Vonage: Wolff Olins rediseña la identidad para un enfoque B2B

Vonage fue establecida en 2001, es una empresa de comunicaciones en Estados Unidos, al principio de su historia se enfocó en los servicios de telefonía residencial, sin embargo por la baja demanda, decidió convertirse en una empresa B2B. Este 2019 Vonage presenta nueva identidad.

Recientemente Vonage contrató a la famosa agencia Wolff Olins para cambiar su identidad. El resultado de la nueva identidad de Vonage, incluye un logotipo monocromático y degradados que vemos en su material de comunicación.

Vonage presenta nueva identidad para despedir esta década

«Vonage es una marca con una larga trayectoria que posee un gran legado. Amado por su tono poco común que llenaba el espacio de las telecomunicaciones a principios de la década de 2000, Vonage se hizo un nombre por su capacidad reinvención en la forma en que las personas se comunican por medio de la tecnología. Pero con la poca demanda del mercado de la telefonía residencial, Vonage se atrevió a transformar el futuro de su negocio. Sin quedarse inmóvil, Vonage evolucionó a través de una serie de fusiones y adquisiciones que le permitieron ir más allá de las viejas telecomunicaciones, al software como servicio y de los clientes residenciales a las empresas, un cambio sísmico que requirió una transformación de marca igualmente poderosa.»

Página del proyecto Wolff Olins.

Iconos e ilustraciones utilizadas en la identidad.

Animación de los elementos utilizados en la identidad.

«Trabajamos en cercana colaboración con Vonage para crear una identidad unificada que reuniera lo mejor de su herencia con la innovación que se conoce hoy en día. Al desarrollar su propósito de liderar a través del cambio, creamos un lenguaje visual que podría flexionarse en el espacio tecnológico y en los corazones y las mentes de los desarrolladores. Al acercarse a todo a través de un sistema de extrusión, el sistema muestra cómo Vonage puede estar allí cuando lo necesita y desaparecer cuando no lo necesita. Los gradientes ricos desafían el espacio de color más estático de la industria, y el estilo de ilustración y la identidad verbal dan vida a la peculiaridad y la irreverencia que hicieron que Vonage fuera memorable en el pasado. Todo funciona en conjunto para crear una experiencia tan deliciosa como útil.»

Página del proyecto Wolff Olins.

«Como resultado de nuestros esfuerzos de colaboración con el equipo de Vonage, el nuevo sistema de identidad ya ha unificado ocho unidades comerciales separadas bajo una visión distintiva. La nueva marca se lanzó en octubre de 2019, junto con una nueva declaración de misión, comportamientos de marca y un enfoque para la denominación de productos y carteras que es la base para futuras comunicaciones y experiencias por venir.»

Página del proyecto Wolff Olins.

Un tono amigable

La nueva identidad presenta un tono de voz conversacional y amigable para la marca, el cuál podemos apreciar en todos sus elementos de diseño. El cambio de marca también se debe a que se reúne a ocho negocios separados bajo una misma identidad.

«Nuestra nueva marca es moderna, emocionante y aprovecha la fuerza del legado de la marca Vonage mientras marca la próxima fase de su evolución. Amo a Wolff Olins

Tom Furr. Jefe de marca.

Análisis de la identidad de Vonage

Para entender la naturaleza de la identidad, primero debemos ponernos en contexto, una marca que comienza ofreciendo un servicio a hogares, que por diferentes motivos deja de ser viable, por lo tanto deben reinventarse con un enfoque B2B para no desaparecer.

Allí es donde entra la agencia a crear un lenguaje visual que sea flexible, para lograr cubrir los espacios de la comunicación de la empresa. Lo primero que han cambiado es el logotipo, el diseño anterior muestra la silueta de lo que parece ser una persona con los brazos extendidos en la V y el punto azul.

En el nuevo diseño podemos apreciar como toda la atención se centra en el monograma de la letra V, la cuál tiene un espacio negativo en su interior para crear un isotipo único, o al menos esa es la intención, ya que sin lugar a duda hay miles de diseños similares.

La tipografía también se muestra en mayúscula y sin serif, personalmente hubiese cambiado la letra G que me parece un poco distinta a las demás, por su terminación inferior que forma una especie de flecha. Es curioso como las letras V y la A dan origen también al isotipo.

La paleta de colores muestra sobriedad en el logotipo monocromático, pero en los elementos de la identidad, utilizan un gradiente con tonalidades púrpuras, celestes y magenta.

Además complementan con ilustraciones con personajes antropomorfos, que parecen disfrutar del mundo digital. Finalmente creo que es una buena marca para una empresa cuyo objetivo es ofrecer productos a otras empresas.

Referencias:

Deja un comentario