la comida del restaurante, en lugar de decir «vamos a comer mexicano», la gente decía «vamos a comer wahaca») por lo tanto la idea central fue en el taco.

El nuevo logotipo de Wahaca es muy trabajador: establece un plato distintivo, refleja el sentido de misión de la empresa y, simplemente, es audaz.

Algo interesante en la nueva identidad, es que han decidido no centrarse en el lugar de origen étnico y las señales de diseño latinoamericanas aceptadas para la comida mexicana, en su lugar el equipo de diseño decidió ser el héroe de la experiencia a la hora de comer. Roly Grant, cofundador y director creativo de Without® dice: «Queríamos celebrar el sentido de la ocasión, el ritual, el formato. Estos tacos son el verdadero negocio. Y al hacer referencia al trabajo de marca e identidad que hicimos en el espacio del restaurante, hemos creado un sentido de cohesión que generará confianza en los consumidores que examinan el pasillo del supermercado».

Menos sensación de mercado y más color

«Para que los clientes de todo el Reino Unido se interesen los martes a la hora del almuerzo en lugar de solo ocasiones especiales, Wahaca necesitaba conservar el espíritu de los mercados de México sin el desorden y la confusión. Los colores, la redacción y un tipo de letra personalizado fueron diseñados para aumentar la accesibilidad. El diseño se reenfocó en transmitir la sensación de color, sabor y emoción que Mark y Tommi experimentaron por primera vez en Oaxaca. Destilando la emoción, en lugar de recrear un mercado mexicano.»

Estudio del caso, Without.

Para lograr una sensación colorida han creado una paleta de colores intensos y llamativos, junto a una tipografía personalizada san-serif y un logotipo que combina la calidad de un restaurante. Las fotografías y contenido del empaque dan la sensación de estar en un restaurante, en donde agregan una serie de consejos.

«Sin haber estado con nosotros desde el primer día y nos han ayudado a crear y hacer crecer nuestra marca y negocio casi como socios. Nos han permitido distinguirnos de otros restaurantes en un mercado muy concurrido. Nos encanta trabajar con ellos y ser desafiados por ellos».

Mark Selby, cofundador de Wahaca.

Análisis de la identidad de Wahaca Tacos

Es interesante ver como se desligan de los clichés que podemos encontrar en la comida mexicana, en lugar de utilizar guiños a México o Latinoamerica han optado por dar una personalidad única a sus productos y restaurantes. Esto debido a que se ha realizado un estudio de mercado en donde los clientes identificaban esta comida callejera no como comida mexicana sino como comida de Wahaca.

Fue en ese momento que los británicos decidieron optar por crear una paleta de colores vibrantes, junto una tipografía sans serif para resaltar más el valor de marca y desligarze de los clichés.

Incluso contaron con la ayuda de profesionales en menús como son la empresa 2Forks para desmitificar y organizar la comunicación más importante de Wahaca: «diseño maravillosamente simple, fotografía de alimentos, enlaces a una fuente instantánea para ayudar a comprender, concluir con énfasis en el pago de la aplicación. Este nuevo diseño llevó a las ventas mensuales más altas en la historia de Wahaca».

Referencias:

Deja un comentario